ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE VALORES

La palabra mercado tiene diferentes significados en materia económica, según Morles Hernández (2008), es “un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecte las condiciones de compra venta de los demás”. (pág. 05).

Por lo antes indicado, un mercado está compuesto por personas que tienen necesidades de comprar o vender bienes, servicios o productos, en donde se realizan diversas transacciones que afectan a todos los involucrados.

Los Valores, son los instrumentos financieros que representan derechos de propiedad o de crédito sobre el capital de una sociedad mercantil, emitidos en masa, que posean iguales características y otorguen los mismos derechos dentro de su clase. Art. 16. Ley de Mercado de Valores.

Se entiende por valores, los instrumentos financieros que se generan para dar derechos sobre el capital de una empresa a todas las personas jurídicas o naturales que los adquieran, cabe destacar, que estos valores otorgan los mismos derechos a sus dueños.

Para dar una definición clara de que es el Mercado de Valores, a continuación se detalla el siguiente concepto:

El mercado de valores es el conjunto de instrumentos financieros e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes de tales valores. En otras palabras, el Mercado de Valores como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista. Para las empresas el mercado valores se constituye como una fuente para obtener fondos para su actividad económica. Disponible en:

http://www.bpvb.gob.ve/comoinvertir/mercado_valores.php

De lo anterior, se puede concluir que el mercado de valores, funge como un espacio para que las personas o instituciones con exceso de fondos y las personas o instituciones que necesitan capital, se puedan interrelacionar para dar paso a la productividad a través de los instrumentos financieros.

De acuerdo a De Candia (2006), el mercado de Valores “es el conjunto de instrumentos e instituciones que proporcionan el mecanismo para transferir los ahorros, hacia las inversiones de capital para el financiamiento de las actividades productivas que generan el desarrollo económico de un país”. (pág. 03)

El Mercado de Valores es el lugar en donde acuden las personas naturales o jurídicas que poseen reservas disponibles para invertir, a estos se les denomina (Inversores) quienes, a través de las personas autorizadas por los Intermediarios del mercado, adquieren títulos valores emitidos por empresas e Instituciones privadas con necesidades financieras (Entes Emisores).

Según Garay U (2007), el mercado de valores venezolano es un “mercado denominado emergente, debido a que es un mercado relativamente pequeño, con pocos operadores, sin embargo cada vez más profesionales y con una liquidez limitada, aunque creciente, excepto en el caso de algunas acciones e instrumento de renta fija”. (pág. 45).

OBJETIVOS

Según Lourdes Urdaneta, (1984), los objetivos primordiales del Mercado de Valores son la institucionalización de los ahorros, instrumento que permite lograr la aceleración del desarrollo económico, evitando la fuga de capitales.

Adicionalmente, Según los autores: Latorre Claudia, Montilla Lina, Peña Ana, Zambrano Anyeli (2005), los objetivos del Mercado de Valores son:

• Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía

• Establece eficientemente recursos a la financiación de empresas del sector productivo

• Reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com