ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO HIPOTECARIO MI VIVIENDA EN CHICLAYO


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Escuela de Postgrado

Maestría en Administración

con mención en Gerencia Empresarial

ASIGNATURA

 Economía para Administradores

 PAPER

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO HIPOTECARIO MI VIVIENDA EN CHICLAYO

Lissette Moore Vásquez

Yessica Paola Olaya Silva

Lambayeque - 2016

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo de evaluar el crecimiento sostenido que ha tenido el sector Mi vivienda y las condiciones que muchas personas aún no pueden cumplir para adquirir una vivienda.

En los últimos años el mercado de vivienda ha experimentado un crecimiento extraordinario, surgiendo la interrogante sobre si este fenómeno responde a fundamentos de la economía o se trata de una burbuja especulativa. Para ello, en este estudio, se detallará las características y hechos estilizados del mercado de vivienda, con el fin de tener una visión más amplia de este antes de responder a la interrogante de la existencia de una burbuja en dicho mercado.

Los precios suben por especulación y por la ley de oferta y demanda que existe en el mercado inmobiliario, lo bueno es que debido a la existencia de nueva tecnologías e importaciones generan costos bajos en los acabados, así como una mayor regulación en el financiamiento, este escenario hace que el precio suba pero no desenfrenadamente a diferencia del crecimiento exponencial vivido a los últimos años.

Palabras Claves: Crecimiento Extraordinario, Precio, Financiamiento, Crédito hipotecario, Oferta y Demanda.

ABSTRACT

The present research aims to assess the sustained growth that the sector has had my housing and conditions that many people still cannot meet to acquire a dwelling. In recent years the housing market has experienced phenomenal growth, emerging the question about if this phenomenon responds to economic fundamentals and it's a speculative bubble. For this reason, in this study, will be presented the features and stylized facts of the housing market, in order to have a broader view of this before responding to the question of the existence of a bubble in the market.  

Prices go up by speculation and by the law of supply and demand that exists in the real estate market, the good news is that due to the existence of new technologies and imports generate low costs in finishes, as well as more regulation in the finance, this scenario makes the price goes up but not give unlike the exponential growth lived in recent years.

Key words: Extraordinary growth, price, financing, mortgage lending, demand and supply.

INTRODUCCIÓN

En la investigación realizada se ha planteado como objetivo conocer un breve estudio sobre el limitado acceso que tienen las personas sobre el financiamiento de vivienda en Chiclayo. A continuación se procesan los datos dispersos existentes para establecer las características principales de las viviendas del Perú, el estado y el funcionamiento del sector de la construcción residencial y la oferta y demanda de la vivienda urbana.

Entonces utilizamos estos datos y la información recogida a través de numerosas entrevistas con los principales participantes del mercado para identificar los principales problemas que afectan a la oferta y demanda de vivienda urbana.

Las iniciativas de política pública limitados con respecto a la financiación de vivienda son luego discutidos con algunos pensamientos que se presentan en los temas principales en las políticas públicas sería probablemente más efectiva en términos de mejorar las condiciones de vivienda.

Dada la concentración de recursos públicos en facilitar el acceso a la vivienda, nuestro trabajo empírico intenta medir el impacto del crédito en el bienestar de la vivienda. Encontramos que los efectos son positivos, como era de esperar, pero son muy pequeños por lo que se discuten las implicaciones de estos hallazgos. También reunimos datos sobre los principales componentes de construcción de viviendas de costo.

Finalmente resumimos las conclusiones de nuestra investigación con el objetivo de identificar posibles áreas donde, las políticas y promociones, podrían mejorar las condiciones de adquisición de una vivienda.

El financiamiento de la vivienda es un elemento central dentro de toda política habitacional. Por este motivo, los gobiernos en las últimas décadas han aplicado diferentes políticas para solucionar el problema de la vivienda mediante el desarrollo de un mercado de crédito hipotecario.

Desafortunadamente, ninguno de esos programas ha podido eliminar el déficit habitacional ni desarrollar un mercado de crédito hipotecario sólido y estable que solucione este problema.

En la última década, el sector inmobiliario cobró una fuerte dinámica en la región, que no ha estado al margen de este fenómeno, caracterizado por un incremento continuo en el nivel de precios de las viviendas. Este comportamiento plantea la interrogante sobre la posible existencia de una burbuja en el mercado de viviendas entendida como desvíos -significativa y sostenida- en sus precios respecto a sus fundamentos económicos (PBI, empleo, ingresos de las familias, tasas de interés, etc.)

El desempeño del sector inmobiliario es importante para la economía en su conjunto. En efecto, las viviendas representan el principal activo para una gran cantidad de hogares por lo que cambios en su valoración afectan las hojas de balance de las mismas, y por tanto, sus decisiones de gasto. A su vez, los activos inmobiliarios son relevantes dentro del balance de las entidades de intermediación financieras por lo que su evolución determina el estado de resultados y la estabilidad del sistema financiero. Por último, los precios de los activos inmobiliarios – al igual que otros activos – pueden ser afectados por las tasas de interés, estableciéndose de este modo un eventual canal de transmisión de la política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (724.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com