ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de administracion. La administración es un proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El surgimiento de la administración como una institución esencial es un acontecimiento muy importante en la historia social, también se considera como un fenómeno reciente que surgió en la industrialización de Europa y Estados Unidos.

La administración se encarga de hacer que los recursos sean productivos, esto con el único propósito de organizar el desarrollo económico en la era moderna. También posee características como universalidad, unidad de tiempo, valor instrumental, flexibilidad, entre otras; además posee elementos como la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación, objetivos que los hacen diferentes a otras. La administración costa de actividades interrelacionadas como planear, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades que implican tiempo y relaciones humanas.

Administración

1. La administración.

La administración es un proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos para lograr los objetivos con la máxima productividad.

Es El proceso administrativo es el conjunto de funciones y actividades que se desarrolla en una organización orientado a logros de los objetivos de la misma en donde dicho proceso se considera una metodología importante por la cual se ejecuta la administración la cual puede ser aplicada en cualquier parte de la vida diaria. Consiste es estudiar a la administración como un proceso integrado por fases o etapas. Cuando se administra cualquier empresa tiene dos fases características las cuales se componen en: una parte estructural (fase mecánica donde se engloba la teoría) donde se determina la finalidad, rumbo y las alternativas para conseguirlas; y Otra operativa (fase dinámica donde se ejecuta la practica) en las que se ejecutan todas las actividades necesarias para ejecutar lo establecido mediante su periodo de estructuración. Las cuatro etapas fundamentales que debe tener un proceso administrativo son: planear, organizar, dirigir y controlar.

Planeación

La planeación se ocupa de los medios y de los fines para lograr los resultados en un tiempo futuro, también se asignan los recursos, programas, actividades y todo aquello que se necesita para lograr el objetivo y se puede realizar tanto a corto (menos de 1 año), mediano (1 a 5 años) y largo plazo (más de 5 años). El proceso de planeación tiene cinco partes importantes las cuales son: definir lo objetivos, definir la razón de ser, proyectar futuro, definir productos y asignar los recursos. Sus principios se basan en la factibilidad, flexibilidad, unidad, cambio de estrategia y objetividad.

Organización

Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos con el fin de simplificar funciones. Su estructura se divide en: División o Especialización del Trabajo, Jerarquías Administrativas, Líneas de Autoridad, Formalización de Normas y Procedimientos, Responsabilidad en las Decisiones, coordinación y Departamentalización. la organización es muy importante en el proceso productivo ya que nos permite ver tanto los recursos que tenemos para poder llevar acabo lo establecido en la planeación.

Dirección

Es la ejecución de los planes a través de la estructura organizacional mediante los esfuerzos por medio de la comunicación, motivación y supervisión. Su proceso costa de supervisión, toma de decisiones, integración, comunicación y motivación. Sus principios van ligados a la armonía que deben tener los objetivos, la supervisión directa, la resolución de conflictos y su aprovechamiento. La dirección es importante ya que pone en marcha todos los lineamientos establecidos en la planeación y su calidad refleja el logro de los objetivos y a través de ella se da la comunicación necesaria para que una organización funcione, sus competencias son: liderazgo, motivación, trabajo en equipo, gestión de cambio, toma de decisiones, resolución de conflictos y manejo de estrés.

Control

Es un sistema de dialogo que busca identificar oportunidades que permitan a la organización una mejora continua, la optimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com