ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

AMENAZAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS COLOMBIANOS

El TLC con los Estados Unidos es uno de los temas más debatidos, y que ha generado diferentes reacciones en los sectores productivos del país. La Corte Constitucional dijo “que el TLC en su conjunto no vulnera los derechos pero sí dijo que en su aplicación podría vulnerar algunos derechos”. El panorama general de la aplicación de los TLC es: desempleo estructural, incremento de la desigualdad y la pobreza, cierre de empresas nacionales, fin de la producción agrícola en sectores tradicionales de la economía, privatización de los servicios de salud y educación. Se establece una división internacional del trabajo donde las grandes corporaciones se apropian de recursos estratégicos como la minería, el agua o productos alimentarios básicos.

Jorge Coronado, de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica planteó situaciones que deben tenerse en cuenta dice “Centroamérica ha perdido la autosuficiencia alimentaria que tenía en granos básicos como frijol, maíz o arroz. Por ejemplo, El Salvador importa el 79 % de su consumo nacional de arroz y el 43 % de maíz. Costa Rica importa el 77 % del frijol y el 45 % del arroz. Guatemala importa el 70 % del arroz y el 100 % del trigo. China exporta frijol y EEUU trigo y maíz. Ello supone un negocio redondo porque además empresas como Wall Mart monopolizan el sector de la comercialización en Centroamérica a través de trasnacionales importadoras como Maseca o Cargill y las trasnacionales productoras de semillas como Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta”

Igualmente manifiesta que monocultivos de piña, sandía, melón o naranjas así como la palma aceitera están desplazando cultivos tradicionales y afectan la fertilidad de los suelos con el uso extensivo de agroquímicos: cuatro años de cultivo de piña dejan inservible el suelo por diez años. El nivel de depredación de los suelos es enorme así como la contaminación del agua: hay comunidades en Costa Rica que han tenido que restringir el servicio de acueducto y abastecerse de camiones cisterna hace más de dos años.

En debate en la comisión V del Senado, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo afirmó que en los TLC con Estados Unidos, Corea y la Unión Europea, el sector agropecuario será el gran perdedor. Robledo citó un informe del Departamento de agricultura de Estados Unidos en el que se analiza la situación de las importaciones y exportaciones. Donde dice, las importaciones agrícolas adicionales desde Colombia a EEUU van a ser mínimas porque la mayoría entran al mercado estadounidense sin aranceles mientras que “Colombia va a terminar importando la dieta básica de su población, y va estar sometido al chantaje y extorsión por comida”, , las exportaciones de EEUU hacia Colombia se incrementarían 40%, mientras que ese país solo va a importar 6%, al tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com