ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interno de la empresa Tórrez


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Análisis interno de la empresa

Antecedentes de la empresa

Los hermanos Tórrez iniciaron una sociedad entre ellos y cuatro de sus cuñados, entre los años 1993 hasta 1998 cuando el huracán Mitch arrasó con la empresa que era una quesera, misma que les brindaba el capital para comerciar otros granos básicos, luego de esto cada uno de los miembros siguió su camino por separado trabajando sólo esporádicamente uno con otro en pequeñas negociaciones de el comercio de ciertos granos, hasta que los dos hermanos iniciaron cada uno con su respectivo socio, una bodega cada uno, dado a que a cada uno de ellos les iba muy bien, Audy( uno de los socios de la empresa investigada) le sugirió a su hermano Leonel que iniciaran una sociedad juntos, ya que los dos contaban con la suficiente experiencia, capital y conocían el mercado de compra y venta, en el año 2013 se dio inicio a la única sociedad que es líder en tecnología y comercio de la zona, está ubicada en el km 120 entre Sébaco y Matagalpa.

” La empresa Tórrez cuenta con los siguientes datos de identificación:

  • Ruc Nº. J0410000555555
  • Código de exportador en Cetrex: 22287
  • FDA N°21159603222 (Food and Drug Administration/ Administración de Medicamentos y Alimentos)
  • Seguros del local (contra incendio)

Desempeño o resultados operativos durante los últimos 5 años.

Marketing

La empresa no cuenta por los momentos con movimientos de marketing muy amplios ya que las negociaciones con sus clientes se hacen de manera directa con estos, puesto que parte de estos ya están establecidos, además el servicio que brinda la empresa a otras ya es del conocimiento de las otras compañías de la zona. Se piensa crear un departamento de marketing. Como partes de las actividades a desarrollar quienes se encargarán de crear una página web para la empresa próximamente.

Operaciones y producción

En todo el proceso el saber comprar es una de las claves de la empresa, ofrecer precios a sus proveedores en dependencia de cómo se recibe el café, recibe un menor precio si el café está húmedo y mejor si llega oreado, esto porque permite reducir costos como el secado en patios o secadoras.

Al momento de comprar cuando el proveedor se presenta en bodegas, el proceso que se lleva a cabo es el siguiente:

  1. Aviso a oficina de administración de café en Puerta indicando el origen del mismo. (Productor)
  2. El administrador recibe el aviso de café en Puerta y ordena al bodeguero que tome una muestra previo a ordenar el ingreso a las instalaciones
  3. El bodeguero o un auxiliar designado por éste, toma una muestra representativa de cada lote, lo preparan y presentan al administrador.
  4. Una vez el administrador recibe la muestra, debe evaluarla y decidir si el café satisface los mínimos de calidad necesarios para autorizar su ingresos o si por el contrario presenta obvias y serias deficiencias, como exceso de humedad, un número excesivo de defectos, algún tipo de contaminación ó alguna característica que implique alto riesgo, también debe considerar en su decisión la situación particular del productor para con la empresa, y en caso de no poder   llegar a una determinación sobre un lote en particular debe consultar al comprador responsable o en su defecto a la gerencia para que se autorice la recepción o rechazo del café
  5. Una vez se ha decidido aceptar el café, el administrador y el bodeguero en coordinación definen en atención a los criterios de almacenamiento aplicables a cada lote y a los espacios disponibles en bodega la estiba en que se almacenará el café.
  6. Mientras toma la muestra debe mantener el conteo de sacos que se descargan según su tipo (Yute, Nylon y Otros), asegurándose que los estibadores acomoden cada saco conforme a las normas de estibamiento estándar aplicables en las circunstancias, además de asegurarse que las barreduras sean recogidas en sacos adicionales y acomodadas dentro del lote al que corresponden y reportadas como parte del número de sacos total que compone cada lote.
  7. El bodeguero o su asistente proceden a llenar la tarjeta de control de ingresos a bodega, indicando la bodega, estiba en la que se  han almacenado los sacos de cada lote, indicando además el número y tipo de sacos que lo integran. Dicha boleta es entregada al pesador.
  8. El pesador al recibir la tarjeta de control de bodega procede a ingresar los datos en el sistema al recibo que corresponden  y  finalmente  procede a pesar  nuevamente el  transporte.  Determina el  peso neto  del  café entregado restando del peso inicial, el peso final del transporte descargado y la tara por el número y tipo de sacos descargados

Este procedimiento está diseñado para ofrecer la certeza de que todos los ingresos de café que se reportan en inventario satisfacen los requisitos de peso y calidad, que se contratan, y se puede confiar en la información que se genera a partir de los documentos y transacciones que se registran en el sistema y que cada lote de café se almacena bajo condiciones de seguridad y de forma apropiada para su utilización.

Es una organización que se lleva a cabo en la empresa para mejores resultados a futuro, este proceso de compra debe cumplirse al pie de la letra como se describió para asegurar buenos rendimientos en el producto y poder ofrecerlo a precios considerables.

Inversiones

La empresa no cuenta con inversiones externas, ya que los socios son quienes se encargan de estas y otras operaciones financieras adheridas a la empresa gracias al capital con los que estos cuentan.

 Recursos humanos

Cuenta con 20 colaboradores fijos, quienes son especialistas en cada área de estos en el área de administración está: personal de administración, finanzas y recursos humanos y en el área de beneficiado está: producción, catación, bodega y ventas, es un equipo conformado por excelentes profesionales, entregados a su labor. También cuenta con más de 100 colaboradores en cada temporada de café en el área de procesamiento y secado.

Finanzas

 Los ingresos de la empresa se obtienen por tres vías principales:

  1. El comercio internacional que es el más importante para la empresa con el cual obtiene el 60% de sus ingresos.
  2.  Además el café se vende en grano oro a nivel nacional el cual representa el 20% de sus ventas.
  3.  Y por último los ingresos por servicios de secado de café en máquinas secadoras y patios a otras empresas genera el 20%.

Logística de salida

La exportación de café consta de dos fases que se realizan, la primera  antes que la carga salga y la segunda fase una vez que el producto ha sido exportado, las cuales se desglosan de la siguiente forma:

I FASE

  • Declaración de Mercancías de Exportación (FUE)
  • Factura de Exportación (Proforma)
  • Instrucción de embarque (instrumento que gira el exportador a la línea Naviera).
  • Certificado de calidad emitido por el Organismo Nacional de Certificación de la Calidad del Cafe(ONCC).
  • Pre-Certificación Fitosanitaria, emitida por el delegado regional de MAGFOR previa inspección de café.
  • Certificado de Origen OIC.
  • Grabado y presentación de declaración de exportación ante la D.G.A.

II FASE

  • Tramitar con la línea naviera Bill of Lading.
  • Certificado de Origen SGP para Canadá, Cafta para USA y EUR.1 para Europa  
  • Certificado de origen OIC firmado y sellado por Aduana.
  • Factura definitiva.
  • Copia de la declaración de exportación

Una vez completada la Segunda fase los documentos antes enumerados son remitidos al exportador para que este los envíe al país de importación.

Con algunas agencias navieras como Seaboard, Crowley y Happag-Lloyd tenemos contratos con rutas en barcos a diferentes países como Estados Unidos y Europa, algunas veces las tarifas cambian ya sea que bajen o suban los precios siempre son mínimos los cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com