ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS MARXISTAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS MARXISTAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO:

Una de las vertientes filosóficas a las que Marx apoyó toda su construcción intelectual fue el materialismo hoy muy aplicado en los planes sociales de la Revolución Bolivariana.

EL MATERIALISMO: es una somera descripción, en la concepción filosófica que establece que la esencia de la realidad es la materia. Todo está compuesto por ella: el Universo, las galaxias, los planetas, la vida, las diferentes especies, el ser humano. De la materia surge el pensamiento, el mundo de las ideas. De ello se derivan las diferentes formas de organización de la sociedad. El ser humano entonces es el que modela su propio mundo, la sociedad en la que vive.

EL PENSAMIENTO MARXISTA: como práctica activa en la Revolución Bolivariana donde la realidad no es estática, se modifica en forma continua, se desarrolla por la permanente contradicción entre opuestos, que éstos pueden sintetizarse en uno que a su vez generará otra oposición. Es el movimiento, el cambio permanente.

El marxismo entonces nos dice básicamente que el hombre no es objeto de una idea que lo engendró, sino que es constructor de su propio destino. Que esa construcción se desarrolla en el ámbito social, la que a su vez genera contradicciones entre los diferentes intereses que surgen en la relación de los individuos a través de los medios de producción. Donde esas contradicciones son el motor de la historia.

Todo lo contrario a lo estático, que es la característica principal de lo dogmático.

El dogma no admite contradicción. No admite discusión.

El marxismo indica que allí donde haya un pensamiento, puede haber otro contrario. En el debate encuentra su confirmación.

El dogma es conservador, estigmatiza toda posibilidad de cambio.

El marxismo se ve reflejado en el movimiento, en el cambio permanente. En aquello que revoluciona la realidad.

Si nos atenemos a lo antedicho, queda claro que el método marxista de análisis de la realidad sigue vigente.

El marxismo se nutre de la realidad para explorar los caminos posibles . Si no estuviera acorde con ella, no sería marxismo.

GRUPOS ÉTNICOS:

Grupo étnico: es un grupo etnolingüística cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. La palabra está compuesta de dos partes: etno y lingüístico. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico. Pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica o la determinan.

Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con el grupo un sentido de compartir una misma identidad. Compartir una misma historia, costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prácticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo.

UNA ETNIA: es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS:

El índole socioeconómico de los diferentes grupos étnicos del mundo y de Venezuela atravesaron diversas condiciones que no podemos reseñar como aceptables, y además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras, dando como resultado una exclusión vergonzosa y que solo les trajo un inminente atraso social, económico, tecnológico y si se quiere educativo; también es cierto que en diferentes países incluyendo el nuestro en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de gobierno donde se les reconoce constitucionalmente su existencia su organización social, política y económica sus culturas usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que son necesarias para su desarrollo y forma de vida como tal..

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA:

El hombre primitivo tuvo una vida nómada viviendo de la recolección de frutos, de la caza y de la pesca, exclusivamente para su autoconsumo. Con el correr del tiempo y cansado de emigrar constantemente, ideó el aprovisionamiento de granos esta labor la realizaba la mujer que los almacenaba y los preservaba de la rapiña de las aves, ella lo hizo guardándolo bajo la tierra, y para su sorpresa, los granos germinaron. De aquí que la historia reconozca que fue la mujer quien descubrió la agricultura y con ella la posibilidad de una vida sedentaria en comunidad. Así, la recolección dio paso a la agricultura, y la caza se complementó con la cría de animales, o sea con la silvicultura y la ganadería.

En esta forma se dio el primer gran paso a la civilización y el comienzo del desarrollo de la Economía Agrícola o Economía Agraria que es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía.

A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.

LA TRIBUTACIÓN COLONIAL:

La institución de la encomienda en la provincia de Venezuela se estableció unos años antes de mediar el siglo XVI. En aquel tiempo, los vecinos y el gobierno provincial después de alegar la gran pobreza de la tierra y con ella, la de los indígenas para tributar en "especie", adoptaron el sistema del "servicio personal" como la mejor forma para explotar su fuerza de trabajo, por el cual los encomenderos a cambio de la protección y la evangelización, pasaron a cobrar un servicio que transformaron en trabajo obligado y cuya labor se tasó en tres días a la semana que los naturales que realizarían en el campo o las ciudades.

A pesar de las leyes que la Corona dictó hasta bien entrado el siguiente siglo contra el servicio personal, a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com