ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 2 Análisis e interpretación de estados financieros

ESTADOS FINANCIEROS

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Los estados financieros constituyen una de las principales fuentes de información en los negocios. Es un auxiliar en el control y en la toma de decisiones. Se deberá analizar primero la información contable que aparece contenida en los estados financieros para poder interpretarla después.

LOS ESTADOS FINANCIEROS: Son documentos esencialmente numéricos que se obtienen de los registros contables que proporciona informes periódicos o a fechas determinantes, sobre el estado o desarrollo de la administración de una empresa.

FINALIDAD

Es la de estructurar cifras financieras de manera objetiva, clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz, para aportarlas a las diversas personas e instituciones interesadas en la situación financiera, los resultados y la impresión de la empresa, mediante el análisis e interpretación de los estados financieros.

CLASIFICACIÓN

Se clasifican de la forma siguiente:

1. Estados financieros pro forma.

2. Estados financieros principales o básicos.

3. Estados financieros secundarios o accesorios.

1. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA:

Este tipo de estado puede presentar total o parcialmente situaciones por suceder, y tienen la finalidad de mostrar la manera en que determinadas situaciones aún no consumadas pueden modificar la posición financiera de la organización, tales estados son:

• Estado de origen y aplicación de fondos pro formas.

• Estado de flujo pro forma o cashflow pro forma.

• Estados de resultados pro formas.

• Estados de situación financiera pro forma.

• Estados de origen y aplicación de recursos pro forma.

2. ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES O BÁSICOS:

Son aquellos que por sus características informativas e importancia de datos contenidos permiten una apreciación general de la productividad y de la situación financiera de la empresa que los origino, tales estados son:

• Estado de situación financiera o balance general.

• Estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

• Estado de flujo de efectivo.

• Estados de origen y aplicación de recursos.

3. ESTADO FINANCIEROS SECUNDARIOS O ACCESORIOS:

Son aquellos que aclaran o analizan las cifras contenidas en los estados principales. Son los necesarios como información complementaria y proporcionan elementos de juicio más exactos. Por lo que las personas que lo utilizan para tomar decisiones pueden formarse una idea más precisa de la situación de la organización dichos estados son:

• Estado del movimiento del capital contable.

• Estado de costos de producción y ventas.

• Estados analíticos del origen de los recursos.

2.2 Análisis Financiero Y Sus Métodos

El análisis financiero es de gran importancia por que el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Financiero”, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros.

El análisis de los Estados Financieros de la empresa, forma parte de un proceso de información cuyo objetivo fundamental, es la de aportar datos para la toma de decisiones. Los usuarios de esta información, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluación de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos y cuál es la mejor vía de financiación, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder créditos para llevar a cabo dichas inversiones.

Objetivos del Análisis Financiero:

1. Evaluar los resultados de la actividad realizada.

2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.

3. Aumentar la productividad del trabajo.

4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.

5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.

6. El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.

METODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

METODOS VERTICALES

1. PORCIENTOS INTEGRALES

2. RAZONES SIMPLES Y ESTÁNDAR

METODOS HORIZONTALES

1. TENDENCIAS PORCENTUALES

2. ESTADO DE CAMBIO SITUACION FINANCIERA

3. ESTADO DE CAMBIO EN CAPITAL CONTABLE

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes

Métodos de evaluación:

Método Vertical. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método Horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Método histórico: Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

2.2.1 Métodos Verticales Análisis Financiero

2.2.1 Métodos verticales

Los métodos verticales de análisis se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

2.2.1.1 Porcientos integrales

Es un método usado frecuentemente, que consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100%. En el balance General, se toma el total del activo como 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas (deducidos los valores de depreciación y provisión), para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total. Lo mismo se aplicará a cada una de las cuentas del pasivo y del patrimonio cuyos valores se comparan con el total del pasivo más patrimonio que tiene un valor del 100%. En el estado de pérdidas y Ganancias, a las ventas netas le damos el valor de 100% y el resto de las cuentas se debe comparar con este porcentaje base.

Formulas aplicables:

1. Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

2. Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier fórmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método.

La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa. La desventaja es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios.

2.2.1.2 Razones simples y estándar

Razones simples

El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. Este método se considera importante y por lo tanto, es utilizado con mucha frecuencia. Consiste en relacionar una cuenta con otra o con un grupo de cuentas de otro grupo, lo que facilita la comprensión, así como la observación y la retención mental de los resultados obtenidos, ya que por lo regular se reducen a uno o dos dígitos como máximo.

Las principales razones financieras son las siguientes:

La razón de capital de trabajo o razón circulante, cuyo resultado es expresado en veces, implica capacidad de pago o la cobertura de los créditos a corto plazo por medio de los bienes realizables en un plazo menor de un año.

La razón severa o prueba del ácido, cuyo resultado se expresa en veces mide el grado de solvencia e implica la recuperación a muy corto plazo con relación a los adeudos contraídos en un plazo similar, elimina los inventarios basándose en el hecho de que estos tardarán más en circunstancias normales de operación.

La razón de liquidez o de pago inmediato, su resultado se expresa en veces, y nos informa cuantas veces el efectivo puede cubrir una deuda a corto plazo.

Razón de endeudamiento o de relación entre inversión y deuda, permite medir la aportación de activos financiados por deuda, cuyo resultado se expresa en porcentaje.

Razón entre inversión y capital contable, permite medir que porción de activos fueron financiados por los propietarios (capital contribuido) y cual por las operaciones de la empresa (capital ganado).

Resultado expresado en porcentaje.

Razón de protección al pasivo circulante, permite medir la protección de propietarios a los acreedores.

Razón del margen de utilidad, su resultado se expresa en porcentaje, permite conocer la cantidad de utilidad que se obtuvo sobre cada peso de ventas netas realizadas.

Razón de rentabilidad de la inversión o de índice de productividad, cuyo resultado también se expresa en porcentaje y representa las utilidades con relación a la inversión necesaria para obtenerlas, o la utilidad generada por los activos.

Razones estándar

Con las razones estándar se trata de llegar al perfeccionamiento con el uso de los estándares que son los instrumentos de control y medidas de eficacia para eliminar errores. Esto mediante la comparación de datos reales y actuales.

Estas razones se dividen en:

INTERNAS. Basadas en datos de la propia empresa en años anteriores.

EXTERNAS. Se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar. Una razón estándar en análisis es una razón promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podría establecer una tasa de rendimiento promedio.

Formas Estadísticas para el Análisis Mediante las Razones Estándares:

Media Aritmética

Mediana

Moda

2.2.2 Métodos Horizontales Análisis Financiero

Métodos Horizontales.

Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Entre ellos tenemos:

Método de aumentos y disminuciones.

Método de tendencias.

Método de Control Presupuestal.

Métodos Gráficos.

Combinación de métodos.

2.2.2.1 Tendencias Porcentuales

1.-CONCEPTO:

Este procedimiento, consiste en determinar la propensión absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogéneos de los estados financieros, de una empresa determinada.

2.-BASE DEL PROCEDIMIENTO

a) Conceptos homogéneos.

b) Cifra base.

c) Cifras comparadas.

d) Relativos

e) Tendencias relativas. Ahora bien, los relativos y tendencias relativas pueden ser:

Positivas, Negativas y Neutras

3.-APLICACIÓN:

El procedimiento de las tendencias conocido también como procedimiento de por ciento de variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero, cumpliéndose los siguientes requisitos:

a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa.

b) Las normas de valuación deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan.

c) Los estados financieros dinámicos que se presentan deben proporcionar información correspondiente al mismo ejercicio o periodo.

d) Se aplica generalmente, mancomunadamente con otro procedimiento, es decir, su aplicación es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estados financieros, de tal manera que generalmente, es conveniente auxiliarse de dos o más procedimientos de análisis.

e) El procedimiento de las tendencias facilita la retención y apreciación en la mente de la propensión de las cifras relativas, situación importante para hacer la estimación con bases adecuadas de los posibles cambios futuros de la empresa.

f) Para su aplicación debe remontarse al pasado, haciendo uso de estados financieros de ejercicios anteriores, con el objeto de observar cronológicamente la propensión que han tenido las cifras hasta el presente.

g) El procedimiento de las tendencias como los anteriores, son procedimientos explorativos, generalmente nos indican probables anormalidades, tal vez sospechas de como se encuentra la empresa, de ahí que el analista de estados financieros debe hacer estudios posteriores, para poder determinar las causas que originan la buena o mala situación de la empresa recomendando, en su caso, las medidas que a su juicio juzgue necesarias.

4.-FORMULAS APLICABLES:

Para obtener el relativo:

Para obtener la tendencia relativa: Cifra comparada relativa — Cifrabase relativa. o bien:

5.-EJEMPLO:’‘’

Obtener la tendencia de las ventas netas de la empresa “Z”, por los años de 20X4 a 20X9, sabiendo que en 20X4 se vendieron $400,000.00; en 20X5, $460,000.00; en 20X6, $540,000.00; en 20X7, $640,000.00; en 20X8, $780,000.00 y en 20X9, $960,000.00.

Ventas Netas Absolutos Relativos Tendencia Relativa

20X4 $400,000.00 100% ---

20X5 $460,000.00 115% 15%(+)

20X6 $540,000.00 135% 35%(+)

20X7 $640,000.00 160% 60%(+)

20X8 $780,000.00 195% 95%(+)

20X9 $960,000.00 240% 140%(+)

- Del cuadro anterior podemos establecer: lo. La cifra base es la de mayor antigüedad y va en primer término (ventas de 20X4).

2o. Las cifras comparadas son aquellas subsecuentes a la cifra base, o sean cronológicamente las ventas de 20X5, 20X6, 20X7, 20X8 y 20X9.

3o. A la cifra base (ventas de 20X4), se le asigna el relativo 100%.

4o.

A las cifras comparadas se les asigna el relativo correspondiente aplicando la fórmula de cifra comparada sobre cifra base por cien.

5o.

La tendencia relativa de las cifras comparadas se determinan aplicando la fórmula de cifras comparada relativa, menos cifra base relativa.

6o.

Cuando los relativos son superiores al 100% se dice que son positivosobteniendo una tendencia relativa positiva.

7o.

Cuando los relativos son inferiores a la base, se dice que son negativos, obteniendo una tendencia relativa negativa.

En la práctica, se acostumbra obtener la tendencia de las cifras de dos conceptos de los estados financieros que tengan dependencia, por ejemplo: Tendencia del activo circulante y pasivo circulante. Tendencia del capital de trabajo y pasivo circulante. Tendencia del activo rápido y pasivo circulante. Tendencia del capital contable tangible y pasivo total. Tendencia del activo fijo y capital contable tangible. Tendencia del superávit y capital pagado. Tendencia de ventas netas y el promedio de cuentas y documentos por cobrar de clientes. Tendencia del costo de ventas y el promedio de inventarios. Tendencia de las ventas y el promedio de activos fijos, Etc., Etc.

Ahora bien, para la mejor apreciación y retención de las tendencias relativas, es conveniente hacer su representación gráfica, por ejemplo, si una vez hecho los cálculos necesarios obtendremos:

Años Ventas Netas Promedio de Activos Fijos

Tendencias Relativas Años Tencencia Relativa

20X4 ----- 20X4 --- 20X5 15% (+) 20X5 10%(+) 20X6 35% (+) 20X6 40% (+) 20X7 60% (+) 20X7 45% (+) 20X8 95% (+) 20X8 70% (+) 20X9 140%(+) 20X9 120%(+)

La representación gráfica será como sigue: (Se grafican las ventas netas y el promedio de activos fijos)

150% 140% 130% 120% 110% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

20X4 20X5 20X6 20X7 20X8 20X9

Para mayor objetividad de lagráfica, podría presentarse la tendencia relativa de las ventas, por ejemplo con tinta azul y la tendencia relativa del promedio de activos fijos con rojo.

Para finalizar este capítulo, diremos que el procedimiento de las tendencias, respecto a la técnica aplicada para electos de la comparación se puede presentar a base de: Serie de Cifras o Valores. Serie de Variaciones, y Serie de índices.

2.2.2.2 ESTADO DE CAMBIO DE SITUACIÓN FINANCIERA

La información financiera debe proveer elementos quesean de utilidad para los usuarios de la misma, con el propósito de que tomen decisiones con base en información adecuada. Por lo anterior, se requiere establecer mediante criterios específicos, los objetivos y estructura general que debe tener el estado de cambios en la situación financiera.

Objetivo y alcance.

El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de cambios en la situación financiera, el cual deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos, con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero y, de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.

Objetivo del estado de cambios en la situación financiera

El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información condensada relativa a un periodo determinado, y que les aporte elementos, que en adición a los demás estados financieros, sean suficientes para:

a) evaluar la capacidad financiera para generar recursos

b) conocer y evaluar las razones de las diferencias entre el resultado neto y los recursos generados o utilizados por la operación.

b)evaluar la estrategia de la empresa, aplicada en las transacciones de inversión y financiamiento ocurridas en el periodo, es decir, la capacidad para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento, entre otros aspectos.

Por lo tanto, el estado de cambios en la situación financiera es aquél que muestra, en pesos constantes, los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la empresa y su reflejo final en el efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado. Conceptos que integran el estado de cambios en la situación financiera.

En un contexto general, los conceptos aplicables al presente criterio son los siguientes:

Actividades de operación

Son aquellas transacciones no clasificadas como de inversión o de financiamiento, que por lo general involucran a las operaciones principales de la empresa.

Actividades de financiamiento

Son aquellas transacciones que las empresas llevan acabo con el propósito de obtener recursos de largo plazo, tales como capital u obligaciones subordinadas.

Actividades de inversión

Son aquellas transacciones que llevan a cabo las empresas, las cuales afectan su inversión en activos.

Equivalentes de efectivo.

Para efectos del presente criterio, los equivalentes de efectivo serán aquellas partidas que se consideren disponibilidades.

“Disponibilidades”.

Por generación o uso de recursos deberá entenderse el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que deriva del efectivo o incide en el mismo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales, más o menos su efecto monetario. Asimismo, se entiende por pesos constantes aquéllos con poder adquisitivo relativo a la fecha del balance general, es decir, al último periodo en el caso de estados financieros comparativos.

Estructura del estado de cambios en la situación financiera

Para proporcionar una visión integral de los cambios en la situación financiera, el estado debe mostrar las modificaciones registradas, en pesos constantes, de cada uno de los principales rubros que lo integran; las cuales, conjuntamente con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la empresa.

Presentación del estado de cambios en la situación financiera.

Los conceptos descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de cambios en la situación financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un estado de cambios en la situación financiera preparado con los conceptos mínimos a que se refiere el párrafo anterior.

Recursos generados o utilizados por la operación.

En algunos casos, determinadas transacciones pueden tener características de más de uno de los tres grupos antes mencionados. La clasificación que finalmente se aplique para la presentación de este estado financiero deberá ser la que se considere que refleja mejor la esencia de la operación, con base en la actividad específica que llevan a cabo las empresas. Procedimiento para la elaboración del estado de cambios en la situación financiera. Los cambios en la situación financiera se determinarán por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados ambos en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general más reciente, clasificadas en los tres grupos antes mencionados

Los movimientos contables que no impliquen modificaciones en la estructura financiera de las empresas, como es el caso de la capitalización de utilidades e incrementos en la reserva legal, se compensarán entre sí, omitiéndose su presentación en el estado de cambios en la situación financiera; por el contrario, si el traspaso implica modificación en la estructura financiera de las empresas, se deberán presentar los movimientos por separado, como sería el caso de la conversión del pasivo en capital, adquisición de activos a través de contratos de arrendamiento capitalizable y la emisión de acciones para la adquisición de activos, entre otros.

2.4 INTERPRETACIÓN DEL ANALISIS FINANCIERO

La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos.

Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

Por tal importancia la interpretación de datos financieros requiere de una investigación que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan su conceptualización retomando diferentes autores así como también una conclusión acerca de lo recopilado, seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretación, clasificándolos en objetivo general y específicos, se presenta así mismo la importancia de interpretación de los datos financieros interesante tópico pues en esta parte se revela la ocupación y posibles márgenes de utilización dentro de una empresa, los métodos de interpretación y diferencia son presentados como parte que concluye el tema.

OBJETIVOS:

Objetivo General de la Interpretación Financiera:

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.

Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:

* Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.

* Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización

* Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.

* Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.

* Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.

* Determinar la posición que posee la empresa dentro de el mercado competitivo dentro del cual se desempeña.

* Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

IMPORTANCIA

Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.

La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.

El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.

* MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:

Método vertical y horizontal e histórico:

El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.

Algunas de las razones financieras son:

1. Capital de trabajo.- Esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.

2. Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).

3. Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.

4. Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.

5. Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.

6. Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.

7. Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

2.5 DIAGNOSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA.

El disponer de una información económico-financiera fiable, es un elemento primordial que permitirá que la toma de decisiones internas de la empresa, ya sean comerciales, productivas, organizativas, etc., sea lo más acertada posible. Será también nuestra carta de presentación ante posibles inversores, instituciones financieras de las que pretendamos financiación, organismos públicos a los que acudamos en busca de subvenciones, e incluso para competidores, empleados o cualquier persona o entidad con algún tipo de interés en la marcha de la empresa.

El Diagnóstico Financiero es un conjunto de técnicas utilizadas para realizar un examen la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. La información que extraigamos de ella, nos permitirá identificar la posición económico-financiera en la que se encontraba la empresa, siempre y cuando dispongamos de información histórica, así como conocer la posición en la que nos encontramos actualmente y en la que nos encontraremos.

La realización de un correcto diagnóstico financiero en la empresa es clave para una correcta gestión. Permitirá a la empresa atender correctamente sus compromisos financieros, financiar adecuadamente las inversiones, así como mejorar ventas y beneficios, aumentando el valor de la empresa.

Para que el diagnóstico sea útil, debe realizarse de forma continuada en el tiempo sobre la base de datos fiables, y debe ir acompañado de medidas correctivas para solucionar las desviaciones que se vayan detectando.

El análisis financiero es una de las actividades más importantes en una empresa, ya que en base a este se toman decisiones muy influyentes en el destino económico de laorganización, para efectos de unos resultados positivos es necesario que sea realizado por una persona que maneje una serie de conceptos financieros que son fundamentales para llegar a interpretar algo que tiene un gran contenido de complejidad, si se tiene en cuenta que existen unos factores preponderantes que determinan los niveles de rentabilidad en las inversiones como lo son las tasas de interés , la inflación, el tiempo etc…, por esto se requiere que el analista financiero recopile interprete y compare cifras, además de estar enterado del comportamiento en el entorno económico y social.

El dinero tiene una serie de cambios que sufre con el tiempo, debido a factores que influencian el comportamiento de los precios en los bienes y servicios, generando pérdida de poder adquisitivo por los efectos de la inflación, el riesgo en las inversiones, en este caso el sector financiero maneja unos ítems de calificación del riesgo, llevando una escala de medición para cada una de las entidades del sector financiero.

Los Diagnósticos Financieros y evaluaciones estratégicas son estudios que tienen por objeto identificar y evaluar la condición financiera de la empresa, sobre la base de información financiera y de mercado proporcionada por la empresa u obtenida de fuentes públicas. Los resultados y conclusiones de las evaluaciones van acompañados de nuestra opinión sobre el desarrollo futuro de la compañía y sirven como sustento para el proceso de toma de decisión por parte de su directorio en cuanto a definir una estrategia corporativa o de financiamiento.

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt