ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

CARRERA:

ALUMNO:

ASUNTO: ENSAYO

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

GRADO Y GRUPO: 9 “C”

DOCENTE: LIC. NANCY GABRIELA FIERRO FLORES

INTRODUCCIÓN

Los proyectos son críticos para el éxito de cualquier organización. Son las actividades que dan como resultado productos, servicios, entornos, procesos y organizaciones nuevas o mejoradas. Los proyectos incrementan las ventas, mejoran la satisfacción de los clientes, reducen costos, mejoran el ambiente de trabajo y dan otros beneficios como resultado. A medida que las organizaciones han reconocido la importancia de la administración y control de proyectos para su éxito, ésta se ha convertido en un punto central para esfuerzos de mejora. Lo anterior y los programas de capacitación de cambios organizacionales, se están considerando cada día más como partes integrales de los planes estratégicos para mejorar la efectividad de las organizaciones.

En el presente ensayo se analizarán puntos importantes sobre la administración de proyectos, principalmente temas del por qué se requiere administrar y controlar proyectos a través de un método estructurado, de igual manera su estrecha relación con las estructuras organizaciones y las relaciones humanas, resaltando los puntos más importantes de cada concepto.

DESARROLLO

La administración de proyectos que se refiere a la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo; esto sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio, y siempre procurará el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Es importante que en la planeación se decida anticipadamente ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? se hará el proyecto. No se debe dejar de lado que el proceso de control aplicado en la administración de un proyecto permite establecer el avance de cada actividad y del mismo proyecto; dicho control se hace para disponer de la información suficiente e indispensable, analizada y estructurada. Un control efectivo permite garantizar la dirección del proyecto mediante la toma de decisiones oportunas.

Ahora bien, una metodología para administrar un proyecto es de suma importancia desde el punto de vista de la Gerencia integral, la organización tradicional debe contar con una gerencia, este es un factor integrador de tres componentes: la prospectiva, la estructura y la cultura de la organización. A través de estos tres conceptos es posible vislumbrar cómo está preparada una institución para enfrentar el futuro, cómo son las relaciones de poder y de autoridad entre sus diferentes estamentos y cómo se comportan los empleados y qué los lleva a comportarse así. La implementación de una metodología para la administración de proyectos es una propuesta difícil, compleja y confusa para organizaciones o compañías que desean institucionalizar sus prácticas. Así es un reto implementar la administración de proyectos de una manera que asegure que las prácticas sean ampliamente aceptadas y sistemáticamente seguidas. [..Heerkens (2000)..]

Para la administración de proyecos es necesario identificar y aclarar ciertos puntos que se necesitan; entre ellos, contar con una estructura organizacional que la disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. Es muy importante que por ende lo anteriormente mencionado, como bien su nombre lo dice, este de manera organizada ya que será la clave del éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com