ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

Docente:

Ing. Juan Torres Flores

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

Leonardo Daniel Laguna Pesina


Introducción

La ley federal de trabajo es la máxima ley de derecho laboral en México solo por debajo de la Constitución Política Mexicana. Es un documento muy relevante ya que es el equilibrio entre un trabajador y el patrón, así no sean abusados los derechos de los implicados

Los siguientes artículos 4, 47-51, 73, 123, 134-135, 472-476,487 y 513-514 nos hablan de temas muy relevantes sobres derechos y obligaciones del trabajador tanto como las del patrón.


Artículo 4º.- Este artículo nos habla que no se puede impedir el trabajo a ninguna persona que haya tenido una enfermedad o en caso de huelga.

Artículo 47º.- Más que nada nos habla cuando el patrón rompe relación laboral con el trabajador por causas que inflijan este artículo ya que cuenta con 15 apartados.

Artículo 48º.- El trabajador podrá solicitar a la junta de Conciliación y arbitraje que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice. Además si en el juicio, no comprueba el patrón por qué lo despidió tendrá que pagarle al trabajador los salarios desde el día que lo despidió hasta 12 meses.

Artículo 49º.- Si el patrón paga las indemnizaciones tiene derecho de no reinstalar a un trabajador si no cumple con el año de antigüedad o si está en contacto directo con él para evitar represalias.

Artículo 50º.- Nos habla de las indemnizaciones dependiendo el periodo de tiempo determinado e indeterminado.

Artículo 51º.-Son 10 causas de rescisión de la relación laboral a favor del trabajador.

Artículo 71º.- El trabajador no está obligado a ir a trabajar en sus días de descanso, en caso de que se ocupe al trabajador en estos días se le pagara un salario doble.

Artículo 123º.- La utilidad se reparte en dos partes: La primera se considera los días trabajados en el año y la segunda se basa en los salarios de cada trabajador.

Artículo 134º.- Son las obligaciones del trabajador si inflige alguna de esta obligaciones puede ser despido justificado.

Artículo 135º.- Nos habla de las prohibiciones del trabajador ya que afectan directamente a la empresa.

Artículo 472º.- Los habla sobres los riesgos y donde se aplican excepto en el artículo 352.

Artículo 473º.- Son los accidentes y enfermedades que son propenso los trabajadores en su área laboral.

Artículo 474º.- Accidente de trabajo cualquier lesión o que provoque la muerte de un trabajador producida por el trabajo.

Artículo 475º.-  Enfermedad de trabajo es todo aquel padecimiento provocado por las condiciones laborales o área de trabajo.

Artículo 476º.- Aquí solo se consideran las enfermedades de trabajo que están en esta ley y las actualizaciones que se realicen la Secretaria del trabajo y Previsión Social.

Artículo 487º.- Derechos si sufre un riesgo algún trabajador

Asistencia médica y quirúrgica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com