ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional De México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  30.830 Palabras (124 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 124

Conociendo a México

INTRODUCCIÓN

"No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo. México es el país más surrealista del mundo".

Esta frase que pronunciara el padre de la poesía surrealista, André Bretón , después de su experiencia en el caos de la ciudad de México, resume justa e injustamente la percepción de México ante el mundo, y es que México es un país tan rico en recursos y cultura, y es dentro de esa riqueza donde se dejan ver muchos contrastes, desde el norte hasta el sur, de este a oeste, desde la tierra hasta el cielo, desde sus costas hasta sus nevados, con sus hombres , mujeres, ancianos y niños… México es un país con un rico acervo, que si lo viéramos desde el cielo de Octavio Paz y Diego Rivera lo veríamos como un mosaico que adorna una de sus iglesias virreinales. Pequeños granitos de mármol insignificantes de diferentes colores, texturas, formas, pero que al unirlos todos forman una hermosa obra de arte… eso es México, un gran mosaico.

Un mosaico cultural y natural, un mosaico labrado por el transcurso de la historia y las manos de millones de mexicanos, que incluso han derramado sus lágrimas, sudor y sangre para poder mantener esa belleza y defender entera su identidad. México es la tierra que prometió Huitzilopochtli a los hijos de Aztlán, pero a su vez también es la tierra de aquellos que en aras del mercantilismo y la ambición y en el nombre de la cruz vinieron apoderarse de la suntuosidad de sus riquezas. México es el hogar de todos aquellos que creen en la libertad, es la madre de aquellos que luchan por igualdad, la justicia y la fraternidad. México es el resultado de siglos de un mestizaje de diferentes culturas, es el resultado de siglos de explotación de sus recursos; de años de constantes revoluciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas en diferentes regiones de su grande, pero mutilado territorio como escribiría algún día el poeta Ramón López Velarde en su Suave Patria.

La musa Clio nos ha demostrado que el México de hoy, no es el mismo de ayer, que el México de los Aztecas, de los conquistadores españoles, de los caudillos insurgentes, de los mártires de la revolución, de las victimas de Tlatelolco, de los sobrevivientes del ´85, los testigos de la nueva apertura democrática y económica ES UN MÉXICO DIFERENTE PARA CADA UNO DE ELLOS, cada generación vivió y formo un México distinto, para cada generación que pasa, México es un país que trasciende la realidad, es un pueblo como se menciona en un principio lleno de contrastes, un país que le tiene respeto a sus muertos pero donde satirizan a la muerte, un país con una fuerte herencia machista, pero donde la madre (un icono femenino) es lo más sagrado para ellos. Es por eso que para comprender a México no solo se debe de hacer desde la razón, ya que es incompresible para esta, pero tampoco se debe comprender desde lo absurdo como menciona André Bretón, a México como cualquier otro país del orbe se le debe de entender CONOCIENDOLO, conocer a fondo sus orígenes, su historia, su población, su cultura, su geografía, su economía, etc. Hacer una extensa y exhaustiva investigación.

Nosotros dentro de nuestra formación como Negociadores Internaciones sabemos que en la actualidad al vivir un proceso de globalización de los mercados los negocios entre empresas que se realizan son cada vez más internacionales y la necesidad de lograr una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más crítica. Conocer contextos culturales, económicos, sociales, tecnológicos, etc., ajenos a los nuestros es un proceso de asimilación, aceptación, comprensión e integración, sin duda un proceso intensivo y a largo plazo, pero fundamental para lograr una gestión exitosa. Además para tener éxito en la apertura de algún nuevo mercado para nuestros productos o servicios, se debe conocer a fondo lo que conocemos como “Mercado meta o mercado potencial”. Ya que los mercados presentan un conjunto de características que es necesario tener presente para poder participar en él y, con un buen conocimiento, incidir de manera tal que no se pierda esfuerzos ni recursos. A través de un estudio de mercado se puede adquirir una noción clara sobre las necesidades de los consumidores, y por ende de las características y especificaciones que debe poseer el servicio o producto para que pueda responder a estas exigencias, precios del mercado, competencia, canales de distribución que más se adaptan a las necesidades de las empresas o naciones.

Y es aquí donde se surge el objetivo de esta presente investigación, hacer un estudio profesional de México visto como un mercado potencial, estudiar y conocer su historia para poder entender las tendencias de consumo de esta nueva generación, conocer su geografía para entender sus medios de comunicación y sus procesos productivos, sus actividades económicas, su estabilidad económica para entender su poder adquisitivo, su contexto político para entender el porqué de las restricciones a ciertas empresas y el porqué de las paraestatales y prácticas monopólicas. México es un inmenso mercado de cerca de 114, 000,000 de personas, pero que cada sector de la población tiene preferencias al momento de consumir diferentes a los demás. Este estudio es una mínima parte de todo lo que se debe conocer de México, pero al menos servirá para así entender y tener una idea más cercana a lo que se quiere encontrar. Se analizara breve pero objetivamente los puntos más importantes que se deben conocer para tener una investigación de mercado exitosa

PANORAMA GENERAL

México (del Náhuatl Mēxihco; «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna», oficialmente llamado por La Constitución Política como Estados Unidos Mexicano , es un país situado en la parte meridional de América del Norte.

Limita al sureste con Guatemala, Belice y el Mar Caribe; el Océano Pacífico en el oeste y en el sur; y el Golfo de México en el este. Por su ubicación geográfica, México goza de una posición estratégica en cuanto a comunicaciones e intercambio con terceros países, pues con 10,143 Km. de costas, es vecino del país con el mercado de consumo más importante del mundo: Estados Unidos; con quién limita al norte. Con una extensión territorial de aprox. 1.972.550 de km², se constituye como el décimo cuarto país más extenso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213.5 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com