ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO”


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

 FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y  ELÉCTRICA

Materia:[pic 3]

Legislación del Comercio Internacional

Maestro: Dr. Francisco Treviño

Tema:

“ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO”

Tetramestre

MAYO-AGOSTO 2017

     Nombre:                                                                    Matricula:              

    Sandra Carolina Galicia Montemayor                                  1381352

   

[pic 4][pic 5][pic 6]

           Cd. Universitaria.  23 de Mayo del 2017

Índice

Introducción                                                                                  3

Antecedentes del comercio internacional en México                   4

Conclusión                                                                                   10

Bibliografía                                                                                   11

Introducción

    El comercio internacional es de gran importancia en todas las naciones, es la forma en que cada país intercambia con otros sus bienes y obtiene de otro los bienes que son escasos o que simplemente no puede producir por sus condiciones en su propio país. Para lograr que México sea un país altamente competitivo en el mundo se requiere de estrategias que le permitan poder aprovechar las ventajas a las que se enfrenta en un entorno globalizado. Para esto es esencial tener un marco normativo que nos lleve a la competitividad y a la vez es muy importante tratar de concretar tratados y acuerdos en los cuales dicho marco normativo nos ayude a poder lograr el objetivo de nuestra nación que es crecer mundialmente.

     

Antecedentes de la legislación el comercio internacional en México

    El comercio internacional ha dado grandes giros conforme han pasado los años, México ha tenido que preparase en varios aspectos como los tecnológicos, regulatorios, sociales entre otros para poder adaptarse y crecer de acuerdo a las demandas internacionales.

El comercio internacional surgió de la necesidad de los países por intercambiar sus bienes para poder satisfacer sus necesidades domésticas y su auge mundial surgió a mediados del siglo XV, gracias al descubrimiento de América y al intercambio comercial de las grandes potencias económicas.

México basó su constitución en la Constitución de Cádiz de España, debido a que México estaba gobernado por los españoles. En 1821 cuando México se independiza de España la Ordenanza de Bilbao constituye unas leyes del comercio las cuales no se aplicaron totalmente ya que no se tenía completa autonomía y se siguió utilizando la española. En 1854 en el gobierno de Santa Anna se restableció  

Pero nada de esto se pudiera llevar a cabo si no existieran leyes y regulaciones que ayudaran a las naciones a poder implementar el comercio internacional. México actualmente cuenta con las siguientes regulaciones en materia del comercio exterior:

  • Ley Aduanera y su Reglamento.
  • Ley de Comercio Exterior (LCE) Y su Reglamento.
  • Resolución Miscelánea de C.E.
  • Decretos y programas.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
  • Leyes fiscales específicas (ISR, CFF, IVA, Reglamentos, etc)

 

Misma que de acuerdo a conforma ha pasado el tiempo han sido actualizadas debido a los avances tecnológicos y comerciales que se ha tenido con otros países.

Las organizaciones internacionales regulan los intereses comunes de los miembros, comparten ideas y demuestran interés en los objetivos de cada uno con el fin de beneficiar a los ciudadanos y a la comunidad internacional.

La Organización Mundial del Comercio es un organismo internacional que regula el marco normativo comercial entre los países y tiene como fin simplificar, armonizar y hacer transparentes los procedimientos de despachos de mercancías esta organización comenzó en las negociaciones celebradas ente 1986-1994 en la Ronda de Uruguay, a la vez los países exponen sus controversias económicas a nivel internacional. En 1986 México empezó a ser miembro de Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT) el cual tiempo después se le llamaría la OMC (Organización Mundial de Comercio). La entrada al GATT fue considerado como una buena forma de poder entrar a otros mercados internacionales sin tanto depender de los Estados Unidos. Esto también nos trajo muchas ventajas como que México tuvo acceso a negociaciones multilaterales, competencia eficiente en medidas proteccionistas y comercios desleales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com