ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS

OTROS TITULOS VALORES Y EL MERCADO DE VALORES

MARIA ALEJANDRA MORENO FUENTES

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SAN JOSE DE CUCUTA

2014

ANALISIS

OTROS TITULOS VALORES Y EL MERCADO DE VALORES

MARIA ALEJANDRA MORENO FUENTES

DOCENTE

GUSTAVO ARDILA NIÑO

TRABAJO DE LEGISLACION COMERCIAL II

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SAN JOSE DE CUCUTA

2014

Existen otros títulos valores como LA CARTA DE CRÉDITO STAND BY  que es aquel documento que emite el banco como garantía de otro crédito documentario por medio del cual se obliga a pagar al beneficiario una suma de dinero en el momento de la presentación de los documentos escritos en ella.

LOS TÍTULOS DE VALOR ELECTRÓNICO son mensajes de datos que tienen las características propias de los títulos valores, deben cumplir con los requisitos generales para que sean válidos, estos clase de títulos se hace necesaria porque las relaciones mercantiles existentes en la actualidad exigen velocidad para lo cual deben adaptarse.

El mundo mercantil genera actividades para las cuales las empresas necesitan de liquidez para afrontarlas es por esto que surge también la TITULARIZACIÓN, esta es una alternativa de financiación por endeudamiento a través del cual acuden las empresas en procura de recursos para financiar las necesidades de sus operaciones. Este mecanismo incentiva el ahorro y profundiza el mercado de capitales atacando directamente el déficit entre la oferta y la demanda de títulos.

En el mercado público de valores, el estado interviene a través de la superintendencia financiera de colombia, dentro del proceso de titularización encontramos que cualquier activo que produzca flujo de caja estadísticamente predecible puede titularizarse y podrán estructurarse esquemas bajo otras formas específicas, como es el caso de los inmuebles y los proyectos de construcción de complejos hoteleros o centros turísticos, así como los flujos futuros derivados de ingresos no causados. Estos títulos emitidos tienen la calidad de títulos valores los cuales pueden ser

  • CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN: cuando le confieren a su titular derechos en el patrimonio y participación en utilidades y pérdidas.

  • DE CONTENIDO CREDITICIO: en los que su titular tiene derecho a la restitución del capital y los intereses que conlleven.
  • MIXTOS: donde el titular participa en las utilidades o pérdidas  y también tienen derecho a tener un rendimiento en la participación.

 

Al final de todas las operaciones los poseedores de estos títulos valores pueden ejercer los derechos incorporados en ellos, en caso de no ejecutarse este derecho el poseedor debe recurrir a la acción cambiaria, proceso que consiste en llevar el caso ante un juez para que de manera forzosa realice el cumplimiento de las obligaciones consignadas en dicho título.

Los títulos valores no están exceptos de cualquier accidente que cause su desaparición ya que puede que se dañen, se deterioren, sean hurtados, se extravíen o se destruyan. Para cualquiera de estas problemáticas se cuenta con la reposición, la cancelación o la reivindicación del título valor.

A través de la reposición, si un título valor se deteriorare de tal manera que no pueda seguir circulando, o se destruyere en parte, el tenedor podrá exigir judicialmente que el titulo sea repuesto, se podrá promover la acción de reposición ante el juez civil competente en contra de los obligados. Pero este proceso solo se podrá realizar si:

  • Existe destrucción parcial del título pero permanecen los datos necesarios para su identificación.

  • Deterioro del título.
  • Hurto.
  • por solicitud de cancelación de un título valor ante el juez competente.
  • Por extravío.

Otro medio para esta problemática es la cancelación de los títulos valor que consiste en la anulación judicial de un documento por extravío, hurto o destrucción total de un título valor nominativo o a la orden; en el caso que fuere al portador no podría solicitarse su cancelación. Este medio se puede ejercer si ocurre la destrucción total de un título valor, por el extravío o perdida de quien lo poseía o por hurto. Se le debe anexar el extracto a la demanda de cancelación, este es un documento que incluye los datos necesarios que identifiquen de manera completa el título valor, junto con el nombre de las partes del respectivo proceso y agregar que en el auto admisorio de la demanda el juez ordenara la publicación de dicho extracto, con indicación del juzgado del conocimiento, en un diario de amplia circulación nacional. El juez deberá dictar sentencia luego de diez días de la publicación del extracto si nadie asistió al juzgado a oponerse al procedimiento de cancelación del título valor.

Por último, a través de la reivindicación se pueden sustituir los títulos valores, esta es la que tiene el dueño de una cosa corporal mueble o inmueble de la cual no está en posesión, contra quien la posea, con el fin de que le sea restituida. Esta acción reivindicatoria se tramita por el proceso verbal de mayor a menor cuantía o sumario según el caso. Si dentro de la demanda reivindicatoria se presenta una persona que se oponga, deberá presentar el título.

EL MERCADO PÚBLICO DE VALORES 

Es el conjunto de operaciones realizadas por inversionistas con el fin de negociar títulos valores permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del público al sector productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com