ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMARU CAP17-23


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  5.359 Palabras (22 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO 17

PROCESOS DE ORGANIZACIÓN

Proceso de organización

Consiste en dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y autoridad a las personas.

• Analizar los objetivos y el trabajo a realizar

• Dividir el trabajo de acuerdo con los criterios mas apropiados para alcanzar los objetivos

• Definir las responsabilidades de la realización del trabajo

• Definir los niveles de autoridad

• Diseñar la estructura organizacional

División del trabajo

Proceso por el cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas. Permite a las organizaciones lograr objetivos complejos.

Identificación de las unidades de trabajo: Una vez definidos los objetivos, el trabajo a realizar se divide en unidades o bloques, que abarcan las tareas necesarias para lograr uno o más objetivos.

Denominación de las unidades de trabajo: Departamento es una denominación genérica; se les puede llamar unidades, sectores, divisiones, gerencias, direcciones, secciones o áreas. Esos nombres son arbitrarios.

Definición de responsabilidades

Son las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades; al conjunto de tareas de las cuales se responsabiliza una persona se le llama cargo.

Cargo: Menor unidad de trabajo de una organización que consiste en el conjunto de tareas o actividades que debe desempeñar una persona (ocupante del cargo). A los cargos que tienen más de un ocupante se les llama posiciones.

Los cargos tienen títulos que identifican la tarea principal (o profesión del ocupante).

Su contenido especifica las tareas o responsabilidades (llamadas también funciones del cargo).

A la relación de las responsabilidades de un cargo se le llama descripción de un cargo.

Autoridad

Derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir a los integrantes de su equipo. Implica también el poder de utilizar o comprometer los recursos organizacionales. Puede atribuirse a personas, unidades de trabajo de una compañía o a organizaciones.

Atribución de autoridad dos conceptos: jerarquía y amplitud de control.

Jerarquía: La autoridad se divide verticalmente en niveles. Las de nivel superior con mayor jerarquía que las de nivel inferior. Gerencia tres niveles jerárquicos: Ejecutivos, Gerentes intermedios y supervisores o equipos autodirigidos.

• Alta administración. Parte superior de la jerarquía (Director, Dir. Ejecutivo y Presidente). Con autoridad sobre todos los demás gerentes. Sólo arriba de ellos los consejos, o accionistas de la empresa.

• Gerentes intermedio. Responsables de la coordinación de los departamentos, divisiones o gerencias. Transforman los objetivos de la alta administración en objetivos específicos, definen y movilizan los recursos y controlan la realización de las actividades. Cuidan las funciones de la organización: producción, finanzas, marketing y recursos humanos.

• Supervisores o equipos auto dirigidos. Responsables de la realización de tareas que ofrecen productos y servicios a los clientes.

Amplitud de control: Es el número de personas que integran el equipo de un gerente, sobre las que tiene autoridad o supervisa. Dos principales situaciones:

• Estructura achatada. Un gran numero de subordinados por jefe y un pequeño numero de jefes.

• Estructura aguda. Un gran número de jefes y un pequeño número de subordinados por jefe.

Centralización y descentralización de autoridad

Una empresa en la que la autoridad se concentra en una o pocas personas es una organización centralizada. La situación opuesta en la que el poder de decisión está distribuido es descentralización. La autoridad es descentralizada cuando los ocupantes de determinados cargos transfieren o delegan parte de sus atribuciones y autoridad a los ocupantes de otros cargos.

Delegación entre personas: Entre más tareas y mayor poder de descicion se transfieran a una persona, más autonomía tendrá esta. Esta permite que un administrador supervise a más individuos.

Descentralización: La delegación de atribuciones y de autoridad se realiza entre cargos y departamentos, y no de una persona a otra.

Estructura organizacional y organigrama

Es el resultado de las decisiones sobre la división del trabajo y la atribución de autoridad y de responsabilidades a personas y unidades de trabajo; es también un mecanismo de coordinación de los individuos y dichas unidades.

Diseño del organigrama:

• División del trabajo y definición de responsabilidades.

• Autoridad y jerarquía.

• Comunicación y coordinación.

Línea y asesoría: En la organización de línea no hay ninguna interferencia entre cada nivel jerárquico y el nivel inferior. Una unidad de trabajo que en muchas organizaciones tiene papel de asesoría es la comunicación social.

CAPITULO 18

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Organización funcional

Consiste en dividir tareas entre bloques de trabajo (departamentos). Se basa en los criterios de departamentalización. Una forma de atribuir tareas y dividir los bloques de trabajo de la empresa por especialización. Consiste en atribuir a cada unidad de trabajo la responsabilidad de una función organizacional: operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos, etc.

Aplicaciones del modelo funcional: Este es apropiado para organizaciones que inician su ciclo de vida, son pequeños y ofrecen solo un producto o servicio. Problema básico que debe resolverse: fabricar y vender un producto o prestar un servicio a un tipo específico de clientes, que son pocos o se distribuyen en un territorio limitado.

También lo utilizan empresas grandes que presentan las siguientes condiciones:

• Pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com