ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUEDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ÉPOCA PRIMITIVA

La época más primitiva aceptada para el Homo sapiens es la Paleolítica (Antigua edad de piedra)

Características:

1.- Estructura social: Agrupados en clanes.

2.- Estructura de Gobierno: Patriarcado, Matriarcado, Gerontocracia (Anciano sabio), Teocrático (Sacerdote, Brujo, Hechicero).

3.- Elaboración de herramientas a base de piedra, madera y huesos de animales.

4.- Tecnología: Armas (no arcos), Herramientas, Cerámica, Cestería, Ropa a base de pieles y vegetales, Manejo del fuego.

5.- Alimentación: Caza, Pesca, Recolección (hojas, flores, frutos, huevos, miel), Aprovechamiento de cadáveres de animales (carroñeros), ¿Antropofagia?

6.- Rituales: Fertilidad, Nacimiento, Muerte, Fenómenos naturales, Caza, Medicina.

7.- Forma de vida: Migratoria estacional (Zonas templadas y frías) y Sedentaria (Zonas cálidas y tropicales).

PERIODO AGRICOLA.

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.

El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración en sus grupos (no como la conocemos ahora).

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA.

Grecia aporto grandes principios para la administración de la época a través de sus reconocidos filósofos como Socrates que utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón que habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles que nos habla los pasos

-Aportes: Estricta supervisión del trabajo, definición de puestos laborales.

• Época feudal .Tomaron un sistema de gobierno descentralizado, llamado feudalismo, se adopta el término de servidumbre y la administración de las tierras estaba sujeta al señor feudal surgen los talleres artesanales a raíz de que los siervos se vuelven independientes. Se abusaba de las condiciones y horarios de trabajo, en pro de esto se crearon los gremios que se comprometieron a regular estos aspectos laborales.

-Aportes: Creación de gremios, buenas condiciones y horarios laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com