ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGREGADOS MONETARIOS M1 Y M2


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

AGREGADOS MONETARIOS M1 Y M2

Los agregados monetarios (como M1 y M2) pueden ser los indicadores apropiados cuando la demanda del público por ellos está establemente relacionada con el gasto nominal y las tasas de interés y, además, es poco sensible a los cambios en estas últimas. La estabilidad de la demanda por agregados monetarios fue consistentemente obtenida en estudios empíricos hasta principios de la década de los setenta. Sin embargo, en décadas recientes, la mayoría de los países de América Latina se han visto involucrados en procesos de innovación y de desregulación financieros que han modificado los patrones de preferencia por instrumentos financieros. Esto ha determinado en muchos casos un quiebre en la estabilidad de la relación entre el dinero y el producto, forzando a las autoridades monetarias a replantear el uso de los indicadores monetarios de acuerdo a las características propias de cada economía.

Los pasivos del sistema financiero con el público no financiero (billetes y moneda, depósitos a la vista, depósitos a plazo y de ahorro, etc.) reciben el nombre de agregados monetarios. El nivel de los agregados monetarios representa la contrapartida de las reservas internacionales y del crédito interno concedido por el sistema financiero al sector no financiero (público y privado).

Los agregados monetarios más utilizados constituyen la emisión, la base monetaria y la cantidad de dinero en circulación, medida a través de sus distintas definiciones.

Respecto a la emisión monetaria, está constituida por los billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Instituto Emisor. Su nivel está determinado por las variaciones de las reservas monetarias y del crédito interno neto del Banco Central. Contablemente, su contraparte es la sumatoria de las especies monetarias en circulación y el efectivo en caja de los bancos privados y el Banco Nacional de Fomento.

La base monetaria es la creación primaria de dinero, representa un pasivo del Banco Central mediante el cual la autoridad monetaria puede influir en la liquidez de la economía. Se define como la suma de especies monetarias en circulación y de los depósitos y obligaciones de las instituciones financieras y del público en el Banco CentrUn índice de divisia es un agregado monetario que incluye los componentes de un agregado monetario tradicional pero les da una ponderación en función del grado de liquidez relativa que posean (según lo

indica su costo de mantención). Esto significa que, cada activo tendrá una ponderación distinta dentro del agregado monetario de acuerdo a la utilidad que derive de su uso, el cual se presume eminentemente con fines de transacción, por lo cual se dará una mayor importancia relativa a aquellos activos más líquidos, los que a la vez son los que presentan menores tasas de retorno.

Para la construcción del índice se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com