ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO PARA LA EXPORTACION DE FIBRAS DE ALPACA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  7.337 Palabras (30 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 30

ANTEPROYECTO

1) Introducción

El presente estudio pretende conocer la demanda de prendas de vestir de fibra de alpaca elaboradas de manera artesanal (a mano), para realizar la elaboración de dichas prendas se ha elegido a los pobladores de la Comunidad San Isidro del cantón Pujilí.

El nuevo enfoque mundial de la apertura de los mercados, la competitividad internacional representa un desafío para la nueva generación agro exportadora del país, obligándonos a rediseñar los objetivos y formas de trabajo para hacerle frente a la competencia mundial, así también a los cambios en cuanto a normas y requisitos de calidad que estos mercados demandan.

Así, negociar es la actividad a la que dedican más tiempo los ejecutivos que trabajan en un entorno internacional y, sin duda, la más decisiva para valorar los resultados obtenidos. Es por eso que a través del proyecto se intenta dar a conocer un producto ecuatoriano de calidad a los consumidores de este producto en Roma. Los pequeños y medianos productores textiles deberán unir sus esfuerzos encaminados a cubrir esta tendencia mundial que cada día exige más, cumpliendo con requisitos internacionales exigentes en cuanto a calidad y servicio. "Es por esto que hay que hacer conciencia de la necesidad de abandonar la promoción tradicional pasiva de la comercialización de exportaciones para pasar a otra dinámica y creativa, utilizando instrumentos analíticos para evaluar el potencial de los mercados, buscando organismos nacionales e internacionales de apoyo al comercio y trabajar estrechamente con ellos para lograr resultados positivos".

2) Problema Investigativo

2.2) Planteamiento del Problema

Nuestro mercado objetivo es Italia, Roma por lo que queremos introducir nuestros textiles en este mercado meta, en un tiempo no mayor a un año.

Los tejidos de alpaca tienen poca participación en el mercado mundial y un limitado acceso a los mercados internacionales por desconocimiento de estos; a pesar de sus características especiales tiene restringidas innovaciones a nivel de diseño y existe una insuficiente calidad de los productos para los mercados de exportación y un gran riesgo potencial por la competencia de los países / empresas que desarrollan productos de alpaca como Italia, China y otros.

Por lo que nuestro mayor problema es conocer la demanda estos productos y conseguir un comprador. ¿Cuál será la cantidad demandada de tejidos de alpaca en la ciudad de Roma?

Como comunidad San Isidro contamos con todos los recursos y materiales disponibles para poder hacer frente a la demanda de la ciudad de Roma.

2.3) Formulación del Problema

¿Cuál es la factibilidad de elaborar un Plan de exportación de los tejidos provenientes de la fibra de alpaca al mercado de Italia, Roma de la comunidad de San Isidro del Cantón Pujilí provincia de Cotopaxi para el periodo 2012 – 2013?

2.4) Justificación del Problema

Existe la imperiosa necesidad de que mediante el estudio y análisis de laproblemática, que involucra la exportación de tejidos provenientes de la fibra de alpaca para los mercados internacionales, sebusquen mecanismos factibles a ser utilizados de manera oportuna con el propósitode hacer frente a la demanda de los tejidos de alpaca, para ofrecer productos de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores: no solo en diseño sino también en precio.

El presente plan de exportación es de vital importancia siendo necesario partir deun diagnóstico de la competencia a nivel internacional, el conocimiento delos procedimientos y métodos de crianza implementada por los diferentespaíses y empresasque buscan establecer sus nichos de mercado.

Este trabajo gana en importancia y trascendencia en el desarrollo comercial del Ecuador a través de los ingresos generados por la exportación de este producto enviado desde Pujilí a Roma.

Es necesario partir al menos de un grado mínimo de comprensión para el conocimiento de las características de este producto, y por lo que hemos visto necesaria la exportación debido a la creciente demanda y consumo de estos productos en países extranjeros, y buscamos satisfacer esta demanda existente e insatisfecha.

Atributos de la fibra de alpaca

• Fibra fuerte y resistente; fuerza de la fibra no disminuye con la finura, haciéndola así ideal para el proceso industrial.

• Contiene bolsas de aire microscópicas que hacen posible crear prendas ligeras de peso y térmicas.

• Es tres veces más fuerte que el pelo de la oveja y siete veces más caliente.

• Es suave y delicada al tacto debido a la estructura celular de la fibra que produce un tacto suave que no puede ser igualado por otras fibras.

• Tiene un brillo natural que le dan a las prendas confeccionadas 100% con alpaca una gran apariencia visual.

• Mantiene su brillo natural luego de ser teñida.

• Es compatible con sistemas de hilados cardados o peinados. Las telas fabricadas con fibras de Alpaca van de un rango de telas gruesas a finas gabardinas.

• Las Prendas de Alpaca no se rompen, pelan, deforman o crean estática, y son fácilmente lavables.

• El pelo de la Alpaca produce un alto porcentaje de fibra limpia después de ser procesada.

La fineza es la característica distintiva de todas las fibras de pelos finos. Las alpacas producen una fibra fina suave altacto, con menor sensación de picazón respecto a fibras gruesas o mezclas de fibras gruesas con fibras finas.

Para confeccionar prendas suaves, con ausencia de picazón, se usa fibra fina sin contaminación de fibra gruesa. Laalpaca es ideal para producir esta fibra, porque esencialmente la fibra proviene de un solo ‘abrigo’ de animalesquilado.

Las alpacas han sidogenéticamente seleccionadas a través del tiempo por la ausencia del abrigo grueso o externo que es encontrado en lamayoría de los pelos de otros animales. Para evitar la picazón, el pelo grueso de 30 micrones o más, debemantenerse en un máximo de 5% del peso de cualquier prenda o tela.

La alpaca bien escogida y clasificada, fácilmente pasa la prueba, resultando tan suaves como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com