ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de interes en el mercado de credito


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  8.260 Palabras (34 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 34

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (OAE) – Primera parcial

Anotaciones:

- El sueño del empresario es el posicionamiento del producto en la mente del consumidor.

- El entorno cercano de la empresa: proveedores (el fundamental), accionistas, clientes y la competencia.

- El entorno lejano de la empresa: aspectos legales y reglamentarios, aspectos económicos, aspecto social, aspecto medio ambiental y cambio tecnológicos.

- No importa el tamaño del negocio, lo que importa es la IDEA.

- Mundo de los negocios: consumidores, necesidad de proceso, la incongruencia y lo inesperado. (?)

- Lo que nos diferencia con las otras competencias (Ventaja competitiva) son:

El precio, la calidad y la ubicación.

Unidad 1 “Importancia de la administración en el desarrollo empresarial y social”

Concepto de la Administración.

Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Ese beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Elementos básicos de la Administración

La Administración puede verse como un proceso, según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas que son:

1. Planeación: Es un procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlo.

Implica que el pequeño empresario debe planear sus objetivos con orden y sentido común. Se basa en un plan o método, y no en una corazonada. Para realizar la planeación basta con responder estas preguntas:

¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo hace? ¿Cuándo lo hace? ¿Por qué lo hace?

Planificar es prever; y prever significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo.

2. Organización: implica que el pequeño empresario debe coordinar a las personas y a las cosas de su empresa, en busca de un objetivo común, lo cual significa la asignación organizada de funciones a cada persona y las relaciones entre ellos.

Es el proceso para comprometer a 2 o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

3. Dirección o coordinación: describe cómo el pequeño empresario debe dirigir a sus empleados e influir sobre ellos, de tal manera que éstos contribuyan al logro de los objetivos establecidos.

Su función consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

4. Control: es supervisar el trabajo de otros y los resultados obtenidos, para asegurar que se alcancen las metas tal como fueron planeadas. Luego de la ejecución o tal vez de forma simultánea se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación o en caso de hacerlo se busca en comprender la causa de dicho alejamiento. Finalmente, el control realizado puede sufrir una corrección en la planificación, lo que le alimenta al proceso.

Importancia de la Administración:

La administración representa una herramienta vital en todos los cambios de la vida moderna.

Desde tiempos prehistóricos aparece la administración de grupos y organizaciones. Hasta los más sencillos de cazadores y recogedores de alimentos reconocen y obedecen a un jefe o a un grupo de líderes que son responsables del bienestar común. A medida que las sociedades crecieron y adquirieron mayor complejidad, se hizo más evidente la necesidad de organizarse y administrarse.

La administración tiene sus raíces en la antigüedad. Sin embargo, el nacimiento de la administración moderna se inicia con la Revolución Industrial. Nace un nuevo enfoque administrativo, al cual sus precursores denominaron administración científica.

Su iniciador fue Federick Taylor generalmente conocido como el padre de la administración científica. Surgió por la necesidad de aumentar la productividad. El objetivo principal de Taylor era aumentar la eficiencia de la producción; no solamente reducir costos y aumentar utilidades, sino también posibilitar un aumento del salario de los trabajadores, mediante el incremento de la productividad.

Principios generales de la Administración

Es importante porque permite elaborar labor conjunta de los seres humanos sin distingo de credos o tidología política, religiones, razas o regiones geográficos.

Principio piramidal (Anotaciones

Principios según Fayol:

1. División del trabajo: implica dividir las actividades con características similares o parecidas, en grupos efectivos de trabajo.

2. Autoridad: el pequeño empresario tiene que dar órdenes para que se cumplan las tareas. Es el poder o derecho de mandar.

3. Disciplina: el personal de una empresa tiene que respetar las reglas y convenios que gobiernan a la misma.

4. Unidad de mando: los empleados deben recibir órdenes solamente de un superior o jefe.

5. Unidad de dirección: las operaciones que tienen el mismo objetivo deben ser dirigidas por una sola persona, que trabaja en un solo plan.

6. Subordinación del interés individual al general: siempre predominan las decisiones del grupo sobre las individuales o de grupos minoritarios.

7. Remuneración: es el pago que reciben por su trabajo, tanto los empleados como los patrones.

8. Centralización: es la disminución del papel de los empleados en la toma de decisiones. Implica la concentración de la autoridad.

9. Jerarquía de autoridad: es la línea de autoridad que ejerce de arriba hacia abajo.

10. Orden: debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.

11. Equidad: implica igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com