ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SEGURIDAD OCUPACIONAL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRESENTADO POR:

JINELL KATHERINE GARCIA GARCIA

PRESENTADO A:

CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMA UPARSISTEM

SEGURIDAD OCUPACIONAL

VALLEDUPAR, CESAR

2016

La carrera de Seguridad y Salud Laboral tiene por objetivo poder crear un ambiente laboral, saludable y solido en la sociedad. Por lo mismo, esta carrera tiene interés de poder garantizar a los empleados un organismo de salubridad y protección en el trabajo con el fin de que no ocurran riesgo a mayores.

Una empresa necesita asegurar esta salubridad y protección a todos los empleados ya sea por razones financieros, morales o legales. Cuando una empresa les garantiza una total seguridad a sus empleados, se evita todos los gastos que suelen acarrear los accidentes laborales, que suelen ser muy elevados. Por otro lado, existen razones morales para garantizar la seguridad de los trabajadores de una empresa; las compañías deben proteger a sus empleados de accidentes y enfermedades que puedan ocurrir por culpa de la compañía.  Por último, en la mayoría de los países existen leyes que rigen los estándares de seguridad que deben cumplir las empresas para proteger a sus empleados. Esto implica que existen sanciones que afectan a las compañías cuando estas no cumplen con las normas de seguridad establecidas por decreto.

Para poder estudiar seguridad y salud en el trabajo es muy importante que se tenga un interés o propósito en ayudar a mejorar la salud y seguridad laboral dentro de una empresa o institución. Quien estudie esta carrera tiene que ser una persona involucrada en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier sector, así como tener interés en mejorar todas las estrategias de este campo.

Por ende me considero que seré una profesional que va a poseer un alto interés en poder mejorar la sociedad, sobre todo en ese contexto laboral, cada momento estaré aprendiendo más sobre esto, tanto en la práctica, como en el proceso de estudio, con el fin que en mi desempeño pueda ser necesaria en todo los sectores de servicio ya sea el primario, secundario o terciario.

La seguridad y salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

Según la OIT cada año en el mundo mueren más de dos millones de trabajadores a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y esta cifra va en aumento por ende las empresas están cada vez más interesadas en implantar programas de prevención de riesgos laborales, un conjunto de técnicas que permiten evitar los accidentes más comunes que se producen en el trabajo.

Estas medidas que incluyen los programas de prevención de riesgos laborales están especialmente diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de las diferentes medidas que se deben aplicar a cada sector. El ensayo nos permite poder saber sobre las medidas que se están tomando alrededor del mundo para evitar estas falencias.

Cuando hablamos de la importancia de la seguridad y la salud en el ambiente laboral incluimos todo el personal con el propósito de mantener el bienestar social, mental y físico de todos los empleados. Para cumplir con el propósito de la seguridad y salud en el ambiente laboral es necesario que todos contribuyamos y participemos en los programas de seguridad y salud ocupacional adiestrando a estos sobre las medidas de salud y seguridad preventivas a accidentes. La seguridad y salud en el trabajo se refieren a la técnica preventiva que fundamenta su actividad en el control de los factores de riesgo, que pueden generar accidentes de trabajo y la salud. Es el estado de completo bienestar físico, mental y social; no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. Los trabajadores de todo el mundo están expuestos a muchos riesgos para la salud, sin embargo, hay algunos trabajadores que no se ocupan de la protección de la salud y de la seguridad de los empleados y, también hay trabajadores que no saben que tienen la responsabilidad de proteger a sus colegas trabajadores, y por eso es que en el mundo abundan los accidentes y los riesgos de la salud.

La ley OSHA juega un papel muy importante en la Seguridad y Salud en el ambiente laboral, Gracias a esta ley se ha disminuido el número de accidentes y muertes en el trabajo. En general mantener un ambiente laboral seguro y saludable es muy importante para todos, Estar Seguro y Saludable nos ayuda a rendir un mejor trabajo, La seguridad y la salud laboral es responsabilidad de todos. Debemos seguir adiestrándonos y adiestrando a todos nuestros compañeros de trabajo para mantener un ambiente laboral seguro y saludable. OHSAS 18001 pasará a ser ISO 45001 A pesar de que varias partes han expresado la necesidad de una norma de Seguridad y Salud internacional durante algún tiempo, muchas organizaciones del mundo estaban preocupadas por cómo afectaría trabajar con sus normativas locales.

Para hacer frente a estos desafíos y proteger a los trabajadores en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un actor clave en el desarrollo de ISO 45001ya que los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

ISO 45001 esta norma permitirá a las empresas cumplir con los requisitos normativos, incluyendo la rendición de cuentas, las especificaciones de gobierno ético y corporativo, así como auditorías. Una vez que se han puesto en marcha un marco estandarizado, pueden alinear sus operaciones con la legislación y los códigos nacionales e internacionales de conducta, la mejora de la gestión de riesgos y la planificación de emergencias.

ISO 45001 también permitirá a las organizaciones establecer y evaluar las medidas de desempeño para los proveedores de servicios. Como resultado, las empresas serán capaces de reducir los riesgos, los accidentes y sus costes asociados, así como fomentar el bienestar de sus empleados, y partes interesadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com