ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación métodos de análisis, razones financieras


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 26

MÉTODOS DE ANÁLISIS

A continuación, encontrará un listado de algunos de los métodos de análisis horizontales de los cuales usted deberá investigar:

Qué son los métodos horizontales

Porqué se definen como métodos de razones simples

Cuáles son las características de las razones de liquidez

Defina qué es el capital neto de trabajo, la fórmula para determinarlo, interpretación del resultado de aplicar la fórmula (¿Qué representa el resultado obtenido?)

Porqué se le llama índice de solvencia o razón del circulante, la fórmula utilizada para determinarlo, ¿Qué nos dice el resultado obtenido?)

Porqué se le llama prueba rápida o severa o del ácido, ¿Qué fórmula se utiliza para determinarlo? ¿Qué representa el resultado obtenido?

Y así sucesivamente hasta investigar los elementos de su relación de métodos de análisis.Utilice el orden como están acomodados los elementos de la clasificación, es decir, solo complete la información que se le indica para cada uno de los conceptos:

Métodos horizontales

  1. Método de razones simples

Razones de liquidez

Las razones de liquidez son indicadores financieros utilizados para evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Estas razones miden la solvencia y la capacidad de una empresa para convertir sus activos en efectivo rápidamente.

Las razones de liquidez se definen como tales porque reflejan la liquidez de una empresa, es decir, su capacidad para pagar sus deudas y cubrir sus gastos operativos a corto plazo. Estas razones permiten analizar la situación financiera de la empresa y evaluar su capacidad para afrontar pagos inmediatos.

Las características de las razones de liquidez son las siguientes:

  • Medición de la capacidad de pago: Las razones de liquidez evalúan la capacidad de una empresa para pagar sus deudas a corto plazo utilizando los activos líquidos disponibles, como efectivo, equivalentes de efectivo y cuentas por cobrar.

  • Enfoque temporal: Estas razones se centran en el corto plazo, generalmente dentro de un año. Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo y proporcionan información sobre su salud financiera inmediata.
  • Evaluación de la solvencia: Las razones de liquidez son indicadores clave para evaluar la solvencia de una empresa. Ayudan a los acreedores, inversionistas y otras partes interesadas a determinar si la empresa tiene suficiente liquidez para cumplir con sus compromisos.
  • Comparabilidad: Las razones de liquidez son ampliamente utilizadas y aceptadas en el análisis financiero. Esto permite comparar la liquidez de una empresa con la de sus competidores y la industria en general, lo que ayuda a evaluar su posición relativa.

        Capital neto de trabajo (CNT)

El capital neto de trabajo (también conocido como capital de trabajo neto o working capital en inglés) es una medida financiera que representa la liquidez a corto plazo de una empresa. Se calcula restando los pasivos corrientes (obligaciones de corto plazo) del activo corriente (recursos disponibles a corto plazo). Esta métrica es importante porque indica la capacidad de una empresa para financiar sus operaciones diarias y cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

La fórmula para determinar el capital neto de trabajo es la siguiente:

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Donde:

  • Activo Circulante: Incluye los activos que se espera que se conviertan en efectivo o se utilicen dentro de un año, como efectivo, cuentas por cobrar, inventario y otros activos líquidos.
  • Pasivo circulante: Comprende las obligaciones y deudas que deben pagarse dentro de un año, como cuentas por pagar, préstamos a corto plazo y otras deudas de corto plazo.

Interpretación del resultado:

  • Si el capital neto de trabajo es positivo: Significa que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, lo que indica que la empresa tiene suficientes recursos líquidos para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Es una señal de buena salud financiera y capacidad para manejar sus operaciones diarias y sus pagos.

  • Si el capital neto de trabajo es negativo: Indica que el pasivo corriente supera al activo corriente, lo que puede ser una señal de dificultades financieras. La empresa puede tener problemas para pagar sus deudas y cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Es importante investigar las razones detrás de este resultado y tomar medidas para mejorar la situación financiera.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Capital Neto de Trabajo = $1,999,670 - $43,100

Capital Neto de Trabajo = $1,956,570

El resultado obtenido es un capital neto de trabajo de $1,956,570.

Interpretación:

Un capital neto de trabajo positivo indica que la empresa tiene un exceso de activos circulantes sobre sus pasivos circulantes. En este caso, $1,956,570 representa el excedente de recursos líquidos disponibles para cubrir las obligaciones de corto plazo de la empresa. Esta situación sugiere que la empresa tiene una buena salud financiera en términos de liquidez y capacidad para financiar sus operaciones diarias y cumplir con sus pagos a corto plazo.

        

Índice de solvencia o razón del circulante

El índice de solvencia o razón del circulante es una medida financiera que evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo utilizando sus activos corrientes. También se conoce como la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. El índice de solvencia proporciona información sobre la solvencia de una empresa y su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo.

La fórmula para determinar el índice de solvencia o razón del circulante es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com