ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ADMINITRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  9.477 Palabras (38 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 38

   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

“Ingeniería en Gestión Empresarial”

“ADMINITRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL”

ING. IND. RAMOS MIJANGOS EDALI

GORDILLO CONSTANTINO LIZABETH

PEREZ CASTILLEJOS FRANCISCO JAVIER

PEREZ LOPEZ YOSANI YANIRA

SARMIENTO DURAN CARLOS IVAN

 6 SEMESTRE GRUPO  B

   

   

[pic 7]

MANUAL DE SALUD, SEGURIDAD, HIGINE Y PROTECCION CIVIL DE LA EMPRESA “AVIMARCA S.A. DE C.V.”

ÍNDICE

 

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVO.

III. PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

IV. REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD.

V. MARCO NORMATIVO. 

VI.CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS Y ÀREAS DE TRABAJO

VII.SEGURIDAD, PREVENCIÒN Y PROTECCIÒN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABJAOS

VI. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.

VII. EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMA (ERA).

VIII. AUTORIZACION PARA REALIZAR LABORES DE RIESGO.

IX. METODOLOGIA PARA REALIZAR TRABAJOS DE RIESGO.  (DIAGRAMA DE FLUJO).

X. FORMATO PARA LA REALIZACION DE TRABAJO CON RIESGO.

XI. SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN ZONAS DE TRABAJO.

XII. CATALOGO DE SEÑALES.

XIII. BARRICADAS O ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO.

INTRODUCCION

Este manual tiene como propósito el describir y desarrollar el desempeño de actividades de protección laborar y prevención de accidentes en el trabajo, que pueden ocasionar enfermedades o riesgos en los trabajadores al momento de efectuar sus actividades.

Cabe mencionar que este manual de Salud, Seguridad e Higiene Industrial y Protección Civil de la empresa AVIMARCA S.A. DE C.V. son esenciales, ya que, por este manual se permitirá utilizar una serie de actividades determinadas que ayuden a crear una ambiente con capacidades psicológicas que promuevan la seguridad. Por ende, es necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales (equipo de protección y maquinaria) de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud y bienestar de los trabajadores, como también desarrollar programas de concientización para la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada actividad del centro de trabajo.

        El manual se apega a los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, Normas Mexicanas de Salud y Seguridad Industrial asi como la Ley Federal de Protección Civil.

Objetivos del manual

Este manual tiene como objetivo identificar y establecer normas, reglas y procedimientos respecto a la realización de actividades de acuerdo al programa de salud, seguridad e Higiene Industrial de la empresa, debido a que permiten:

  • Evitar eventos no deseados (accidentes y/o enfermedades)
  • Mantener la productividad
  • Mantener la eficiencia en las operaciones
  • Controlar las actividades de la empresa

Justificación e importancia

Asegurar a los trabajadores permanentes y/o temporales, con ayuda y seguimiento del manual la empresa “AVIMARCA S.A. DE C.V.” las condiciones de salud, seguridad e higiene en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus facultades físicas y mentales.

        Por lo tanto, se asegura proporcionar seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, así como ofrecer a todo el personal datos generales y específicos sobre la prevención de accidentes, la evaluación médica constantemente a los trabajadores, detectando los riesgos que puedan ocurrir, realizar un programa de capacitación y adiestramiento con base a las normas y así evitar los accidentes laborales.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA SALUD, SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL Y AMBIENTAL

  • Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

  • Enfermedad profesional: Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

  • Extintor: Aparato a presión que contiene un agente (agua, polvo, espuma física, anhídrido carbónico o halón) que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por acción de una presión interna o externa, con el fin de proceder a su extinción.
  • Higiene industrial: Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanados o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.
  • Incidente de trabajo: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
  • Peligro: Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.
  • Prevención de Riesgos Laborales: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Protección civil: Sistema mediante el cual cada país procura la protección, asistencia y auxilio para toda su población ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como de sus bienes y del medio ambiente.
  • Protección colectiva: Aquella técnica o dispositivo de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.
  • Protección individual: Conjunto de sistemas o medidas que, para aquellos riesgos que no han podido ser eliminados por los mecanismos de protección colectiva, se ponen a disposición de determinados trabajadores por precisarlos para un desarrollo de sus funciones seguro y saludable (guantes, oculares, calzado de seguridad, cascos...).
  • Riesgo de trabajo: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar el riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  • Salud laboral: En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se entiende por salud laboral el concepto básico que surge en el conflicto que se produce entre condiciones de trabajo y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, psíquico y social de este último.
  • Seguridad en el trabajo: Conjunto de disciplinas científicas y técnicas que identifican, evalúan y controlan los factores de riesgo relacionados con la estructura del centro de trabajo, sus instalaciones, las máquinas, los equipos de trabajo, los procesos y los productos, señalando las medidas colectivas o individuales para su prevención
  • Señalización de seguridad: Una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual. lo más adecuado en casa caso.

REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD

Para el trabajador

  1. Respetar el horario de entrada.
  2. Portar el uniforme correctamente.
  3. Tener identificación como miembro de la empresa.
  4. Indicar al patrón algún desperfecto de la empresa.
  5. Usar las herramientas como se te indiquen.
  6. Tener las herramientas correctas para cualquier actividad que se presente.
  7. Respetar los señalamientos y letreros de avisos.
  8. Usar las instalaciones adecuadamente.
  9. No trabajar en estado de ebriedad.
  10. No introducir alimentos ni bebidas a las instalaciones de la empresa.
  11. No consumir drogas o enervantes.
  12. Seguir al pie de la letra todas las indicaciones que se les dé.
  13. No correr ni empujarse dentro de la empresa.
  14. Tener limpio su lugar de trabajo.
  15. Participar en las actividades de capacitación.

Para el patrón

  1. Aplicación del manual de seguridad e higiene.
  2. Proporcionar a sus empleados la protección y herramientas necesarias para sus actividades.
  3. Comprar el equipo adecuado para los trabajadores (trajes, cascos, guantes, etc.)
  4. Hacer caso de las anomalías presentadas a su debido tiempo.
  5. Brindarle adiestramiento y capacitación al empleado.
  6. Darle seguimiento y monitoreo a las actividades previas a su realización.  
  7. Darle al trabajador seguro medico.
  8. Tener control de calidad tanto para el producto como al trabajador.
  9. Darle conocimientos de los riesgos que corren los trabajadores de acuerdo a las actividades de la empresa.
  10. Cumplir con las normas establecidas y dar el ejemplo.

Marco normativo

La salud, seguridad e higiene y protección civil laboral se encuentra regulada por leyes y normas, comenzando con la principal que es la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas así como las Normas Internacionales.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 123 apartado “A” Fracción XV “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)   pdf (829.7 Kb)   docx (762.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com