ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas del trabajo. Agregado Monetario


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Sección I

  1. Agregado Monetario
  1. Agregado Monetario M1

Es conocido como estrecho y es igual a la sumatoria del efectivo en circulación más los depósitos a la vista.

  1. Agregado Monetario M2

Conocido como intermedio que incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo hasta de 2 años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses.

  1. Agregado Monetario M3

Engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a 2 años.

  1. Base Monetaria

Denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia.

Está constituido por el dinero legal en circulación (billetes y monedas) más la reserva de los bancos en el banco central.

  1. Política Monetaria

Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica, comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero que modifican la cantidad de dinero o la tasa de interés.

  1. Objetivos últimos de la Política Monetaria
  • Estabilidad el valor de dinero
  • Tasa más elevada de crecimiento económico
  • Plena ocupación o pleno empleo
  • Evitar desequilibrio permanente en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de las reservas internacionales.

  1. Coeficiente de Caja

Indica que porcentaje de depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas liquidas o sea guardarlos sin poder usarlo para dejarlo prestado, se hace para evitar riesgos.

  1. Oferta Monetaria

Es la cantidad de dinero que tiene que portar o contar la economía.

  1. Pasivos Monetarios

Tiene un valor nominal fijo en la moneda nacional

  1. Autoridad Monetario

 Es la institución de un país que controla la política monetaria y que generalmente pueden                       ser el Banco Central o el Ministerio de economía ya que tienen el monopolio de emitir billetes, tienen la capacidad de influir en las actividades bancarias mediante el manejo de la tasa de interés.

  1. Operaciones de mercado Abierto

Consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser: oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.

  1. Política Económica

La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.

  1.  Estabilidad Económica

Es cuando se mantiene en el tiempo el dinero, de lo que se tiene ahorita sirva para el futuro

  1. Mercado de Dinero

Se conoce como mercado monetario o mercado de dinero, donde participan bancos, gestores de capital e inversionistas minoristas para efectuar inversiones seguras y líquidas a corto plazo y ofrecen a los prestatarios como: bancos, operadores bursátiles, fondos de inversión libre y empresas no financieras, brindándoles acceso a dinero de bajo costo.

  1. Medidas de dinero     

 M0, M1, M2, M3 y M4

  1. Riesgo de liquidez

La inversión en el mercado monetario puede ser menos líquida que otras inversiones.

  1. ¿Cuál es la unidad monetaria de Guatemala?

Se denomina Quetzal

  1. ¿Qué dependencia tiene la potestad de emisión monetaria del país?

El Banco de Guatemala

  1. ¿Qué entiende por curso de la moneda?

Que el quetzal se empleará como moneda de cuenta y medio de pago en todo acto o negocio de contenido dinerario y tendrá poder liberatorio de deudas.

  1. ¿Qué compone las reservas monetarias Internacionales?

Oro, billetes y monedas extranjeras aceptados como medio de pago internacional, depósitos de divisas, títulos de valores, derechos especiales del giro del país, aportes a organismos financieros internacionales, otros activos que la junta monetaria califique.

  1. ¿Qué entiende por tolerancia en las aleaciones?

Son límites en las aleaciones de las monedas que serán del 2% en más o en menos.

  1. ¿Quién tiene la facultad de cambio de aleaciones o pesos de las monedas?

El Congreso de la República con opinión de la Junta Monetaria.

Sección II

  1. Mecanismos por medio de los cuales el Banco de Guatemala influye sobre la cantidad de dinero y la tasa de interés.
  • Cambios en la tasa de interés

Cuando el Banco de Guatemala compra o vende títulos de renta fija o deuda publica influye en el tipo de interés efectivo de esos valores en el caso de compra de títulos por el BC inyecta más liquidez al sistema hay que añadirle un efecto de carácter expansivo derivado de la caída del tipo de interés. (tasa atractiva y bajas)

  • Operaciones de mercado abierto

En este mecanismo el Banco Central establece cuales son las condiciones por las que está dispuesto a conceder créditos a los bancos comerciales a corto plazo, el alcance depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos mediante la variación del tipo de descuento que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los mismo, se pide cuando se tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita cuando el BC otorga el préstamo es porque tiene más reservas y le permiten crear mas dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com