ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO: COLA WARS CONTINUE: COKE AND PEPSI IN 2010


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE CASO: COLA WARS CONTINUE: COKE AND PEPSI IN 2010

Compare los fundamentos económicos del negocio de concentrado con el de embotelladores ¿Por qué es tan diferente la rentabilidad?

Para disfrutar tanto de una gaseosa fría, existe una compleja cadena de valor que comienza con el fabricante del concentrado. Este guarda celosamente la fórmula secreta del producto y se encarga de la elaboración de este concentrado que vende al embotellador. La fabricación del concentrado tiene un bajo costo en cuánto a materia prima, mano de obra e infraestructura. El resto de los gastos del embotellador proviene de la fuerte inversión en publicidad que exige la competencia entre Pepsi y Coca-Cola.

El embotellador, por su parte adquiere una licencia con el fabricante del concentrado para terminar el producto con altos estándares de calidad y distribuirlo en una zona geográfica específica de forma exclusiva. Esto le exige al embotellador adquirir algunas materias primas, pero también realizar una fuerte inversión en infraestructura. Además, el embotellador es el encargado de la distribución minorista, es el encargado de hacer el marketing en el punto de venta.

La diferencia en las rentabilidades se explica por los contratos que ofrecen los fabricantes de concentrado, que terminan traspasando parte de los factores generadores de riesgos operacionales y financieros al embotellador. Mientras que la marca se dedica a negocios con riesgos de otra naturaleza y a realizar adquisiciones en otros negocios con mayor rentabilidad como los snacks y las cadenas de comida rápida.

Por otra parte han surgido algunas amenazas externas como la fuerte capacidad de negociación de los grandes minoristas como Walmart, que terminó agregando mayor vulnerabilidad a los embotelladores pequeños.  Además han surgido cambios en los patrones del consumo, que hicieron que los fabricantes de concentrados agregaran nuevos productos como las aguas saborizadas, bebidas isotónicas, nuevas versiones de productos clásicos, versiones dietéticas y nuevos presentaciones, pero esta agregación de nuevos SKU terminó incrementado los costos de los embotelladores.

Finalmente esto terminó desgastando la capacidad generadora de utilidades de las embotelladoras, donde las más pequeñas debieron ser adquiridas por Coca-Cola y Pepsi para revertir los números críticos. Pero esto también les exigió realizar fuertes inversiones para modernizarlas y no perder la distribución continua en las zonas que cubrían. Al dar un paso en la integración vertical,  ambas firmas disminuyeron su rentabilidad y al cabo de unos años las vendieron a los embotelladores independientes como parte de su compromiso de no ingresar de forma indefinida a este escalafón del negocio. Con esto disminuyó el número de  embotelladores y aumentó a dependencia de los fabricantes en EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com