ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es una decisión?

R: Es la identificación y elección de un curso de acción o solución para resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad

2. Defina la toma de decisiones programada y la no programada.

A. Toma de decisiones programada.

Se toman de acuerdo con las políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas. Ejemplo los gerente rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un empleado recién contratado, porque por regla general las organizaciones cuentan con una escala de sueldo o salarios para todos los puestos, existen procedimientos rutinarios para estos problemas.

En cierta medida las decisiones programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en la toma de decisiones programadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades.

B. Toma de decisiones no programada.

Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, que hacer con una línea de producto que fracaso; como mejorar las relaciones con la comunidad son ejemplos claros de decisiones no programadas.

3. ¿Qué es el proceso de toma de decisiones? Describa sus fases.

A. Proceso de toma de decisiones.

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc

B. Fases del proceso de toma de decisiones.

a. 1/a. fase “definición exacta del problema”.

 Una vez definido el problema, éste debe analizarse con la mayor objetividad posible.

 El directivo debe tener en cuenta el máximo de antecedentes que estén a su disposición en la institución o empresa. Debe ser capaz de precisar si se trata de un problema actual, que emergió recientemente, o si es el fruto de un desarrollo anterior.

 Por otra parte, el directivo debe prever el impacto directo o indirecto que el problema está ejerciendo en otros aspectos de su actividad y obtener todas las informaciones pertinentes.

 Es conveniente, además, que escuche en forma cuidadosa las opiniones que puedan emitir personas con experiencia y que están conectadas con el problema específico.

 Este análisis sistemático del problema permite despejar incógnitas y situarlo en su real dimensión. Generalmente esta fase está muy descuidada por los ejecutivos tradicionales, lo que da origen a decisiones pobres y precipitadas.

b. 2/a. fase “análisis exhaustivo del problema”.

 Para el desarrollo de la Fase 2 en el mundo moderno, existen en la actualidad una gran cantidad de medios que son capaces de reunir información, pero que en ningún caso pueden reemplazar al ejecutivo en la toma de decisiones.

 Los sistemas de computación, investigación operativa, modelos matemáticos, etc. Pueden considerarse sólo como armas para analizar el problema.

 El directivo no debe transferir la responsabilidad de la toma de decisiones a los especialistas en dichas técnicas modernas, sino obtener de ellos todo el respaldo en datos y referencias que le sean necesarios para la clasificación del problema y su correspondiente análisis.

 Una vez analizado el problema, viene la fase de estudiar diferentes alternativas de solución

 En este sentido juegan un papel muy importante la experiencia, los conocimientos y el espíritu creador del ejecutivo.

 Lo importante es evitar la adopción de soluciones rutinarias, que sólo consiguen postergar el problema. Esas cualidades permiten también dejar ideas irracionales, que no satisfagan las políticas de la empresa.

 En esta fase es conveniente conseguir la participación de otras personas de niveles superiores, frente a quienes se deben barajar las diferentes alternativas y verificar su validez.

 Este pensar en grupo tiene, además, la conveniencia de lograr un compromiso para su 'posterior ejecución.

 Esto es muy importante, ya que el directivo generalmente no se encuentra solo, y debe negociar con otras personas la implantación de determinada decisión.

 El pensar en grupo no significa que el ejecutivo se exima de su responsabilidad en a decisión.

 En última instancia él es directamente el responsable y la intención de discutirlo con colegas u otras personas relacionadas con el problema. Implica solamente el deseo de reunir el máximo de alternativas, lo que puede obtenerse sumando las experiencias de diferentes personas.

 Para que el pensar en grupo sea desarrollado eficientemente, deben tomarse en consideración los adagios norteamericanos." No debe consultarse a carniceros sobre asuntos de naves espaciales" o 'Muchos cocineros dañan el caldo".

 El trabajar en equipo es útil cuando la suma de las aportaciones de los individuos que participan en el grupo es mayor que la que se lograría consultándolos individualmente, o cual se logra cuando se ha elegido bien a quien consultar.

 Por este motivo el directivo debe proceder en forma muy racional al decidir a quiénes recurrirá en esta etapa de formulación de alternativas.

c. 3/a. fase “definición de alternativas”.

 Para el mejor desarrollo de la Fase 3. el directivo debe tratar de establecer para cada alternativa los pro y contra en cada caso y, si es posible, introducir elementos cuantitativos: costos, resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com