ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO ZARA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                                                           Lunes 14 de Mayo, 2018

[pic 2]

Índice

Introducción                                                                                                                                           3

principales elecciones de la empresa Zara                                                                                           4

 

Actores más importantes que pueden impactar en la rentabilidad del negocio.                                   5

importancia del punto de venta en la estrategia de Zara                                                                      6

La gestión del personal de Zara                                                                                                           7

Qué importancia tiene la información en este negocio                                                                         8

Como Zara mantiene superioridad de su oferta frente a la competencia                                             9

Desarrollo de Variables estratégicas del negocio para la obtención de mejor rentabilidad                10

Conclusiones                                                                                                                                       11

Bibliografía y Web grafía                                                                                                                     12

Introducción

El presente trabajo solicitado por el docente propone el análisis del caso de la organización más grande en la industria del vestuario y accesorios de moda Zara.

Una vez analizado este caso de éxito, se resolverán 6 preguntas solicitadas para obtener las apreciaciones y comprensión del caso por los alumnos.

Una vez resueltas estas preguntas se realizará el cuadro de análisis de elecciones claves para determinar en qué aspectos se concentran las principales estrategias que le generan la superioridad en esta industria a la empresa Zara.

Finalmente, a través de una conclusión grupal analizaremos la experiencia y datos obtenidos del caso abordado.

  1. Cuáles fueron sus principales elecciones.

Para responder la pregunta, en primer término, es posible entregar una aproximación general, señalando que, en este caso en particular, al momento de estructurar o diseñar la estrategia del negocio de Zara, el dueño tomó decisiones informadas y reflexionadas, concediendo nulo espacio al azar.

En este sentido, es notable la manera como se puede concluir que existió un trabajo riguroso en torno a la elección de las variables o ámbitos claves de los negocios, siguiendo un método claro, informado y asesorado por expertos en cada uno de dichos aspectos claves.

Un elemento relevante en este ámbito de las decisiones, y vinculado a las variables claves para la toma de decisiones, dice relación con la preponderancia y protagonismo entregado a la elección y relación con el cliente; a saber; mujeres de ingresos medios, que deben ser consideradas como oro puro.

En este sentido, la tienda dispone de 3 líneas de productos, en donde la línea femenina se segmenta aún más en otros 3 dependiendo de la moda precio y edad. Lo anterior tiene asidero toda vez que oferta es mayor en el cliente más exigente como lo son las mujeres y es consistente con la estrategia de ciclos cortos y alto contenido de moda con precios competitivos.

Asimismo, es posible mencionar que la producción y la logística también forman parte de las elecciones que se adoptaron en este negocio, con una fabricación y producción local en España y una logística acorde con la necesidad de rapidez del negocio. Las entregas dentro de Europa se efectúan en camión y en avión aquellas que se dirigen fuera de dicho continente.

Tal como se indica al comienzo del caso en estudio, otra aproximación a las principales decisiones tomadas por Amancio Ortega, dice relación con el tiempo. En el mundo de las ventas al detalle de la moda, nada es más importante para el mercado que el tiempo. La estrategia de Zara y un elemento diferenciador, es la rapidez con que se renueva la tienda, cada quince días aproximadamente.

Otra elección relevante que se tomó en el negocio de Zara, fue el producto que se vendería: textil, ropa de diseño y moda de calidad para un público mayoritariamente joven, de 17 a 34 años, a precios razonables. Cobra importancia ya que el vestuario incluso en épocas de crisis económicas, siempre será un objeto de consumo básico.  

Una elección importante que se verá más adelante, es la relativa a la función y preponderancia de la tienda en sí misma y su ubicación, considerando que no invierten en publicidad.

  1. Cuáles son los actores más importantes que pueden impactar en la rentabilidad del negocio.

En primer término, un actor relevante que podría impactar en la rentabilidad de este negocio, son los clientes. Ya se mencionó que el negocio apunta a un mercado o público joven, acercando la moda a la gente. Buscan nuevas tendencias y la necesidad de los clientes, poniendo especial énfasis en el cliente más exigente como lo son las mujeres Existe un afán marcado por obtener la retroalimentación de sus clientes.

Competencia, en este caso se trata de sus competidores cercanos, The Gap, H&MT Benetton, caracterizados por el posicionamiento de los productos en el mercado; alta moda a precios relativamente bajos. Del mismo modo, la empresa World Co, también es un punto de comparación, debido a que tiene una integración vertical semejante a Zara.

Recursos humanos, trabajadores, personal y diseñadores. Según lo estudiado en el caso, el valor humano es clave para la compañía, y la comunicación abierta es notable. Existe una cultura de recompensa y empoderamiento, tal como se puede apreciar en el caso de Napoleón, quien estimulaba, gratificaba y recompensaba a sus soldados y generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com