ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMERCIAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS COMERCIAL

TEMA: Percepción del Sistema Bancario 2011

PROFESOR: Gustavo Pacheco

ALUMNO:

• Puchoc Berrios, Deyvid

• Núñez Mendoza , Juana Iris

• Juárez Barreno, Manuel

• Rocca, Andrea

BLOQUE: GC-4P

AULA: MI-702

1.- Análisis de la Información Percepción del sistema Bancario:

1.1 Procesamiento de la Información de manera general:

Información histórica

En los últimos años los sistemas de pago han adquirido especial importancia, en particular para las autoridades monetarias, debido a que el creciente desarrollo tecnológico posibilitó mejorar la rapidez y eficiencia en el traslado de fondos, así como introducir nuevos instrumentos de pago. Nuestro país no ha sido ajeno al creciente desarrollo tecnológico de los sistemas de pagos. En febrero de 2000, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio el primer paso importante en la modernización del sistema de pagos nacional con la puesta en marcha del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) y posteriormente, en noviembre del mismo año, entró en Funcionamiento la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), de propiedad privada, que procesa los pagos de bajo valor. Cabe anotar que el Perú se constituyó en uno de los primeros países en Latinoamérica en desarrollar la infraestructura para los pagos de alto y bajo valor. Colombia lo implementó en 1993, México en 1995, Argentina en1996. Costa Rica en 1999, Brasil en 2002, y Chile en 2004.

SISTEMA BANCARIO

Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediación financiera, formal indirecta .En nuestro país el sistema bancario esta conformada por la banca múltiple, el banco central de reserva (B.C.R.P) y el banco de la Nación (B.N).

Los Bancos: Se denomina también empresas bancarias Junto a su capital y el dinero que capten bajo otras modalidades, hacia los agentes deficitarios y hacia otras actividades que le proporciones utilidades. Los bancos no son las únicas entidades que realizan intermediación financiera formal indirecta pero son las únicas que pueden aceptar depósitos a la vista y movilizar dinero a través de usos de cheques extendidos contra ellos .Gracias a esto puede crear dinero a través de sus operaciones crediticias (creación secundaria del dinero)

TASA DE INTERÉS

Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno recibido en calidad de préstamos o de depósitos .puede ser:

• Tasa de interés pasiva: Es el precio que el banco paga cuando actúa como depositario, esto es cuando capta recursos del público.

• Tasa de interés activa: Es el precio que el banco cobra por el dinero prestado a los agentes deficitarios.

Clases de Bancos

Banco Central de Reserva:

Es una entidad estatal autónoma, tiene a su cargo la política monetaria y cambiaria de nuestro país .Es conocida también como la autoridad monetaria. Fue fundada en 1931. Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.

Funciones:

Regular la cantidad de dinero.

Administrar las reservas internacionales

Emitir billetes y monedas.

Informar sobre las finanzas nacionales.

Banco de la Nación: Es el agente financiero del estado de encarga principalmente de la operaciones financieras del sector publico.

Creado en 1996, tiene como finalidad principal proporcionar a todos los órganos del sector público nacional servicios bancarios.

Funciones:

Recauda los tributos y consignatario

Es depositario de los fondos de las empresas estatales.

Garante y mediador de las operaciones de contratación y servicios de la deuda pública.

Realiza pagos de deuda externa

Agente financiero del estado

Competencia:

Sistema no financiero:

• Financieras: Instituciones que pueden realizar diversas operaciones de financiamiento y captar recursos financieros del público según modalidades, a excepción de los depósitos a la vista. Además facilita la colocación de primeras emisiones de valores y operan con valores mobiliarios.

• COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo):

Institución administrada por el estado que capta y Canaliza, orientada a fomentar el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas

del sector empresas del sector industrial.

• Compañías de Seguro:

Empresas que cubren diversos riesgos: robos, pérdidas, quiebras, siniestros. Se aseguran todo tipo de negocios, empresas, automóviles, casas, etc. Estas compañías se comprometen a indemnizar a los afectados asegurados a cambio del pago de una prima.

• Comparativas de Ahorro y Crédito:

Son asociaciones que auguran a sus miembros el mejor servicio al más bajo precio. Existen muchos tipos de cooperativas, pero solo las de ahorro y crédito

Pertenecen al sistema financiero.

• Caja Rurales:

Se organizan bajo la forma de asociaciones, con el objeto de captar dinero de

sus asociados y de terceros para proporcionar y desarrollar actividades económicas ligadas al agro de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com