ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORRO INVERSIÓN Y CONSUMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

La mayoría de los economistas prevén que el 2013 será un buen año para México con respecto al crecimiento de su economía, pero parte de tener una buena economía a nivel nacional también hay que tenerla a nivel microeconómico. Estoy hablando del ahorro y la inversión, ¿Porqué es importante ahorrar?, especialistas indicaron que en el 2012 una de las principales metas era el procurar el ahorro e invertir ya que muchas personas en la actualidad no lo hacen, es decir estas consumen todo lo que tienen, sin tomar en cuenta que si tienen alguna ganancia o utilidad esta se deberá dirigir a alguna cuenta destinada a un ahorro o inversión o puede ser para ambos casos; el hecho de invertir puede representar una decisión de alto riesgo, pero también representa un rendimiento en el patrimonio de determinada persona o empresa para que esta obtenga más valor en el mercado.

Como se puede observar tanto el ahorro como la inversión son igual de importantes, una sirve para destinar el capital al ahorro para un hecho a realizarse en su mayoría a largo plazo y la inversión es destinar las utilidades a algún proyecto en específico a más corto plazo. Es importante saber hacia dónde va el dinero del ahorro, hay distintos caminos que tomar para ahorrar la mayoría de las personas ahorran para su retiro, para universidades de sus hijos o simplemente para algo que necesiten en un determinado momento.

Según Fabián Ghirardelly columnista de la revista Informa BTL, según unos estudios realizados recientemente en México, 47% de las personas no ahorran y no piensan tampoco hacerlo en el corto plazo. Somos de los países que menos ahorramos en Latinoamérica junto con Argentina y Bolivia. También menciona que el hecho de tener el 80% de relaciones comerciales con Estados Unidos, nos afecta en qué si les va mal a ellos nos va mal a nosotros, y resalta la idea de que si se ahorrara no nos golpearía tan fuerte la crisis. Un 35% de los encuestados se encuentra más endeudado y un 24% también declara que planea endeudarse todavía más este año.

Lo que se cree que una posible explicación a la falta de ahorro es el hecho de nuestra poca cultura de ahorro asociada a una baja educación al respecto. Seguramente nunca se nos ha fomentado el ahorrar como sí se nos ha fomentado el comprar; lo que nos trae como lección el consumir únicamente necesarias las cuales requieran algún tipo de endeudamiento.

Lo que me trae por concluir que tanto el ahorro, la inversión y el consumo están ligados, todo empieza en la forma en la cual consumimos, el hecho de consumir lo indispensable, lo que realmente se necesita en el momento, nos genera un ahorro el cual podemos destinar para llevar a cabo alguna meta que se tenga a largo plazo y de gran valor, y también dentro de las utilidades que se contaron por consumir de una manera precisa también se puede destinar una parte del dinero a una inversión, en algún proyecto que se sepa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com