ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN

REGIONAL ATLANTICO

C U R S O V I R T U A L

SALUD OCUPACIONAL

MODULO I

GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL

ASPECTO LEGAL

MATERIAL DEL CURSO

Hoja de Respuestas

HOJA DE RESPUESTAS

Nombre y Apellidos: SANDRA MILENA DIAZ TELLEZ

Dirección: CALLE 7C No. 33A – 15 SEXTA ETAPA B. LA ESPERANZA

Municipio: VILLAVICENCIO

Departamento: META

EVALUACION SEMANA 1

A. Defina con sus palabras que es:

1. SALUD OCUPACIONAL Es la disciplina que se encarga de estudiar las enfermedades que se generan como consecuencia de ejercer un trabajo y que además tiene en cuenta los riesgos que puedan generar un tipo de afección en la salud la cual crea programas de promoción y prevención para disminuir la incidencia de estos casos en una empresa.

2. MEDICINA PREVENTIVA Es la parte de la salud ocupacional que se encarga de la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales.

3. HIGIEN INDUSTRIAL U OCUPACIONAL Es el encargado de identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que puedan afectar la salud del trabajador.

B. Resolver las preguntas de las siguientes situaciones:

Ana María Riesgo Seguro acaba de ser contratada por la empresa Textilera “Buena Tela” en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).

El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un Trabajador y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de esta empresa. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un Trabajador ecuatoriano especialista en mantenimiento eléctrico que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado. De acuerdo con esta situación, por favor responda:

1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo Debe confirmar si Hugo esta afiliado a una EPS, brindarle primeros auxilios, llenar el formato de accidente laboral .

2. ¿Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? Si lo hay, ¿cuál puede ser? Si hay problemas ya que Hugo apenas el día del accidente había radicado el formulario y como en la reglamentación dice que la vinculación será al día calendario siguiente a la afiliación y radicación de los papeles, por lo que la afiliación siempre se debe hacer un día antes de iniciar a laborar.

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP? Si, ya que al vincularse laboralmente con una empresa, esta debe afiliar a todos sus trabajadores nacionales y extranjeros.

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué? Si, porque se encontraba desempeñando sus labores en el área de electricidad y como consecuencia de una descarga eléctrica perdió dos de sus dientes y se encuentra adolorido.

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros Auxilios en la obra? Argumente legalmente su respuesta. Si, ya que de acuerdo al Articulo 127 de la Ley 9 de 1979, Todo lugar de trabajo tendrá las facilidades y los recursos necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores, por otra parte en el articulo 35 del Decreto 1295 se estipula en el numeral b que la ARP debe realizar Capacitación básica para el montaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com