ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de salud y seguridad ocupacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

TO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ADMINISTRACION DE LASALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

“ENSAYO”

UNIDAD 1.- CONCEPTOS SOBRE RIESGOS PROFECIONALES Y TECNICAS DE PREVENCIÓN.

MC. ARCADIO MEZA GUEVARA.

ALUMNO: FREDY MAXIMILIANO LÓPEZ GARCÍA.

NO. CONTROL: 11480302. AULA: 3 “D”.

GUADALUPE, NUEVO LEÓN a 27 DE ENERO DEL 2014.

INTRODUCCION

Dentro de las empresas u organizaciones es de suma importancia tener una visión amplia y clara de significado de la seguridad y la higiene debe haber en el ámbito laboral.

Tener un ambiente seguro dentro de trabajo implica dos factores muy importantes como normas y procedimiento.

Esto nos lleva a que las condiciones en donde laboran repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de la actividad

De esta manera, la presente investigación indica algunos puntos de vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación sobre los riesgos, la prevención de accidentes y sobre todo las enfermedades, esto se inclina a una garantía para los trabajadores con condiciones de seguridad, salud y bienestar en las actividades diarias.

“CONCEPTO SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION”

1. CONCEPTOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo. Los programas de seguridad e higiene industrial buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable. El SySO también incluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y otros que podan ser afectados por el ambiente de trabajo

¿Qué es la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a La Salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias. Define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

¿Qué es la Salud Ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud Ocupacional como algo que no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.” (OIT y OMS, 1950)

Para el Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral la SySO son las “Condiciones y factores que afectan el bienestar de: empleados, obreros temporales, personal de contratistas, visitas y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.” (OHSAS 18001, 2007)

http://ruben-apaza.blogspot.mx/2012/12/seguridad-y-salud-ocupacional-definicion.html

“SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO” un enfoque integral. Autor Creus Antonio. Ed, ALFAOMEGA. CAP 1. PAG.4

“DESARROLLO HISTORICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL”

DEFINICION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.-

Es el conjunto de técnicas que tienen como objeto la prevención de los accidentes. A través del tiempo el énfasis puesto sobre la seguridad industrial ha ido cambiado.

Al producirse la Revolución Industrial se incrementó el número de establecimientos industriales, los cuales disponían de gran cantidad de mano de obra debido a la desocupación en el agro por la introducción de nuevas técnicas.

A medida de que transcurre el siglo XIX aumentan las presiones sociales originadas en sentimientos humanitarios, así como movimientos de trabajadores para prevenir y compensar los accidentes de trabajo. En efecto se sostuvo que el accidente era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com