ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA INDITEX


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

CURSO PRACTICO N°1

  1. IDENTIFIQUE LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA

Su principal ventaja competitiva se puede clasificar dentro de las capacidades y competencias distintivas. Esta radica en su cadena de suministros, la eficiente sinergia entre su fase de producción y distribución permite que los productos puedan adaptarse o superar las necesidades del cliente.

Otra ventaja que he percibido es la constante innovación en sus productos y tiene distintas marcas que pueden atacar las diferentes necesidades del mercado.

También la ventaja de diferenciación, al tener una renovación constante de diseños esto genera que se diferencie de los demás competidores, generando en el comprador un producto único en el mercado (exclusividad).

  1. ANALICE LOS FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO AL EXITO DE INDETEX

Estas ventajas has sido adquiridas por la integración hacia adelante que realizo la empresa al vender directamente a los clientes, esto permite tener un mejor conocimiento de la cadena de valor. Dentro de esta se ha potenciado las diferentes actividades logrando la reducción de costos, conocimiento de las preferencias del cliente y la reducción de tiempo obteniendo un buen producto relación calidad-precio frente a sus competidores.

En la presentación de la empresa menciona el principal factor a mi parecer, que es la fuerte orientación que se tiene por escuchar a los clientes. Con lo cual su plan de negocio está orientada y enfocada en el cliente.

La integración hacia adelante que realizaron al instalar su primera tienda zara, esto les dio una reacción más rápida para atender y comprender las necesidades de sus clientes.

Sus constantes innovaciones y la distribución rápida, esto se debe al eficiente conocimiento de su cadena de valor.

Tiene varios productos orientados a diferentes sectores del mercado, esto se debe a todas las marcas que maneja. Estas marcas apuntan hacia el mismo objetivo.

La apertura de nuevas tiendas y operaciones en nuevos mercados, esto se debe al crecimiento interno de la empresa posicionándose en los mercados más importantes y densamente poblados del mundo.

La sostenibilidad social y medioambiental, en estos tiempos es un factor muy importante saber que las empresas ayudan en el entorno donde se desarrollan.

Código de conducta para proveedores, con esto los proveedores se alinean al mismo interés de Inditex e integran el grupo a su modelo de negocio.

Política de empleados, tienen la cultura de priorizar el trabajo en equipo, la comunicación entre los colaboradores, la autoexigencia y regir todo esto bajo un código de conducta y buenas prácticas.

  1. ELABORE UN DIAGNOSTICO DAFO

  1. Debilidades.

Según el texto menciona que las fabricas se encuentra en España y cada marca cuenta con su centro logístico. Esto provoca una centralización en España, por ende, una rápida producción y distribución en España y en la Unión Europea. Mas no puede satisfacer con la misma eficacia los mercados que se encuentra en otro continente.

Varias de las marcas no presentan tamaños superiores a la talla L, esto hace que se deje un sector grande en el mercado, donde la mayoría de habitantes puede presentar sobrepeso.https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20180430/443149407738/zara-tallas-grandes-inditex-xxl.html

Tener algunas marcas que están dirigidas hacia el mismo público (Zara, Bershka, Stradivarius y Pull&Bear), esto provoca que exista una competencia interna en la empresa.

Al ser la empresa líder textil, tiene un gran porcentaje del mercado. Lo cual puede llegar a saturar el mercado, esto provoca la falta de exclusividad. El comprador percibe que la ropa ya no le da ningún estatus y va a tratar de diferenciarse de otros clientes.

Según lo visto en el consejo de administración, son personas que en su mayoría pasan los 70 años, esto puede ser un inconveniente en el cambio generacional y también puede ser que la empresa presente resistencia al cambio (transformación digital).

  1. Amenazas.

Según la coyuntura que vivimos actualmente, la crisis financiera hace que se gaste menos dinero en ropa ya que primero se tiene que cubrir las necesidades de alimentación. Esto va a causar una reducción en la venta en los mercados con menos poder adquisitivo.

Nuevos competidores que puedan satisfacer la necesidad de las personas de tallas más grandes.

Considerando que Inditex ha implementado recién su e-commerce (según la tabla solo en 27 países), esto puede provocar que grandes empresas de ventas en línea puedan posicionarse mejor en el mercado digital.

Al tener poca experiencia en el mercado digital su plataforma puede ser mas propensa a ataques cibernéticos.

  1. Fortalezas.

Producción y distribución rápida en las tiendas por su eficiente sistema logístico, este es una de sus principales características que la diferencian de sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com