ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo socia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Br. Andrys Manaure

 CI: 24.705.173

 Correo: andrysmanaure@gmail.com

Münch Lourdes y Martínez José G.  (2012) La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. El proceso administrativo es el conjunto de pasos necesarios para llevar a cabo una actividad y contiene tres etapas como lo son la planificación, organización, dirección y control, comenzamos a definir y encontramos en que Ahumada J. dice que es la metodología para tomar las decisiones respectivas dándonos base para decir también que posee principios, pasos para planificar y hay tipos de planes.

La organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la coordinación de las actividades mediante la agrupación de actividades para simplificar las funciones del grupo social, al igual que la planificación posee principios, etapas etc. mientras que la dirección como el tercer proceso administrativo es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional guiando los esfuerzo con la motivación, supervisión etc. Y para finalizar esta el control que es la evaluación y medición de la ejecución de los planes para así detectar y prever obstáculos que puedan afectar el desarrollo de los mismo corrigiendo las fallas detectadas.

Surgieron a través del tiempo teorías diversas que planteaban diferentes enfoques y como la primera que surgió fue la teoría científica de la administración con su mayor exponente Frederick Taylor se centro en lo que era aumentar la productividad por medio de la remuneración de trabajadores si implementaban diferentes técnicas para mejorar el tiempo y movimiento al hacer el trabajo, Taylor buscaba los mejores métodos de trabajo a través de entrenamiento otorgándole crédito a los principios planteados por él, como por ejemplo el principio de planeamiento el cual se refería a sustituir el trabajo improvisado del obrero por métodos basados en procedimientos ya planteados. Con el principio de planeación ideaba la selección de trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, es decir, a los que sabía hacer cada quien dentro de la organización para generar más y mejor producción, anexando el principio de control  que hacía referencia a controlar el trabajo en marcha pues mas insistía en verificar que el trabajo planeado y preparado se estuviese ejecutando correctamente.

Scott T. (1947) afirma que Taylor aceptaba el valor del trabajo esforzado y arduo, el individualismo y la idea de que cada hombre debía desempeñar un rol social y que se inclinaba más hacia el incremento de la eficiencia del trabajador. Henry Fayol con la teoría clásica de la administración afirmo que era importante vender como producir y estudio todo el interior de la empresa anunciando que en las empresas se necesitaban jefes que asimilaran responsabilidades, que pudieran dirigir y planear con conocimientos de su área y de la práctica administrativa del trabajo. Fayol planteo 14 principios los cuales eran el motor de una eficiencia en los resultados. Max Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos y el término burocracia tal como lo desarrollaron Weber y sus colaboradores, no corresponde al sentido que se le otorga comúnmente, cargado de formalismo e ineficiencia, sino que se refiere a una organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía definida con claridad, reglas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com