ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de la Contabilidad Financiera NIF A-1


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Criterios de la Contabilidad Financiera NIF A-1

Conceptos Globales

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CID, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios a la información financiera.

Se conforman de:

• Las NIF, sus Mejoras, las Interpretaciones a las NIF (INIF) y las orientaciones a las NIF (ONIF).

• Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

• Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Boletín A-1

La NIF A-1 presenta grandes similitudes con el Boletín A-1 y su Addendum. En esta NIF se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional. Para la elaboración de esta NIF, así como de las normas restantes que comprenden la serie NIF A, se atendió como fuente primaria a la normatividad que en materia conceptual ha emitido el Internacional Accounting Standards Board (IASB).

La NIF A-1 no implica, por tanto, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos por el Boletín A-1 y su Addendum; por el contrario, representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.

Normas Particulares y Marco Conceptual

La NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado “marco conceptual”, sino también, “normas particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados.

Esta Norma presenta el enfoque que el CID utilizará para emitir normas particulares, estableciendo que el marco conceptual constituirá la piedra angular para el desarrollo ulterior de las normas particulares que tratan sobre cada uno de los conceptos que integran los estados financieros. Como lo refiere la NIF A-1, las normas particulares deben elaborarse atendiendo a dos aspectos fundamentales: la identificación de la sustancia económica de las operaciones o eventos y un apego estricto al marco conceptual. Asimismo, su aplicación promueve el uso del juicio profesional, más que el empleo de reglas precisas o rígidas o métodos detallados, como se explica en dicho apartado.

Por otro lado, el marco conceptual que se presenta en la NIF A-1, amplía los conceptos integrantes de la estructura básica de la contabilidad del Boletín A-1 y su Addendum, siendo ahora un marco de conceptos integral. La característica esencial del marco conceptual en su versión actual, es su decidida orientación a la satisfacción de las necesidades de los usuarios, insertándose de lleno en la visión de proporcionar información útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

También en la NIF A-1 se define el concepto de “juicio profesional” mostrándolo como un elemento esencial en la aplicación de las NIF, el cual engloba al “criterio prudencial” incluido en el Boletín A-1.

El Marco Conceptual (MC) de las NIF, es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico - deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

El MC sirve al usuario general de la información financiera al:

a) permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera;

b) dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí;

c) constituir un marco de referencia para aclarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com