ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EFICAZ


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Resumen

Se ha planteado un estudio descriptivo - correlacional con el objetivo de describir la teoría de Bass en su estilo de liderazgo transformacional y la definición de variables como desempeño pedagógico y evaluación docente. Para el desarrollo de la investigación, se busca adecuar  y correlacionar los 4 estilos de liderazgo transformacional de Bass a un formato de evaluación docente referenciado de la Universidad Veracruzana, delimitando únicamente el desempeño pedagógico. Se diseñó una evaluación estilo Likert en las que se consideran los aspectos básicos del liderazgo transformacional: Consideración individual, estimulación intelectual, influencia idealizada y motivación inspiracional.

Conclusiones Así mismo las funciones docentes pedagógicas que se centran en el proceso de enseñar, promover, coordinar, facilitar y evaluar los procesos de aprendizaje. Por último, se pretende realizar un análisis de los resultados.

Palabras clave

Liderazgo transformacional, desempeño pedagógico, evaluación docente, calidad educativa y educación superior.

Introducción

Actualmente nos enfrentamos a una sociedad que demanda docentes capacitados y comprometidos con la educación superior, interesados en los aprendizajes significativos del estudiante. Es por ello, que se necesitan docentes comprometidos y flexibles ante nuevas tendencias educativas. Es importante mencionar que a través del tiempo se ha crecido en infraestructura, en recursos destinados al ámbito educativo y en los medios tecnológicos que tanto abonan a la calidad educativa de muchas Universidades del país. Las habilidades y conocimientos que posee el docente se ven mermados por la cultura magisterial de la institución, y si a eso se le agrega la gestión administrativa que muchas veces interfiere con las clases frente a grupo, tenemos como resultado el fracaso de muchos estudiantes que no logran cumplir sus metas educativas en la adquisición de su aprendizaje y en la práctica del mismo.  

El éxito es un componente que toda institución educativa desea alcanzar a través de toda gestión. Ser reconocida por su calidad educativa y su planta docente, pero hay muchos cuestionamientos que se pueden realizar respecto al tema. Por ejemplo ¿Se están volviendo los estudiantes en sujetos activos en los procesos de enseñanza – aprendizaje?, ¿Se está formado al estudiante para alcanzar sus metas dentro y fuera del aula?, ¿Se están formando estudiantes líderes y capaces en ser agentes de cambio desde su profesión? Son múltiples las interrogantes que podemos realizar para constatarnos que no está sucediendo en muchos espacios educativos del país.

Es significativo hacer un análisis de la calidad educativa en México, hay muchas variables que se desprenden ante este tema. Un aspecto importante que se deriva de este, es la función del docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje   sobre el desempeño del docente, y es que mucho se ha investigado y reflexionado acerca de la formación docente, es decir, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que configuran el desempeño frente al estudiante. Es considerable hablar del desempeño del docente y su impacto sustancial en la calidad educativa del país, sobre todo en los estudiantes, quienes forman parte fundamental del quehacer educativo.

Marco teórico

Según (Mendoza y Ortiz, 2006) nos dice que Bernard Bass fue doctor en Psicología Industrial y docente investigador de la Binghamton University, orientó su trabajo por más de dos décadas hacia la comprensión de los fenómenos organizacionales, centrándose particularmente en el área del comportamiento humano dentro de las organizaciones. En 1985 publicó su libro Leadership and Performance Beyond Expectation, en el que comenzó a desarrollar de manera sistemática su modelo de liderazgo transformacional.

El modelo de Bass tiene su origen en los conceptos fundamentales que Burns planteó en 1978 donde distinguió dos tipos de liderazgo opuestos en un continuo: el transaccional y el transformacional (Bass, 1999, p. 9-13). Estos factores representan los cuatro componentes básicos del liderazgo transformacional de Bass (Méndez, 2009).

1. Influencia Idealizada (Liderazgo Carismático): Este es fuerte entre líderes que tienen una visión y sentido de misión; que se ganan el respeto, confianza y seguridad; y que adquieren una identificación individual fuerte de sus seguidores. Los líderes que presentan influencia idealizada son capaces de obtener el esfuerzo extra requerido de los seguidores para lograr niveles óptimos de desarrollo y desempeño.

2. Consideración Individualizada. Los líderes se concentran en diagnosticar las necesidades y capacidades de los seguidores. Diagnostican las necesidades de los seguidores y atienden a ellas individualmente. También delegan, entrenan, aconsejan y proveen retroalimentación para el uso en el desarrollo personal de los seguidores. Elevan el nivel de necesidad y seguridad de los seguidores para adquirir mayores niveles de responsabilidad. La responsabilidad de los seguidores no sólo cubre simplemente sus requisitos de trabajo ni está dirigida exclusivamente a maximizar el desempeño; por el contrario, los seguidores están adquiriendo mayor responsabilidad para su desarrollo personal, que pueden incluir tales actividades como los desafíos del trabajo mismo.

3. Estimulación Intelectual: Los líderes activamente fomentan una nueva mirada a viejos métodos/problemas. Fomentan la creatividad, y enfatizan un re-pensamiento y re-examinación de suposiciones subyacentes a los problemas. Utilizan la intuición, así como una lógica más formal para solucionar los problemas. Los líderes que estimulan intelectualmente desarrollan seguidores que atacan los problemas usando sus propias perspectivas únicas e innovativas. Los seguidores se transforman en solucionadores de problemas más efectivos con y sin la facilitación del líder. Llegan a ser más innovativos con respecto a su análisis de problemas y de las estrategias que usan para resolverlos.

4. Liderazgo Inspiracional: Los líderes dan ánimo, aumentan el optimismo y entusiasmo, y comunican sus visiones de futuros realizables con fluidez y seguridad. (Bass, 1985; Burns, 1978). Proveen visión la cual estimula la energía para lograr altos niveles de desempeño y desarrollo.

Marco Conceptual    

El liderazgo es considerado como un “proceso natural de influencia que ocurre entre una persona - el líder – y sus seguidores (…) el cual puede ser explicado a través de las características y conductas del mismo líder” (Lupano y Castro, s.f). Desde otra definición teórica el liderazgo es “una influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecución de uno o más objetivos específicos, mediante el proceso de la comunicación humana” según (Preciado & Monsalve, 2008) citando a Chiavenato. Por otra parte, (Gibb,1969) nos menciona que los liderazgos son “aquellas personas a quienes se las percibe más frecuentemente desempeñando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com