ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA - CASO IKEA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA -  CASO IKEA

Es importante tener en cuenta el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Ikea es una empresa que compite en el sector de la venta de muebles. Según Michael Porter, las cinco fuerzas determinan conjuntamente la intensidad de la competencia y la rentabilidad que se puede esperar en un sector o mercado. En este caso se puede destacar el poder de los consumidores y la amenaza de los competidores existentes:

La rivalidad entre competidores, la competencia en el sector mobiliario es alta y otras compañías ofrecen sus productos distintos que los de Ikea (muebles clásicos o a medida) Sin embargo, en la actualidad IKEA es el líder indiscutible del mercado en la industria de muebles, cuenta con una posición privilegiada a nivel internacional.

La amenaza de nuevos participantes en la industria es baja, y las posibilidades de aparición de nueva competencia por IKEA es escasa, ya que combate muy bien el mercado a través de la diferenciación, como ser diseños a precios bajos, el concepto de paquetes planos y su marketing a través de la televisión, catálogos o página web, provocando fuertes barreras de entrada.

El poder de negociación de los clientes de IKEA es fuerte, ya que la competencia es intensa y los clientes tienen una amplia variedad de opciones alternativas que ofrecen las tiendas de muebles a nivel mundial, así como, los productores locales de muebles.

Amenaza de productos sustitutos. La amenaza de los productos y servicios sustitutos es baja, ya que hay demasiados productos y servicios disponibles que pueden sustituir la demanda de muebles, electrodomésticos y una gama de otros productos ofrecidos por IKEA.

Los proveedores de IKEA no poseen poder de negociación, ya que hay numerosas fábricas de todo el mundo con las capacidades y recursos para trabajar con IKEA. Al mismo tiempo, IKEA persigue la estrategia de formar relaciones estratégicas a largo plazo con sus proveedores.

En cuanto al análisis interno, dentro de sus debilidades y fortalezas podemos identificar los siguientes puntos:

DEBILIDADES:

  • El producto no está adaptado al mercado americano en cuanto a que los productos de Ikea están diseñados para las medidas estándar europea.
  • Los clientes no pueden pedir modelos personalizados.
  • Expansión: La distancia con la casa matriz puede suponer un problema por aumentar los tiempos de respuesta y el incremento de costes que supone.

FORTALEZAS:

  • Buenos productos a bajos precios y variedad de modelos. La compañía posee una buena imagen en el ámbito internacional.
  • Globalización: la apertura de distintos locales en el mundo le permite tener una gran variedad de clientes.
  • La capacidad de Ikea para entregar un producto de buena calidad y a un precio accesible a clientes potenciales.

Además, en el marco externo podemos distinguir:

OPORTUNIDADES:

  • En un mercado sin segmentar, la compañía puede conseguir un buen posicionamiento. Por su estructura tan sencilla, el crecimiento es rápido.
  • Versatilidad: la mayoría de sus productos son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos, con el fin de abaratar costos y precio.
  • La gran demanda por la variedad de clientes con que cuenta y sus constantes renovaciones, le genera una gran oportunidad de aumentar las ventas.

AMENAZAS:

  • Los competidores locales pueden centrarse en el mismo mercado que Ikea o dificultar su asentamiento.
  • Las diferencias en las culturas pueden ocasionar un rechazo de sus productos.
  • Considerando que es una empresa global y de acuerdo a donde opere, puede verse afectada por las regulaciones de leyes ambientalistas que operan en materia de recursos naturales ya que estos forman su materia prima.

Cadena de valor

Para este caso, las ventajas competitivas son obtenidas de las actividades de logística de salida que le permiten mantener un precio bajo, de marketing y ventas que consiguen crear un posicionamiento coherente con la estrategia de la compañía y que crea valor para los clientes y los servicios adicionales que permiten generar una experiencia de compra que constituye otra ventaja competitiva. No debemos dejar de mencionar un punto clave, que es la política de proveedores que mantienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com