ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones y adquisiciones de empresas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Fusiones y adquisiciones de empresas

¿Qué es una fusión?

Una fusión de una empresa es un proceso para formar una nueva entidad comercial mediante la combinación de dos empresas diferentes que son similares en tamaño, base de clientes, cobertura de operaciones, líneas de productos, así como industria, etc.

¿Qué es una adquisición?

Una adquisición es un proceso mucho menos complicado que una fusión, así como la forma más fácil para que una empresa amplíe su alcance operativo, líneas de productos, conocimiento y participación de mercado. En este proceso, la empresa adquirente compra una participación importante en otra entidad comercial y dirige la empresa superada con su propio nombre e identidad o no. Puede tomarlo como una adquisición cuando la empresa pequeña o débil está siendo incautada por otra empresa en contra de su voluntad.

¿Por qué se producen las fusiones y adquisiciones?

En un negocio, las fusiones y adquisiciones ocurren si la empresa está dispuesta a diversificarse, como una oferta de productos más amplia. El proceso tiene lugar por muchas razones comerciales estratégicas, pero las razones más comunes para cualquier negocio son económicas en su esencia.

Razones para fusiones y adquisiciones:

  1. Para mejorar el desempeño de la empresa y acelerar el crecimiento
  2. Para reducir los costos operativos
  3. Acelerar la participación de mercado y el posicionamiento para un acceso más amplio al mercado.
  4. Aumentar el poder de fijación de precios de la cadena de suministro y eliminar la competencia.
  5. Diversificar el negocio para productos o mercados de mayor crecimiento.

Tipos de fusión

  • Horizontal: esta fusión ocurre entre dos empresas que operan sus funciones en el mismo nicho de la industria.
  • Vertical: se trata de una fusión entre un cliente y una empresa o un proveedor y una empresa.
  • Conglomerado: fusión de dos empresas que no tienen nichos comerciales comunes.
  • Congeneric: también conocidas como operaciones de «extensión de producto», tienen lugar cuando las dos empresas de la misma industria o mercado se combinan.
  • Extensión de mercado: fusión de dos empresas que venden los mismos productos en diferentes mercados
  • Adelante: fusión de la organización compradora con la empresa comprada
  • Concéntrico: fusión de dos o más organizaciones que tienen las mismas bases de clientes, IP y aplicaciones superpuestas.
  • Inversa: también conocida como adquisición de acciones, es la fusión de la organización compradora con la marca comprada.
  • Subsidiaria: ocurre cuando la empresa compradora forma una subsidiaria de adquisición para operar una fusión con el negocio objetivo.

Tipos de adquisiciones

  • Adquisición hostil: cuando una empresa está siendo absorbida por una oferta pública o una pelea por poderes.
  • Adquisición amistosa: compra de una empresa a través de un acuerdo con la dirección comercial de destino.

El proceso paso a paso del acuerdo de fusiones y adquisiciones es el siguiente:

  1. Desarrollar una estrategia de adquisición: el proceso de desarrollar una estrategia de adquisición simplemente significa tener una idea clara por parte de la empresa de adquisición con respecto a la necesidad de fusiones y adquisiciones, las ganancias y la valoración y verificar el plan de crecimiento a lo largo del proceso.
  2. Establecer los criterios y los objetivos de búsqueda: la empresa adquirente debe establecer los criterios clave para identificar las posibles empresas objetivo y luego evaluar las posibles empresas objetivo en términos de márgenes de beneficio, ubicación geográfica o base de clientes, etc.
  3. Llevar a cabo un análisis de valoración: una vez que la empresa que toma las medidas selecciona la empresa adecuada y apropiada mediante una búsqueda primaria, se realizará un análisis detallado de la empresa objetivo, también conocido como debida diligencia.
  4. Adquisición a través de negociaciones: después de realizar varios métodos de valoración para la empresa objetivo, el siguiente paso es iniciar negociaciones para obtener información sustancial sobre esa empresa, de modo que se pueda realizar una evaluación adicional.
  5. Integración de la adquisición: después de ejecutar todos los pasos mencionados anteriormente, debe realizar un anuncio formal del acuerdo de fusión por parte de ambas empresas participantes.

¿Qué es fusión y adquisición? (s. f.). Artículos. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://bonocb.com/articulo/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com