ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, EL CAPITAL HUMANO DE LAS EMPRESAS”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Leer el capítulo VII del texto: “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, EL CAPITAL HUMANO DE LAS EMPRESAS”, William B. Werther y Keith Davis, McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Sexta Edición, 2008. Y resolver las siguientes preguntas:

a. Haga una lista y describa de manera breve, en sus propias palabras, cada una de las fases del proceso de selección de personal.

Recepción preliminar de solicitudes: en este paso la empresa recibe las solicitudes de los aspirantes con las características solicitadas en los diferentes medios de reclutamiento en donde se oferto.

Pruebas de idoneidad: aquí el aspirante es sometido a diferentes exámenes para determinar si es candidato apto para tomar el puesto solicitado.

Verificación de datos y referencias: es utilizado para ver la confiabilidad de la información proporcionada por los candidatos, así como la opción de otras personas o empresas sobre él.

Examen médico: en este paso la empresa se asegura que el futuro candidato goce de salud, ya que en esto puede influir en su desempeño laboral o el de sus compañeros de trabajo, y así efectuar la productividad.

Entrevista con el supervisor: este paso es importante ya que el superior del puesto que se encuentra bacante tiene todos los conocimientos acerca de él, y tiene la capacidad para decidir cuál es el tipo de persona que más se adapta a este.

Descripción realista del puesto: en este paso el solicitante es presentado con el trabajo que va a realizar, esto con lleva los pro y contras del puesto para que el este enterado lo mejor posible de sus funciones.

Decisión de contratar: es este paso la empresa notifica al candidato que ha sido seleccionado, también es recomendable que la empresa notifique a los que han sido rechazados, esto con el fin de cuidar su imagen. También es importante contemplar que se ha invertido ya en estos aspirantes, y que de ahí puede salir algún candidato para algún otro puesto, aunque este no esté disponible a corto plazo.

b. Una empresa productora de fertilizantes le ha encomendado a usted una campaña de selección de personal en una ciudad del sur de su país. Se le ha solicitado limitar las contrataciones a personal local. ¿Qué razón de selección estima usted que es probable que exista para cada uno de los siguientes puestos? (Explique y comente sus respuestas.)

• Tres personas encargadas de limpieza general de oficinas.

Seria 3,20% debido a que es un puesto que no requiere de alta especialización, Ya que han requerido personas que se encarguen de la limpieza de las instalaciones para que cause una buena imagen, para crear un cálido ambiente de trabajo

• Tres asistentes bilingües.

Seria 3,12% habrá varios candidatos, pero debido a que deben ser bilingües disminuirá un poco. Porque la empresa en piense a exportar, o porque se esté utilizando materia prima de americanos, porque quieren buscar nuevos clientes

• Tres químicos recién graduados.

Seria 3,8% tendrá una menor razón de selección ya que solo enfoca a químicos que recién graduados y no habrá muchos competidores. La Razón de contratar a químicos recién graduados es porque tienen que conocer el producto de ellos así que no requieren experiencia y tiene los beneficios de que una persona sin experiencia se puede moldear a las políticas de la empresa aparte de que el costo de contratar a una persona sin experiencia es más bajo que una persona con experiencia

• Dos expertos en importación y exportación de abonos nitrogenados, de preferencia que conozcan el mercado internacional.

Seria 2,4% que requieren experiencia en cierta área habrá un menor número de candidatos. Ya Requieren de personal de exportación e importación con experiencia en el mercado por la empresa está interesada en buscar clientes y en la búsqueda de proveedores en el extranjero.

c. ¿Cuáles son las fases del proceso de entrevista de selección de personal? Explíquelas brevemente.

FASE 1: ELABORACIÓN DEL PERFIL

Reunión con la persona responsable del proceso en la empresa-cliente, para definir el perfil de los candidatos (análisis del puesto de trabajo, definición de sus tareas, responsabilidades, formación requerida, experiencia mínima, sector preferente, etc.) con el objetivo de conocer claramente las características personales y profesionales necesarias para el puesto a cubrir.

Validación del perfil por parte de la persona responsable del proceso.

FASE 2: PRESELECCIÓN

Publicación de la oferta de trabajo en Internet (portales de empleo y redes sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com