ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Administracion Eficiente Y Eficaz


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EFICIENTE Y EFICAZ

I. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, tiene como propositivo presentar de forma sintetizada los elementos que forman parte del proceso administrativo y que necesita un administrador para lograr que su empresa funcione de manera eficiente y eficaz y por ende lograr un significativo crecimiento y liderazgo en el mercado.

En nuestro país existen una vasta cantidad de microcempresas, las que no logran crecer adecuadamente, como resultado del desconocimiento que tienen sus propietarios sobre el tema de administración. En el libro de Administración de

Muchas han surgido por la necesidad de familias de contar con un ingreso para mantener a sus familias. Como estudiantes universitarios deseamos brindar con nuestro ensayo un aporte a nuestro país, presentando a una herramienta que pueda ser utilizada por microempresarios en sus empresas.

El presente escrito muestra un marco conceptual de la administración eficiente y eficaz de la micro, pequeña y mediana empresa. Al leer el presente ensayo podrá comprender fácilmente el concepto de empresa, los fines, las funciones básicas, las características que debe tener un administrador.

II. DESARROLLO

Siguiendo un orden lógico, deseamos iniciar nuestro escrito con el concepto de empresa la que se define como: la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos.

La empresa tiene los siguientes elementos: a) Personas: el propietario y los trabajadores que contrata para realizar las tareas operativas. b) Bienes Materiales: Estos están formados por: Edificios, e instalaciones que en el edificio se realizan para adaptarlas a las labores productivas. C) La maquinaria, equipo y herramienta, que tienen por objeto multiplicar la labor productiva.

La empresa tiene como fines los siguientes: Satisfacer necesidades del cliente, con productos de calidad y precios justos. Satisfacer las necesidades de los trabajadores con salarios justos y buen ambiente de trabajo. Contribuir a la conservación del medio ambiente en beneficio de la población. Obtener beneficios económicos, es decir ganancias para el propietario. Crecimiento de la empresa, por medio de la reinversión de las utilidades.

En una empresa se realizan cuatro funciones básicas: 1. Compras y producción, 2.Administracion de Recursos humanos y personal 3, Control contable y financiero y el mercadeo y ventas. Estas funciones pueden ser clasificadas en funciones administrativas y funciones de carácter técnico. Si el administrador distingue sus tareas propiamente técnicas de sus tareas administrativas, estará en capacidad de saber a cuáles dedica más tiempo, cuáles descuida, cuáles son desconocidas para él, en qué campo necesita capacitación.

Las tareas administrativas en cualquier empresa requieren de personal especializado, ya que exigen para planificar exigen pensar, y trabajar con información, con datos. Al inicio de cada periodo las empresas deben planificar, establecer objetivos, programar, y esto lo deben realizar las personas. Al contar con una planificación, por sencilla que sea, el pequeño empresario, lo mismo que la mediana o grande empresa, deberá dedicar gran parte de sus esfuerzos a: Procurar que se haga lo que está planificado. Y mientras se hace y al estar terminada la fabricación del producto o la prestación del servicio, debe tener formas de: Comprobar y revisar cómo se ha hecho lo que se había planificado.

El administrador debe tener características especiales que le permitan llevar a cabo todas las tareas que conlleva una buena administración, siendo estas características las siguientes: iniciativa, simpatía, liderazgo, responsabilidad, habilidad para organizar, amor al trabajo, capacidad para tomar decisiones confiabilidad, tenacidad, energía física, capacidad para escuchar.

Así como la empresa tiene sus funciones básicas, así el pequeño empresario desarrolla sus funciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com