ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: Un Fracaso En Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

En el sexenio de Felipe calderón la agenda de la política exterior se saturó con el tema de la seguridad. Según expertos, se dejo de lado el económico y de cooperación internacional; además “no hubo transparencia ni rendición de cuentas en los asuntos diplomáticos mexicanos”. Asimismo falta que la diplomacia mexicana recupere su capacidad de negociaciones internacionales, que se perdió en los últimos años.

En materia de economía, la política exterior también se concentro en la relación México-Estados unidos. Las exportaciones de estados unidos representan un 80 por ciento del total: durante el mismo periodo sumaron 1 billón 298 mil 571 millones dólares. El producto que más exporta México a su país vecino del norte son los aceites crudos de petróleo: en 5 años y medio del 2007 al primer semestre del 2012, el valor de dicha exportación alcanzo los 163 mil 106 millones 973 mil dólares. No obstante la gasolina es el producto que más importa México de estados unidos.

Con los países que integran la asociación latinoamericana de integración, las exportaciones y las importaciones solo alcanzaron 74 mil 28 millones de dólares y 54 mil 646 millones de dólares. Mas allá de las cifras, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, señala que se ha abandonado el campo mexicano en materia internacional.

De acuerdo con la comisión económica para América latina y el Caribe, Latinoamérica es la región más desigual del mundo, y México según la organización para la cooperación y desarrollo económico, es de los países con mayores niveles de desigualdad.

México necesidad recuperar su capacidad e iniciativa para participar en los procesos de reforma y actualización que requieren los organismos internacionales. Somos 115 millones de mexicanos que esperamos que la política exterior recupere esa capacidad perdida en los últimos años, cuando la voz de México se escuchaba en los principales foros mundiales y sus iniciativas contribuían a crear un orden internacional de respeto a los países en desarrollo.

Necesitamos una política exterior transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía. Es importante que nuestro país defina bien sus objetivos en la negociación: ya la economía mundial dejo de ser transatlántica. Hoy el mayor numero de transacciones económicas, comerciales, industriales, mineras, de tráfico aéreo, marítimas, de carga y de pasaje se hacen en el pacifico. Estamos en una era transpacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com