ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LA TASA DE INTERÉS ACTIVA PARA LAS OPERACIONES DE CRÉDITO Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Tutoriales  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

SEDE QUITO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Modalidad: Articulo

TEMA:

ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LA TASA DE INTERÉS ACTIVA PARA LAS OPERACIONES DE CRÉDITO Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS DE AHOORRO Y CRÉDITO DE SEGMENTO 3 DURANTE EL PERIODO 2016-2020

AUTOR:

EDWIN BOLÍVAR CARRERA BUSTILLOS

C.c. 0503276644

Quito, Enero 2022

  1. TEMA:

Análisis de la metodología de cálculo de la tasa de interés activa para las operaciones de crédito y su impacto en la sostenibilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de segmento 3 durante el periodo 2016-2020.

  1. DOCENTE TUTOR PROPUESTO

Economista Lenin Ullianoff Blanco Cruz

  1. ANTECEDENTES

En Ecuador el sistema de tasas de interés y los segmentos de crédito se encuentran regulados por el Código Orgánico Monetario y Financiero mediante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y el Banco Central del Ecuador, lo que limita la flexibilización y ajustes en la determinación de las tasas de interés acorde a la realidad económica de las Cooperativas del segmento 3, por lo que en muchos casos dichas cooperativas se acogen a límites máximos establecidos.

El sistema de tasas de interés y los segmentos de crédito se encuentran regulados por la siguiente normativa:

  • El artículo 14, numerales 1 y 23 del Código Orgánico Monetario y Financiero establece como funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, formular y dirigir las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera; y, establecer los niveles de crédito, tasas de interés, reservas de liquidez, encaje y provisiones aplicables a las operaciones crediticias, financieras, mercantiles y otras, que podrán definirse por segmentos, actividades económicas y otros criterios.
  • El artículo 130 del Código Orgánico Monetario y Financiero, establece que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera podrá fijar las tasas máximas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional y las demás tasas de interés requeridas por la ley.
  • El Título Sexto "Sistema de Tasas de Interés" del Libro I "Política Monetaria Crediticia" de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador define las normas que regulan el sistema de tasas de interés.
  • Resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera No. 043-2015-F del 05 de marzo de 2015 que establece la segmentación de la cartera de crédito de las entidades del sistema financiero nacional.
  • El numeral 1 del Artículo 375 Funciones del Directorio del Código Orgánico Monetario y Financiero, establece como responsabilidad del Directorio, el dictar las políticas de gestión de la entidad y controlar su ejecución.

Con la finalidad de asegurar la sostenibilidad financiera institucional en el futuro a partir de la provisión de servicios financieros, es necesario que las Organizaciones del segmento 3 del Sistema Financiero Popular y Solidario determinen tasas de interés activas reales para los productos de crédito que ofrece, que por una parte refleje su misión institucional y políticas crediticias y por otra, permita la recuperación de sus costos, gastos y riesgos asociados a su giro de negocio.

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación analiza la falta de sostenibilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del Sistema Financiero Popular y Solidario del segmento 3 en el periodo 2016-2020, por la limitación de tasas de interés para lo cual se determinará una metodología acorde a la realidad de las cooperativas, que permita la recuperación de sus costos, gastos y riesgos asociados a su giro de negocio.

La importancia de esta investigación radica, en el análisis y determinación de las tasas interés real en los productos crediticios y su impacto en la sostenibilidad financiera, en relación a las tasas máximas establecidas por el Banco Central del Ecuador en las 5 principales cooperativas del segmento 3 durante el periodo 2016-2020.

Esta investigación se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente sobre la aplicación de la metodología de tasas de interés generada por el Banco Central del Ecuador, como instrumento para determinar las tasas máximas de interés que aplican las instituciones financieras, cuyos resultados podrán sistematizarse en una propuesta, para realizar ajustes en las tasas de interés que cobran las instituciones financieras.

Esta investigación se realiza porque existe la necesidad de establecer las brechas de tasas de interés máximas determinadas por el Banco Central del ecuador y las tasas de interés real que aplican las Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3, mediante la determinación y aplicación de una metodología de cálculo de tasas acorde a la realidad de la Cooperativas antes mencionadas.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Analizar la metodología de cálculo de la tasa de interés activa para las operaciones de crédito y su impacto en la sostenibilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de segmento 3 durante el periodo 2016-2020.

  1. Objetivos Específicos

  1. Analizar la metodología de cálculo de tasa de interés para el otorgamiento de créditos que utilizan las Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 durante el período 2016-2020.
  2. Establecer las diferencias metodológicas entre la tasa de interés real y las tasas máximas determinadas por el Banco Central del Ecuador y su impacto en los excedentes de las cooperativas.
  3. Establecer mecanismos de reducción de costos y gastos para mejorar las condiciones de créditos permita disminuir la tasa de interés e incentivar el acceso a crédito.

  1. METODOLOGÍA
  1. SITUACIÓN PROBLEMAS
  1.  Problema General

¿La tasa de interés real de las 5 principales Cooperativas del segmento 3 frente a las tasas máximas establecidas por el Banco Central del Ecuador tiene algún impacto en la sostenibilidad financiera?

  1. Problemas Específicos
  1. ¿Una metodología de tasa de interés en el otorgamiento de créditos permite la recuperación de sus costos, gastos y riesgos asociados a su giro de negocio?
  2. ¿Las diferencias entre la tasa de interés real y las tasas máximas determinadas por el Banco Central del Ecuador impactan en los excedentes de las cooperativas?
  3. ¿La reducción de costos y gastos mejoran las condiciones de créditos para disminuir la tasa de interés e incentivar el acceso al crédito?

Situación problemática

Con la finalidad de asegurar la sostenibilidad financiera institucional en el futuro a partir de la provisión de servicios financieros, es necesario que las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 3 disponga de una metodología para la determinación de las tasas de interés activas para los productos de crédito que ofrece, que permita la recuperación de sus costos, gastos y riesgos asociados a su giro de negocio. Debido a que en la actualidad estas tasas están determinadas por normativa mediante el Banco Central del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com