ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 2 Administración Prevención de Riesgos


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Para que una organización pueda funcionar debe contar con ciertos elementos dentro de una estructura, indique con sus palabras la importancia de cada uno de ellos y como podrían afectar (positiva o negativamente) en la implementación de un sistema de gestión.

Respuesta:

Para que una organización funcione correctamente esta debe estar compuesta en su estructura organizacional por los siguientes elementos que tienen relación unos con otros:

  • Empresario: El empresario es la persona física o jurídica que tiene la misión de encaminar a la empresa, para tal efecto se encarga de tomar decisiones basadas en la racionalidad para conseguir los objetivos establecidos, así mismo, es la persona que debe afrontar los inconvenientes o problemas que se presenten en la puesta en marcha de una organización, aprovechando el conocimiento para elegir un plan de acción que favorezca la resolución de los problemas de la manera más eficiente.

El empresario al ser la cabeza de una organización si toma buenas decisiones estas pueden afectar positivamente en la implementación de un sistema de gestión, no solo a la empresa, sino que también a los trabajadores ganando beneficios con las ganancias que genere, por el contrario, si esté toma las decisiones erradas puede afectar directamente al declive de la empresa.

  • Trabajadores: Los trabajadores son el capital humano de una organización y son aquellas personas que brindan sus servicios a cambio de una remuneración por parte del empleador, donde a través de un contrato de trabajo se especifican las tareas para las que será contratado y cuanto es la remuneración que recibirá a cambio de sus servicios. El trabajador si es comprometido con la organización tendrá la disposición para hacer actividades que apoyen a la empresa y lograr que esta avance a sus objetivos planificados.

  • Capital: El capital es el conjunto de recursos con el que la empresa busca generar nuevas ganancias, el cual se invierte en maquinarias, tecnología, trabajadores y toda la materia prima que sea beneficiosa para la organización, este elemento es fundamental para que la empresa pueda desarrollar sus objetivos, si existen ganancias de por medio afecta positivamente a toda la organización y la ayuda a crecer en el tiempo.
  • Objeto: El objeto es el objetivo al que quiere llegar la empresa, los objetivos son fijados por el empresario con motivo de crecer, expandirse, etc. todo esto con el fin de generar ganancias monetarias, si un objetivo es preciso y capaz de lograr a corto plazo, este rendirá frutos y afectará positivamente a la organización.
  • Actividad Económica: Es el tipo de actividad a la que se dedicara la empresa, generalmente se realiza un estudio de mercado para establecer el tipo de actividad económica a la que se quiere dedicar la organización, si el estudio realizado es negativo y a pesar de esto se da en marcha la empresa, esta se puede ver afectada negativamente en los resultados económicos.
  • Elementos tecnológicos: Estos elementos son las maquinarias, equipos, etc. que se utilizan en los procesos productivos, la implementación de estos elementos puede ser positivo ya que, si se espera mejorar la productividad, estos elementos son ideales para obtener mejores resultados.
  • Proveedores: Sin Proveedores es difícil obtener una productividad alta ya que, se encargan de proporcionar la materia prima que necesita una empresa para funcionar con normalidad.
  • Clientes: Otro elemento fundamental para la organización debido a que representan la supervivencia de la empresa, si no se consiguen clientes la empresa no podría salir a flote, ya que, no tendría a quien vender su materia prima, por ende, no generaría ganancias.
  1. La Señora Juana, por periodo de vacaciones le solicitan que reemplace a la ayudante de cocina; la Sra. Juana indica que no la reemplazara, porque nunca ha trabajado allí, no tiene experiencia, además es analfabeta.

Explique cuáles son los factores que afectan a la Sra. Juana por lo que se resiste al cambio.

Respuesta:

  • La Señora Juana se niega a realizar el trabajo que se le ha encomendado por que nunca ha trabajado allí, es decir que no conoce como es el trabajo, esto enlaza directamente con que no tiene experiencia en el trabajo que le están designando, por lo que, le genera miedos, inseguridades o incertidumbre de si podrá tener un buen desempeño en la tarea que le quieren asignar. Por otra parte, el decir que es analfabeta se refleja directamente en que no tiene la disposición para colaborar, ya que, esta situación no afecta en que pueda no se pueda comunicar con la gente y seguir instrucciones, es decir que simplemente no quiere realizar ese trabajo.

Estos 3 puntos lo podemos asociar a la pirámide de resistencia a los cambios organizacionales:

[pic 8]

  1. Según su experiencia laboral (actual o pasada), ¿Cuál es el ambiente con mayor riesgo laboral dentro de su organización?

Respuesta:

Dada mi experiencia laboral actual en la empresa que me encuentro trabajando que es una piscicultura, el ambiente con mayor riesgo laboral dentro de la organización es el ambiente orgánico ya que, se encuentran presente todos los factores que conforman este ambiente.

  1. En base a lo anterior, de que forma la empresa enfrenta los riesgos presentes en cada uno de los ambientes indique 3 ejemplos donde estén presente el o los ambientes en la parte administrativa y la salud.

Respuesta:

  • Ambiente Orgánico: La empresa afronta estos riesgos realizando diversas actividades de seguridad y salud ocupacional, por ejemplo, ya que se trabaja con productos químicos que son nocivos para la salud y las vías respiratorias como la formalina, se generó un programa de protección respiratoria que implementa el uso de mascaras de medio rostro y rostro completo con filtros para vapores orgánicos, gases y partículas para evitar que el trabajador expuesto atrofie sus vías respiratorias.

  • Ambiente Psicológico: Este riesgo se afrontan empleando el protocolo de riesgos psicosociales, ejemplo la empresa tiene un riesgo alto por la doble presencia, donde la gran mayoría de trabajadores se encuentra trabajando en turnos 6x1 donde puede tocar en una semana 2 turnos de noche, 3 de tarde y 1 de mañana, el personal ha pedido regularizar esta situación y aplicar turnos 5x1. De esta manera tienen pueden organizarse mejor y tener más tiempo, la empresa esta dispuesta a negociar con el sindicato y es por este motivo que se está contratando más trabajadores.
  • Ambiente Social: Para tal riesgo el departamento de desarrollo de personas en conjunto con del departamento de prevención de riesgos ha realizado en el ultimo tiempo distintos talleres de trabajo en equipo y autocuidado mutuo, el que sin duda ha fortalecido el modo de relacionarse entre ellos mismos en las jornadas de trabajo.
  1. Se sabe que la estructura organizacional de la unidad prevención de riesgos dentro de una empresa depende de ciertas variables, podría nombrar y fundamentar 5 de ellas.

Respuesta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (585.4 Kb)   docx (542.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com