ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUSICION


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Fusión y de Adquisición de Empresas

Fusión Es la combinación de dos empresas para formar una tercera, completamente nueva. Ambas empresas fusionadas dejan de existir, y se cambian acciones de aquéllas por acciones de la sociedad nueva.

Adquisición Es la combinación de dos sociedades de las cuales una desaparece; la otra compañía adquiere el activo y pasivo de la empresa adquirida.

Fusión y Adquisición son herramientas muy importantes de reestructuración para adaptarse a las fuerzas del cambio económico.

Clasificación de las Fusiones y Adquisiciones

La clasificación más usual de las fusiones y adquisiciones en la literatura económica tiene que ver con el tipo de mercados en los que actúan las empresas implicadas en la operación en cuestión. Se distinguen:

• Concentraciones horizontales,

• Concentraciones verticales y

• Concentraciones entre empresas no relacionadas.

Las concentraciones horizontales son aquéllas en las cuales las empresas que participan en la operación de adquisición o fusión son competidoras en el mercado del mismo producto. Las concentraciones verticales, en cambio, implican fusiones o adquisiciones entre empresas cuya relación en el mercado es la de proveedor-cliente. Las concentraciones entre empresas no relacionadas, finalmente, involucran casos en los cuales las empresas venden productos que no compiten entre sí pero que usan canales de comercialización o procesos productivos similares, casos en los que se dedican a productos similares pero los venden en áreas geográficas diferentes y casos en los cuales la concentración se da entre empresas que no tienen ninguna relación entre sí.

Los procesos de adquisición o fusión comienzan con la planificación del proceso y terminan con la planificación de cómo hacer de estos procesos un éxito después del cierre de la operación.

Son muchas y complejas las razones que pueden hacer aconsejable la combinación de las empresas. Además esas razones no son mutuamente excluyentes por lo cual habitualmente más de un motivo se halla presente en estos procesos

Economías Operativas:

A menudo la combinación de dos empresas permite obtener importantes economías operativas. Por ejemplo, pueden eliminarse locales duplicados; pueden consolidarse organizaciones de compra o de comercialización, o administrativos; pueden eliminarse algunos vendedores para evitar duplicación de esfuerzos en una zona dada, etc.

Las economías operativas surgen más frecuentemente en casos de adquisiciones de tipo horizontal. Estas permiten eliminar locales y la posibilidad de ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com