ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Procesos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En la producción industrial se utilizan diferentes procesos o métodos de manufactura. Para poder seleccionar la mejor secuencia de manufactura técnica y económica para los productos que se elaboran en una empresa, es necesario tener un conocimiento fundamental de las posibilidades y limitaciones de las diversas organizaciones de procesos, incluyendo tanto los materiales empleados.

En este marco, el presente trabajo tiene como propósito indagar sobre la vinculación existente entre las formas de organización por procesos. El sector automotriz está convertido en una de las industrias más importantes de la era moderna; su importancia radica en el efecto social y económico que provoca. Por este motivo, resulta de sumo interés conocer el funcionamiento de ese sector, con objeto de conocer los elementos de juicio para el logro eficaz de su desarrollo.

A continuación se presenta una visión coherente de la estructura común en la que se basan todos las organizaciones de procesos. Al definir y considerar los elementos de esta estructura se obtiene una comprensión sistemática y coherente del procesamiento de métodos, la cual se basa en principios generales de tecnología que permite evaluar las posibilidades y limitaciones de los diferentes procesos.

ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

Productividad: Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Métodos de Selección de Procesos Automotrices: la selección del proceso es una decisión estratégica que involucra seleccionar qué tipos de procesos de producción debemos considerar. Una decisión esencial en el diseño de un sistema de producción es el proceso que se usará para hacer productos o brindar ser vicios. Esto involucra decisiones en campos tales como recursos humanos, equipos, materiales y tecnología, entre otros. Este tipo de decisiones, al ser estratégicas, afectan la competitividad de la empresa en el largo plazo y dependen en gran medida de las prioridades competitivas: costo, calidad, flexibilidad y tiempo. Por ejemplo, si la organización decidió competir en tiempos de entrega, deberíamos establecer un proceso que nos permita responder rápidamente.

La administración del proceso abarca la selección de las entradas, las operaciones, los flujos de trabajo y los métodos utilizados para producir bienes y servicios. En general se pueden clasificar los procesos básicamente como:

a) Proceso de Fabricación: en estos casos hay cambios en las formas de las materias primas. Por ejemplo en la transformación de una lamina metálica convirtiéndola en un envase.

b) Proceso de Ensamble: se produce un ensamble o combinación de partes para conformar un producto. Por ejemplo en la industria automotriz, hay partes que se ensamblan para conformar un automóvil.

Por encima de cualquier otra consideración, los procesos de fabricación automotriz deben ser homogéneos y eficientes.

NORMAS TECNICAS Y ESTADISTICAS PARA CONTROL DE PROCESOS

Norma COVENIN: es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.

FONDONORMA: Es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.

Calibración de Calidad: La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia (o estándar). El objetivo del calibración es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y la trazabilidad de las medidas. A fin de mejorar la calidad de la calibración a favor de que organizaciones externas acepten los resultados obtenidos, es deseable que las medidas correspondientes sean fácilmente convertibles al Sistema Internacional de Unidades. La acción de establecer la trazabilidad se puede realizar haciendo una comparación formal con un estándar que puede estar relacionado de forma directa o indirecta con los estándares nacionales, los internacionales o los materiales de referencia certificados. Los sistemas de gestión de la calidad requieren un sistema de metrología efectivo que incluya la calibración formal, periódica y documentada de todos los instrumentos de medida. Las normas ISO 9000 e ISO 17025 establecen que estas acciones tengan una alta trazabilidad e indican cómo se ha de cuantificar.

Evaluaciones: Analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión. En este sentido, por medio de las evaluaciones se detectan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del marco normativo, estructura y funcionamiento de los programas, aportando elementos para determinar estrategias que incrementen la efectividad operativa y enriquezcan el diseño de los programas.

Normas NORVEN: La Marca NORVEN es el símbolo distintivo mediante el cual el Estado Venezolano garantiza que los productos que lo ostentan han sido fabricados conforme a las Normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos sistemas de Control de la Calidad. Este sello de calidad está respaldado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com