ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE COMERCIO EXTERIOR

RESUMEN CEPAL

PROFESOR: ULLOA RIVERA LUIS

ALUMNA: ESTRADA GÓMEZ MARTHA ANDREA

GRUPO 5NV1

LAS TENCIONES COMERCIALES DETERIORAN EL CONTEXTO INTERNACIONAL: EL CASO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Empezamos con una baja en las proyecciones de crecimiento, esto es de abril del 2018.

Hubo un momento en que el comercio crecía poco que esto fue en 2016, la tasa de crecimiento de comercio la más baja es de 3.1, se menciona igual que viene una crisis o eso es lo que mencionan varios analistas. Uno de los problemas que vemos es de que Estados Unidos quiere reducir el Déficit comercial que en este caso está actuando contra China, México, Alemania, esto como lo pudimos ver en aumento del acero y aluminio y a los automóviles.

Algunos de los cambios que se menciona sobre el T-MEC es desde la negociación que empezó de Estados Unidos y México y después se incorporó Canadá. Estados Unidos profundiza el tema de propiedad intelectual con base a la creación del medicamento, se mantiene el capítulo 19.

El problema que vemos entre Estados Unidos y China no es nada más comercial, si no tecnológico y una de las razones es que mientras Estados Unidos exporta 1 dólar importa 4 veces más. La cláusula más importante que podemos ver en el T-MEC es que si ellos quieren hacer un acuerdo con china pues se debe consultar con los demás socios además de que estará muy restringido el comercio entre estos.

Las exportaciones en América Latina y el Caribe crecerá y eso con base a los commodities.  

Algo que se puede beneficiar América latina de las barreras que se le pone de china a Estados Unidos en productos agrícolas y en México y Centroamérica puede tener una ventaja por las barreras que le pone estados Unidos a China.

LA REGIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MINERALES Y METALES

Los países China, Estados Unidos y Alemania son los principales exportadores de minerales y metales. La región de América Latina y el Caribe es superávit en minerales y metales 17% de sus exportaciones totales de bienes, se menciona que esto está bien pero que las regiones están perdiendo sus minerales sin haber invertido e otras horas de capital. México es el país que más importa metales con 47% mientras que Chile, Perú y Brasil los exportan.

Los países a donde se exporta más la materia prima es China mientras que Estados unidos son productos más elaborados. Cerca del 80% de las exportaciones de minerales y metales de América Latina y el Caribe se concentran en los clústeres del cobre, el hierro y acero, y los metales preciosos, seguidos por el clúster de los metales diversos (productos combinados de hierro, acero, cobre y sus aleaciones, y otros metales como el litio)  La creciente especialización de América Latina y el Caribe como proveedora de minerales y metales primarios se refleja en su participación en las cadenas globales de valor y en su balanza comercial física de minerales. En el primer caso, la región aparece situada en las fases iniciales de las cadenas de valor (especialmente en sus vínculos con Asia y la Unión Europea). En lo que respecta a la balanza Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, el carácter de exportadora neta de productos mineros primarios de la región se traduce en un saldo deficitario en términos, y lo que redunda en una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com