ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA

Para poder certificarse en los diferentes programas ofrecidos por el SENA, es requisito el realizar la etapa practica una vez que se termina la fase lectiva. Puede realizarse en un tiempo máximo de dos años. Durante la etapa productiva del programa de formación, el Aprendiz SENA tiene la oportunidad de aplicar, complementar, fortalecer y consolidar sus competencias, en aspectos de habilidades, actitudes, de conocimientos y valores institucionales.

En la etapa productiva, el Aprendiz tiene la oportunidad de dar solución a los problemas reales del sector productivo en donde ejecutará las practicas, aplicando los conocimientos, habilidades destrezas y competencias que se impartieron en el programa de formación, promoviendo y estableciendo estrategias y metodologías de autogestión.

El seguimiento a la etapa practica se realizará de manera virtual y presencial. Se debe realizar una bitácora cada 15 días en donde se debe realizar las actividades que se realizan durante el desarrollo de la etapa productiva en cualquiera de las alternativas y así, el instructor asignado como responsable, pueda hacer seguimiento de acuerdo a los indicadores establecidos en el procedimiento de ejecución de la formación y así se garantiza la interacción continua entre el Aprendiz  y el instructor; esta actividad se debe complementar con visitas que realice el instructor al lugar donde se esta llevando a cabo la etapa práctica.

Si el Aprendiz, al terminar la etapa productiva, no alcanza los resultados de aprendizaje de la etapa productiva, se realiza un comité de evaluación en donde se analizará el caso para formular los juicios evaluativos finales y si los juicios no alcanzan los resultados de aprendizaje de la etapa productiva, se procederá a cancelar la matrícula de manera inmediata.

De las alternativas que el SENA ofrece para realizar mi etapa productiva, la que mas se acomoda a mi situación actual es la del vínculo laboral, ya que las actividades que suelo ejecutar en la empresa, están relacionadas al programa de formación de la institución, en conformidad a la normativa dispuesta para los contratos de aprendizaje. Además, la empresa a la que pertenezco, puede emitir la constancia de cumplimiento de mi etapa productiva.

La vinculación laboral, como la alternativa productiva que elegí, posee las siguientes características:

  • AL igual que el contrato de aprendizaje, se debe cumplir con una intensidad horaria de 48 horas y durante 6 meses.
  • EL tiempo de practica del programa de formación en la empresa, se cuenta a partir de la finalización de la etapa lectiva y no por la antigüedad en la compañía.
  • A diferencia del contrato de aprendizaje, se debe solicitar de manera escrita al SENA, el equipo de seguimiento durante los 6 meses de duración de la etapa práctica.
  • Para dar inicio a la alternativa productiva, se debe contar con antelación la autorización respectiva del SENA.
  • Se puede hacer el cambio de alternativa máximo 1 vez en la plataforma SOFIA PLUS.

Es de resaltar la facilidades que el SENA brinda a las aprendices el asesoramiento y el acompañamiento adecuado para escoger la alternativa productiva que mas se ajuste a la situación y posibilidades de cada uno, además de la desarrollar las competencias idóneas acorde a la situación actual  del mundo laboral  para así  sobresalir y llevar en alto el nombre de la institución académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com