ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antiguedad


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

2. La Prehistoria y la Edad Antigua.

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

En la sierra burgalesa de Atapuerca se han encontrado recientemente unos yacimientos cuya importancia ha revolucionado los estudios de prehistoria. Su interés radica en que muestran restos humanos abundantes, excelentemente conservados y con una secuencia ininterrumpida de un millón de años, desde el Paleolítico hasta la edad del bronce. Hay dos grandes hallazgos: 1) el homo antecessor 2) el heidelbergensis.

El homo antecessor –cuyos restos sólo se han encontrado en Atapuerca- tienen unos 800.000 años, y son los restos humanos más antiguos de Europa, un antepasado común a Neandertales (los que emigraron de África a Europa) y sapiens (los que permanecieron en África). Esto destruye teorías anteriores que atribuían ese eslabón común al homo heidelbergensis. El yacimiento donde se ha encontrado este nuevo fósil es la Gran Dolina, y el principal resto es el llamado Chico de la Gran Dolina.

El homo heidelbergensis tiene unos 300.000 años de antigüedad. Sus restos se habían encontrado anteriormente en Alemania (de ahí su nombre), pero nunca en la cantidad y calidad de los encontrados en Atapuerca, lo que ha permitido reconstruir su aspecto y cultura con minuciosidad. Los principales hallazgos están en el Sima de los Huesos, (el cementerio más antiguo del mundo) donde están el 65% de todos los restos fósiles del homo heidelbergensis que hay en el planeta. Las joyas son una cadera –Elvis- que es la mejor conservada del mundo, y dos cráneos -Agamenón y Miguelón- de los que se conservan hasta los huesos del oído.

El yacimiento está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus descubridores tienen el permio Príncipe de Asturias.

2.3. Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

El imperio romano tuvo dos aspectos: uno político-militar, de conquista, que acabó con la independencia de todas las tribus peninsulares, convirtiendo la península en una parte del imperio –Hispania- Otro cultural, de asimilación de los vencidos en la cultura de los vencedores.

En el primer sentido la conquista (fines del –III al I) se llevó a cabo como consecuencia de la lucha contra Cartago por el control del Mediterráneo occidental en las guerras púnicas. La conquista fue un proceso de unos 200 años, en dos fases: 1) empezó con la 2ª guerra púnica (-218 a -202) cuando Aníbal usó la península ibérica como base desde la que atacar Roma; la guerra tuvo como escenario la península y culminó con la derrota de Aníbal y la ocupación romana de la zona levantina. 2) culminó a mediados del siglo –II con el enfrentamiento a las tribus de la meseta, hasta dominarlas (época de Viriato, Numancia…), no se dio por terminada hasta que Augusto sometió a los últimos bastiones rebeldes: cántabros y astures.

El legado cultural se conoce como romanización y fue la base de la llamada pax romana. Lo esencial en la misma son dos herramientas: la lengua y el derecho.

Las lenguas prerromanas desaparecen todas (salvo el euskera), sustituidas por el latín. Se crea así la latinidad, que sobrevivirá a la invasión visigoda. De su vulgarización surgirán en la Edad Media las lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, portugués.

El derecho romano se impuso al consuetudianario (la costumbre), considerado barbarie por los romanos. El derecho es la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com