ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CAPACIDAD POR VÍA DE ÁRBOLES DE DECISIÓN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Santiago de Cali, 9 de noviembre de 2016

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Fabián Steven Marín B. – Alejandra Valderrama B.

Operaciones I

ANÁLISIS DE CAPACIDAD POR VÍA DE ÁRBOLES DE DECISIÓN

La planeación de la capacidad a largo plazo representa ciertas decisiones que se encuentran encaminadas a la expansión de dicha capacidad; por lo que una de las mejores herramientas para realizar estos análisis son los árboles de decisión.

Un árbol de decisión es un esquema que representa la secuencia de pasos de un problema y por consiguiente las consecuencias de cada uno de esos pasos (Estados de la naturaleza). Este sirve para comprender el problema y poder darle una solución; respecto a la expansión de la capacidad, este es usado cuando la demanda es incierta y se presentan diferentes consecuencias; normalmente el estado de la naturaleza es la demanda futura o las condiciones del mercado.

Para tomar decisiones que arrojen el máximo valor esperado, se deben asignar probabilidades de ocurrencia a cada uno de los estados, con el fin de que por medio del cálculo del valor esperado se pueda tener un pronóstico o una idea de lo que pueda suceder en el momento en el que se escoja una las diferentes alternativas presentadas. La finalidad del cálculo del valor esperado es hacer la comparación entre las diferentes ramas u alternativas presentadas y en caso de que se trate de utilidad se escoja la que mayor resultado arroje, contrario a la de costos en donde se escoge la opción que tenga el valor más bajo.

El árbol de decisión está compuesto por nodos, que son los puntos de donde se desprenden las probabilidades de ocurrencia de algún evento o puntos en donde la empresa debe tomar una decisión sobre el problema o la situación que se quiera mejorar. En cuanto a la capacidad es muy común que en los árboles de decisión se encuentren temas como tamaño, ubicación, cantidad y tipo de maquinaria y cantidad de trabajadores.  

EJEMPLO: Una fábrica de panales de pared con relieve ubicada en Santafé de Bogotá desea abrir una nueva sede en la ciudad de Cali, para la cual debe decidir si compra maquinaria especializada en altos volúmenes de producción o en bajo volumen.

La demanda puede ser alta o baja, en porcentajes de 0.6 y 0.4 respectivamente. Si se pide maquinaria para producir en bajos volúmenes y la demanda es alta, el gerente podría decidir entre no abastecer toda la demanda lo cual arrojaría una utilidad de $150.000 o comprar otra máquina para ampliar su capacidad con una utilidad de $300.000. Si por el contrario la demanda es baja, no habrá necesidad de realizar cambios de maquinaria y la utilidad será de $200.000.

Si la maquina a comprar es para grandes volúmenes y la demanda es baja, las opciones a considerar son: Abastecer la poca demanda con una utilidad de $100.000 o estimular esta demanda por medio de publicidad; la respuesta a esta publicidad puede ser regular, buena y muy buena, con probabilidades de 0.2, 0.3 y 0.5 respectivamente. Si la respuesta es regular, la utilidad será de $80.000, con una respuesta buena se incrementa a $180.000, y con una respuesta muy buena la utilidad será de $210.000. Finalmente, si la demanda es alta y la maquina es para grandes volúmenes, la utilidad sería de $700.000.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com