ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE DOS EMPRESAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

INGENIERIA GESTION EMPRESARIAL

MATERIA: MARCO ESTRATEGICO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

ALUMNO: LUIS ALBERTO HERNANDEZ COLLAZO

DOCENTE: CARMEN ESTELA CARLOS ORNELAS

 

“ANALISIS COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE DOS EMPRESAS”

        

Introducción

En breve realizamos un análisis de competitividad de dos grandes empresas de venta comercial; Wal-Mart y soriana ya que son los más grandes competidores actualmente en nuestro país en este mercado. Veremos factores de competitividad entre ellos que nos den a conocer las ventajas que hay entre estas dos grandes empresas y que es lo que las lleva a la supremacía de venta, sus estrategias de mercado, sus ingresos, sus afiliados y además sus ventajas competitivas

Desarrollo

La empresa walmex perteneciente a la cadena Wal-Mart que fue creada en el año de 1962 en Rogers, Arkansas en los estados unidos y que tuvo en una globalización en varios países en los años 90´s que es cuando llega a nuestro país, actualmente este país cuenta con acciones en nuestro país con 52% del mercado y su principal competidor es soriana.

Nos encontramos con la empresa de distribución minorista más grande del mundo que cuenta con una plantilla de 2 millones de trabajadores. Su creador Sam Walton abrió la primera tienda en el 1.962 y en pocos años consiguió construir toda una red tiendas en los Estados Unidos. ¿Cuál fue su estrategia frente a las grandes empresas de la época? Walton empleó una estrategia de ataque por los flancos" ocupando posiciones desprotegidas por la competencia; como dijo su creador: "Nuestra estrategia clave ha consistido en abrir tiendas bien surtidas en pueblecitos de poca monta que pasaban inadvertidos a los demás Si ofrecíamos precios tan buenos o mejores que las tiendas de ciudades que estaban a cuatro horas en coche, la gente para hacer sus compras se iba a quedar en el pueblo". En 1.972 ante la necesidad del capital suficiente para realizar inversiones la empresa salió a bolsa. Pitarch. J (2009).

La empresa soriana del estado de torreón Coahuila es el principal competidor de la cadena Wal-Mart en México, cuenta con 824 sucursales en México y tiene una participación de 17.2% en el mercado.

La única cadena mexicana que ha sabido hacerle frente a Wal-Mart es Soriana, pero de estas batallas nadie sale ileso, y dos de sus indicadores clave, la deuda y la rentabilidad, se han deteriorado.

En diciembre de 2007 Soriana se embarcó en una estrategia de expansión basada en grandes adquisiciones para dar un salto abrupto de crecimiento y compró la operación de autoservicio de Grupo Gigante. De un solo bocado incorporó unas 200 tiendas, a cambio de 1,350 millones de dólares (mdd). Ramírez Tamayo. Z (2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com