ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE: 10 AÑOS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Austral de Chile[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

“CHILE: 10 AÑOS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS”

[pic 2]

Rafael Lara H.

18 de Mayo del 2015, Valdivia

Tabla de Contenidos

Introducción        

Situación Chilena 1980-90        

¿Qué es un TLC?        

¿Por qué Estados Unidos?        

Cronograma del TLC        

Acuerdo Integral        

Comercio de Bienes        

Normas Técnicas        

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias        

Defensa Comercial        

Contratación Pública        

Inversiones        

Entrada Temporal de Personas de Negocios        

Temas Laborales        

Tratamiento Moderno Medio Ambientales        

Protección de la Propiedad Intelectual        

Análisis de Resultados        

Conclusiones        

Bibliografía        


Introducción

Este año es de gran importancia para el acuerdo comercial entre Chile y Estados Unidos firmado el año 2004, pues cumple 12 años desde que fue implantado, lo que se ha traducido, por ejemplo, en una reducción arancelaria definitiva, comercializando los productos sin barrera arancelaria.

Por otro lado es un acuerdo integral que, mas que la reducción y/o eliminación arancelaria, busca integrar otras materias para establecer relaciones mas fuertes entre ambas naciones, de las cuales ambas saldrán beneficiadas.

El siguiente informe dará una breve mirada los capítulos mas importantes de este tratado y de los resultados que este ha tenido. Partirá por explicar la situación de Chile anterior al tratado, para así entender mejor la razón por la que este acuerdo fue pactado.

Situación Chilena 1980-90

Este apartado del informe no profundiza en este intervalo de tiempo de la historia chilena, da los rasgos fundamentales y cambios que produjeron en aquel tiempo, enfocándose primordialmente en la vuelta de la democracia a Chile, marcado por las políticas exteriores adoptadas.

En 1981 entra en vigencia la Constitución Política de la Republica de Chile de 1980, la que en su apartado decimocuarto[1], establece que Augusto Pinochet continuaría con su cargo de Presidente de la República por ocho años, luego de este periodo, se aplicó el apartado decimoséptimo[2] y se llamó a votar para ver si Augusto Pinochet seguía en el cargo. Tal votación se le denominó “Plebiscito Nacional de Chile”, en el que se oponían el “SÍ” a Pinochet y el movimiento por el “NO” y la vuelta a la democracia. Luego de que ganara la opción por el “NO” con la mayoría de los votos, la democracia entra en vigencia a Chile.

Chile entra en un proceso en que hay tres dilemas importantes que el gobierno post-Pinochet debe afrontar. El primero es demostrar que la democracia efectivamente es el modelo político a seguir, el segundo iniciar a pagar la “deuda social” y finalmente plantearse si cambiar el modelo económico o continuar en con el modelo existente (Meller, 1994).  

Este modelo económico implantado el la época militar, fue impulsado por Milton Friedman, el economista estadounidense, junto a economistas chilenos de la Universidad Católica, denominados los “Chicago Boys” (Biblioteca Nacional de Chile), elaboraron “El Ladrillo” (Biblioteca Nacional de Chile), que estipula lo que serian las bases económicas para Chile, que constan en un alta inversión privada, un mercado con precios libres y apertura al exterior de la economía. Esta apertura al exterior económicamente hablando “…introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor” (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015). Desde el punto de vista político, para Chile el multilateralismo de su política exterior es muy importante, ayuda a la inserción internacional del país en la política mundial, ya que “El multilateralismo promueve la existencia de reglas claras y disciplinas transparentes, avaladas por un sistema internacional que otorgue oportunidades a todos los actores” (Bustamante & Riquelme, 2010) .

¿Qué es un TLC?

Como primera cosa debemos saber que es un tratado de libre comercio, son acuerdos comerciales que se suscriben dos o mas países en los que, principalmente, se busca reducir o eliminar totalmente las barreras arancelarias para bienes y acuerdos de servicios, regulados por un organismo mundial, la OMC (DIRECON ). Sin embargo, algunos de ellos buscan acentuar mas la integración y se agregan materias normativas relacionados a la actividad económica comercial, como propiedad intelectual, laborales medio ambientales, solución de controversias, etc.

¿Por qué Estados Unidos?

Los macro datos de Estados Unidos, antes de comenzar un tratado con Chile, eran tentativas para crear alianzas con un país pequeño como Chile, enfrentaría un mercado de alrededor de 250 millones de habitantes[3],con un poder adquisitivo, seis veces mas grande[4], esto elevaría la excelencia de nuestros productos y servicios.

El IPOM del año 2003 del Banco Central de Chile, emitió un boletín en el mes de septiembre, expresando las expectativos de este tratado. Considerando que los beneficios para el producto nacional, de esta apertura comercial no solo serian los efectos tradicionales, si no que, se tendría beneficios dinámicos que no pueden ser cuantificables, como por ejemplo, mayor seguridad y certeza en las políticas del gobierno, mejoras institucionales, con mecanismo para solucionar controversias, etc. (Banco Central de Chile, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (702.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com