ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS GRUPO CHEDRAUI


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

EMPRESA: CHEDRAUI

[pic 1]

 

ASIGNATURA: ANÁLISIS FINANCIERO

 

PROFESOR: FIDEL ALCOCER MARTINEZ

 

EQUIPO:

AREIDI GISELLE PÉREZ JIMÉNEZ

LESLY ANDREA REBOLLEDO CARBAJAL

RAZONES FINANCIERAS

Razones de apalancamiento:

-Deuda a capital: El resultado de calcular la razón deuda/capital correspondiente al año 2021 sugiere que la entidad tiene un alto grado de endeudamiento en relación a su capital, siendo este el resultado 3.32 y en general se puede observar que a lo largo de los últimos 5 períodos anuales la deuda a capital ha ido incrementando, presentando solo un ligero decremento del año 2018 al 2019 pero volviendo a incrementarse para el siguiente periodo, por ende, actualmente la empresa tiene un alto grado de apalancamiento, su tendencia incrementa y por ende su deuda a capital es alta.

[pic 2]

-Deuda a activos: Analizando el año 2021, por cada peso de activo, Chedraui tiene .77 pesos de pasivo y del 100% del capital, Chedraui tiene 77% de pasivo.

De acuerdo a los resultados del 2017 al 2021, se observa que la relación deuda/activos se torna favorable para la empresa, obteniendo la entidad un resultado menor a 1, concluyendo que el apalancamiento financiero en cuanto a los activos de la empresa ha ido aumentando a lo largo de los últimos 5 años, (en porcentaje un 66%) esto quiere decir, que Chedraui ha usado una gran parte de sus activos ya sean tangibles o intangibles para financiar sus deudas, aumentando su riesgo de inversión y su tendencia.

[pic 3]

-Razones de cobertura:

Cobertura de interés: Analizando el año 2021, por cada vez de costo integral de financiamiento hay 227 veces de utilidad antes de financiamiento e impuestos.

El resultado del año 2021 se puede considerar positivo si se toma como valor de referencia “1”, siendo el resultado de este indicador mayor al valor de referencia “1”, lo que significa que la empresa tiene la capacidad de hacer frente al interés que generan sus deudas.

En esta razón, la empresa evalúa la capacidad que tiene para cubrir durante un determinado tiempo los intereses generados de algún préstamo, deuda, financiamiento, etcétera. Por lo tanto, mientras menor sea la cantidad a pagar mayor es el riesgo de aumentar sus intereses y es lo que se puede observar en la situación financiera de la empresa Chedraui. Abonando pagos pequeños a la deuda capital, incrementa la deuda que corresponde a sus intereses, así se refleja que, durante el periodo de 5 años, su interés más alto fue en el año 2017, reduciendo casi el 50% para el siguiente año y conservándose así para el 2019, pero al término del año 2021 se incrementó, esto debido a que la utilidad antes de financiamiento e impuestos también se fue incrementando a lo largo del periodo comprendido de 2017 al 2021.

[pic 4]

-Cobertura de gastos fijos: Analizando el año 2021; Por cada peso de cargos fijos, la entidad cuenta con -.31 pesos de utilidad antes de cargos fijos e impuestos.

Se puede observar que debido a que la deuda es muy alta, la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus cargos fijos es muy baja, tanto así que en el segundo periodo correspondiente al 2018, arroja un número negativo, es decir, la empresa no pudo cubrir el pago correspondiente. Pero para el siguiente periodo pudo cubrirlo 1.59 más que el periodo anterior y cerró 2021 con un porcentaje negativo de nuevo.

Por tanto, se entiende que la entidad, no cuenta con la capacidad de cubrir sus cargos fijos con su propia utilidad, lo cual podría ser una de las causantes por las cuales la entidad se vería en la necesidad de hacer préstamos y su tendencia es baja.

[pic 5]

-Cobertura de flujo: Analizando en año 2021; Por cada peso de costo integral de financiamiento, la empresa tiene -.10 de flujo operativo ya que su flujo operativo antes y después de financiamientos e impuestos fue la misma cantidad, justamente también en negativo.

En el resultado general de los 5 años, se puede observar una variación de incremento y posteriormente decremento, esto debido a que la empresa apenas y pudo cubrir las pérdidas que causaron sus inversiones.

[pic 6]

-Cobertura de deuda: por cada peso del total de pasivo, la empresa tiene 0 pesos de flujo operativo.

Comparando el ingreso, (en este caso el flujo operativo actual con el que cuenta la empresa) con la deuda total, podemos ver en los ejercicios que abarca el periodo 2017 -2021 que mientras más alto es el flujo operativo más alta fue la posibilidad de cubrir las deudas, existiendo una tendencia variable en los 5 años, pero al cierre de 2021, al contar la empresa con un flujo operativo negativo, fue imposible cubrir deudas durante ese ejercicio.

En conclusión, durante el periodo 2017-2021 la solvencia de cobertura de la empresa Chedraui, fue incrementando en cuestión de deuda, pues el flujo operativo fue insuficiente para solventarlas, concluyendo este periodo en números negativos y con el índice de deuda más alto y sin flujo existente.

[pic 7]

-Razones de liquidez:

Prueba de liquidez: Por cada peso de pasivo circulante la empresa tiene .84 pesos de activo circulante.

Prueba del ácido: Por cada peso de pasivo circulante la empresa tiene .37 pesos de activo circulante-inventario.

De acuerdo a la situación de liquidez de la empresa Chedraui, se puede deducir que lo que comprende en el periodo de 5 años (2017-2021) el activo circulante, no pudo cubrir su pasivo circulante al obtener como resultado un rango de 0.75 – 0.84 durante dicho periodo. Su tendencia fue aumentando, esto quiere decir que al final del periodo, la incapacidad del activo circulante para cubrir el pasivo circulante fue aún más alta que al inicio.

Por otro lado, excluyendo los inventarios (prueba de ácido) el activo circulante puede cubrir entre 0.23 y 0.37 veces respectivamente su pasivo circulante durante el mismo periodo, esto quiere decir que la empresa no pudo realizar pagos con la disponibilidad de efectivo y bienes de fácil conversión en liquidez, sin depender y esperar a vender su inventario al ser menor a 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (266.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com