ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I

PRODUCCIÓN.

  • “Es el proceso que trata de aumentar la adecuación de los bienes a la satisfacción de las necesidades humanas. Producir es crear utilidad, pero no tan solo real, por transformación de las materias primas en productos acabados; sino también, la espacial y temporal, por proporcionar al sujeto económico la disposición de los bienes en el momento y en el espacio que los necesita. Por ello, constituye un acto productivo no solamente la actividad puramente fabril de creación de los objetos, sino también la actividad del transporte, almacenamiento o comercialización del producto.”

  • Con el término de producción se hace referencia a cualquier proceso (o mecanismo) por medio del cual, el cliente y/o ciertos insumos (materia prima) se convierten o transforman para generar bienes o productos para el consumo de los clientes que demandan estos bienes. Esta definición implica que en un proceso productivo existe siempre una entrada (cliente y/o materias primas), una salida (los bienes producidos), y un mecanismo o proceso de transformación que se lleva a cabo mediante los recursos de la empresa (capital y fuerza laboral). Este concepto de producción; no se limita a la producción de bienes tangibles, sino también a la producción de servicios.

Por lo general, la producción eficiente de un bien requiere de muchas actividades que se programan y ejecutan en los sistemas producidos. Por ejemplo, la producción eficiente de conservas alimenticias no solo requiere de las típicas actividades de manufactura, sino que, para que la empresa sea competitiva, se deberán administrar con propiedad los inventarios tanto de la materia prima como del producto final: la empresa y sus proveedores deberán tener una coordinación eficiente con el propósito de disponer de la materia prima adecuada para iniciar la producción de cada lote; y aun antes de estas actividades, debe haber una planeación adecuada de la localización de la planta, la tecnología de información y de proceso.

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  • La producción es:  
  1. Hacer posibles la disposición de bienes o servicios para la satisfacción de las demandas de los mismos.
  2. Función de hacer o de fabricar, a distinción de la distribuir o de financiar; por tanto, es el valor que se agrega a una operación o proceso, el cual se refleja en la contabilidad a través del registro de los costos de factores que contribuyen a la misma.
  3. Cantidad producida, generalmente durante un periodo determinado
  4. Cantidad o costo de bienes producidos en cualquier operación.
  • La producción: la actividad desde el punto de vista de la economía, según los primeros fisiócratas, se identificaba la producción con la agricultura, no se contemplaba otra posibilidad para la economía. Con la llegada de la industria, los clásicos en economía, incrementan este campo y ahora se refieren a dos tipos de actividad: la agricultura y la industria (actividad principal en el esquema económico de la época). Finalmente la economía termino admitiendo que también las actividades del sector terciario son actividades productivas, porque la economía dice que la actividad productiva es cualquier actividad que aumenta la capacidad de los bienes o de las cosas para satisfacer necesidades humanas. Producir es añadir valor a las cosas y por lo tanto las actividades del sector servicios consiguen añadir valor sobre las cosas en las que actúan, de ahí que también se considere producción. No identificar producción con industria.

Desde el punto de vista técnico, producción consiste en un proceso que se caracteriza porque empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio. Para que el proceso de producción pueda darse, necesitamos lo necesario para la producción, que son los factores o entradas en el proceso, que a su vez son mano de obra, energía, materias primas…; factores elementales que son: la tecnología, materiales, energía, capital, trabajo e información. Además de ellos, la producción no será posible sin otros factores como un diseño de proceso (diseñar previamente cómo va a ir la producción) serían los factores creativos (qué producto y cómo lo desarrolló), estos factores serán: investigación y desarrollo y configuración de productos y procesos. Y, finalmente, está el factor dirección que son: la planificación, la organización y el control (también imprescindible).

  • Los objetivos de la producción:

Casi todas las empresas comerciales tiene dos funciones básicas: producción y mercadotecnia. La función de la administración de la producción es la de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar productos y servicios. En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del gerente de producción es la de proporcionar insumos. Estos incluyen muchas cosas: materias primas, máquinas, suministros de operación, productos semiterminados, edificios, energía y mano de obra. Una vez que los insumos han sido conjugados, ocuree la creación del valor. Es en esta etapa en donde el gerente de producción dedica más su atención. Entre lo que debe cuidarse en tanto se fabrican los productos y servicios está la programación cronológica de los trabajos y las máquinas, la asignación de personas para los distintos trabajos, el control de calidad en la producción, el mejoramiento de los métodos para ejecutar los trabajos y el manejo de los materiales dentro de la compañía. La etapa final del proceso de producción son los productos terminados, o de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com