ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomando Decisiones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Gn 29.31- 30.24

Titulo Tomando las decisiones correctas

Idea central En el estudio de hoy aprenderemos a: 1) tomar las decisiones correctas 2) esperar el tiempo de Dios.

Aclaraciones

1) Poligamia Dios no aprobaba la poligamia (el hecho de que un hombre se uniera a varias mujeres), en cualquier caso la toleraba, la Biblia nos habla de personas reales que cometieron errores y nos muestra las consecuencias de sus errores, en el caso de la poligamia muchos fueron los dolores de cabeza que Jacob tuvo por culpa de esto, esposas enfrentadas, celos entre ellas y envidias, y rivalidad entre los hijos.

2) Los nombres y su significado En la Biblia y dentro de la cultura Hebrea el nombre indicaba el carácter de la persona y la esperanza que tenían los padres, por ejemplo, Jacob (suplantador) le fue cambiado el nombre por Israel (el que lucha con Dios).

Cómo reaccionamos ante las pruebas

-A Dios le importa cómo reaccionamos ante las pruebas. A veces no importa tanto lo que nos pasa sino cómo reaccionamos ante lo que nos ocurre, ¿lo hacemos con madurez o como inmaduros?.

-Abraham tuvo un hijo con una esclava (Agar) y sufrió por ello, Jacob también, pero tenemos el ejemplo de Isaac, con el mismo problema de esterilidad, pero que reaccionó de forma diferente, dice Gn 25.21 que oró a Dios y Dios les respondió.

-EL hombre/mujer espiritual primero oran y luego actúan, el hombre/mujer carnales primero actúan, y cuando nada funciona entonces oran. Esto es lo que le ocurrió a Raquel, y tuvo que recibir las consecuencias de sus malas decisiones.

Las consecuencias de nuestras acciones

-Últimamente estoy viendo (cada vez más) a personas tomar decisiones necias que les afectarán muy seriamente, y tomar esas decisiones a la ligera, sin consultar con Dios, con otros y lanzándose a consecuencias muy dañinas para ellos. Decisiones como: el trabajo, lo que vamos a estudiar, con quien nos vamos a casar, dónde vamos a vivir, cómo emplear nuestro tiempo, etc... tienen consecuencias, pero muchos de nosotros no somos capaces de ver más allá y podríamos evitarnos mucho sufrimiento.

-La Palabra de Dios nos ordena que seamos personas que reflexionan sobre lo que hacen:

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos" Hag 1.5.

"Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad." Sal 4.4.

-Toda acción tiene dos tipos de consecuencias: una es temporal, tiene que ver con nosotros, otras personas, con aspectos como nuestra salud, el terreno económico, el trabajo, lo sentimental. Otro es el aspecto eterno: para el creyente eso está relacionado con el Tribunal de Cristo, con sus recompensas, el disfrute de la eternidad, y sus responsabilidades en el Reino de Dios.

Tomando decisiones correctas

-Debemos ser muy sabios a la hora de tomar decisiones, cada decisión importa más de lo que nosotros pensamos. Ante el problema de la esterilidad (probablemente el problema más grande que un matrimonio podía tener en aquella época) se podía reaccionar de muchas maneras. Por desgracia no fueron demasiado sabios. Pero las cosas podían haber sido bien distintas, he aquí cómo podían haber reaccionado Jacob y Raquel:

1. Tomando ejemplo de los que fueron antes que ellos. Su abuelo Abraham y su padre Isaac ya habían pasado por ello, podían recordar esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com